Saltar a: navegación, buscar

Punta Brava (Amancio)

Este artículo trata sobre Punta Brava. Para otros usos de este término, véase Punta Brava (desambiguación).
Punta Brava
Información sobre la plantilla
Localidad de Cuba
EntidadLocalidad
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • ProvinciaLas Tunas
 • MunicipioAmancio
Población 
 • Total224 hab.
Amancio. Localizacion Punta Brava.JPG

Punta Brava. Localidad perteneciente al Consejo Popular 02; del municipio Amancio, cuenta con una población de 224 habitantes y una extensión territorial de 0.0638 km2, con objetivos económicos importantes.

Ubicación.

Ubicado en el municipio Amancio provincia Las Tunas, al norte, sur, este y oeste con la Empresa Amancio Rodríguez, y al este con el municipio de Colombia.

Historia

La Colonia de Caña Punta Brava estuvo enmarcada en el hato de Sevilla La Vieja, dicho hato data de 1879 perteneciente a la viuda Rionda cuyos terrenos de este hato eran dedicados a la cría de ganado, la explotación de maderas preciosas. La colonia Punta Brava aparece en la década de 1920 siendo propiedad de la Sucesión F.F Peraza y Manuel Cabrera dedicada al cultivo de la caña y el ganado, fundamentalmente al cultivo de la caña de azúcar. Posteriormente parte de esta tierra de la colonia pertenecieron a los hermanos Camblores. Después del Triunfo de la Revolución estas tierras fueron Nacionalizadas y pasaron a propiedad de los campesino con la nueva Ley de Reforma Agraria.

Características

En esta localidad  existe un  pueblo que trabaja en los objetivos económicos que radican en la zona, donde la temperatura media máxima anual es de 31.3 ºC y mínima media anual es de 20.49ºC.

Desarrollo económico

La actividad económica fundamental es la agricultura. Posee una CCS "Camilo Cienfuegos" y un Combinado Cárnico que fue inaugurado recientemente y que sirven de fuente de empleo a los pobladores de esta localidad.

Desarrollo social

Educación

En materia de educación en esta localidad existe una Escuela Primaria que lleva el nombre “Máximo Gómez Báez” y en la que estudian los niños de este lugar y de lugares aledaños.

Error al crear miniatura: Falta archivo
Escuela Máximo Gómez
En este lugar existía un ESBI, el mismo fue traslado hacia el poblado del Almiquí por el aumento de su matrícula escolar. Cultura. Se cuenta un promotor cultural que está a cargo de esta actividad. Esta institución constituye la principal recreación del barrio. El potencial aficionado es aceptable en relación con la cantidad de habitantes del poblado; aunque se está explotando la capacidad y el talento comunitario.

Salud

Existe un consultorio del médico de la familia para la atención médica a los pobladores del lugar y la zona.

Tradiciones

Forman parte de las tradiciones de este poblado, el juego de la pelota, las peleas de gallos; así como las corridas de caballos, de Cintas, se efectúan como parte de la tradición las Jornadas Cucalambeanas. Además de la caza de animales para exponerlo en los hogares, la elaboración de tejidos y bordados manuales.

Fuentes

Enlaces relacionados