Puntius titteya

Puntius titteya
Información sobre la plantilla
260px
Clasificación Científica
Nombre científicoPuntius titteya
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Actinopterygii
Orden:Cypriniformes
Familia:Cyprinidae

Puntius titteya. Nombre común: Barbo cereza

Morfología

Cuerpo en forma de huso poco comprimido lateralmente, con un ligero engrosamiento hacia la mitad típico en todos lo miembros de esta familia, otras características son la ausencia de dientes en la boca pero la presencia de dientes raspadores en los huesos faríngeos. La coloración general es anaranjada con presencia de tres bandas negras que recorren el cuerpo desde la cabeza al nacimiento de la aleta caudal, dos laterales y la tercera dorsal. En los machos la tonalidad del cuerpo es rojiza. Alcanzan un tamaño máximo de 5 cms.

Distribución geográfica

Asia. Ríos Kelani y Nilwala y Sri Lanka Condiciones de mantenimiento pH: 6.0 a 7.6 gH: 5 a 15 Temp: 22 a 28º C NO2: 0 mg/l NO3: <20 mg/l El acuario deberá de estar abundantemente plantado, ya que en libertad viven en ríos con abundante vegetación. Sin ser peces propiamente de cardumen debe de mantenérseles en grupos. Lo mínimo sería un acuario de 40 litros para 4 ó 5 individuos.

Comportamiento

Al contrario que otros miembros de su familia no son en absoluto problemáticos con respecto a los demás habitantes del acuario comunitario, pero los machos tienen tendencia a mostrarse agresivos entre sí, por lo que en acuarios pequeños, de 40 litros por ejemplo, colocaremos un único macho con 3 ó 4 hembras.

Alimentación

Son omnívoros aunque no desdeñan el alimento vegetal, por lo que deberá añadirse algo de espirulina a la dieta típica; escamas, gránulos, alimento congelado y vivo.

Reproducción

No es muy complicada, debe de prepararse un acuario de unos 40 litros abundantemente plantado donde colocaremos una pareja, la hembra deposita unos 200 huevos repartidos principalmente entre las hojas de las plantas, después de lo cual hay que retirar a los padres. Los huevos eclosionan pasadas entre 24 y 48 horas, 48 horas después de la eclosión los alevines ya nadan con libertad, pudiendo alimentarlos con nauptilus de artemia.

Fuentes