Pupusas de comal(El Salvador)

Pupusas de comal
Información sobre la plantilla
PUPUSAS EN COMAL.jpg
Descripción de la receta
Las Pupusas de comal se sirven en plato de barro y se acompañan con curtido de repollo picado, cebolla y naranja agria, así como salsa de tomate.
País de origen
IzalcoBandera de El Salvador El Salvador
Ingredientes
Maíz, cal, agua y una pizca de sal, chicharrón, tomate cebolla, chile verde, sal, frijoles molidos y manteca de cerdo.


Pupusas de comal. Platillo muy típico de El Salvador, pero en cada región del país tienen características diferentes,en Izalco no es la excepción.

Descripción

Las pupusas izalqueñas tienen las características de ser cocidas en comal de barro lo que le da un sabor diferente. Son pequeñas de tamaño y se rellenan de chicharrón molido en piedra, por lo cual conserva, trozos de chicharrón, haciéndolas diferentes y características de la zona. En Izalco tradicionalmente se acostumbra comer pupusas en el desayuno o cena, acompañadas de curtido y salsa de tomate natural.

Historia

El nahuat era la lengua de los pipiles, asentamiento precolombino de la parte central y occidental de El Salvador conocido como el Señorío de Cuzcatlán. Fray Bernardino de Sahagún fue uno de los religiosos que vinieron a América. En uno de sus textos en 1570, se relata la existencia de una comida de masa cocida, que se mezclaba con carne y con frijoles. Por otro lado, una publicación del Museo Nacional de Antropología Dr. David J. Guzmán afirma que las pupusas eran parte fundamental de la dieta de asentamientos precolombinos en Ahuachapán, presuntamente quichés que habían emigrado desde Guatemala. La postura oficial de la Secretaría de Cultura de la Presidencia es que dado que toda Mesoamérica estuvo bajo la llamada "cultura del maíz", por lo que es imposible atribuir el origen de la pupusa a un solo Estado moderno. Sin embargo, se afirma que El Salvador es el único país que ha adoptado el plato como propio y lo ha popularizado, además de industrializarlo, comercializarlo y promocionarlo.

Ingredientes

Preparación

Se acostumbra cocer el maíz en suficiente agua con cal. Después de lavado se lleva al molino. Para el relleno se acostumbra usar frijoles molidos fritos en manteca de cerdo y un poco de chicharrón. El chicharon se muele en piedra de moler. Se cocinan en comal y a leña.

Valor social y nutritivo

Una pupusa tiene un valor nutricional aproximado de 350 calorías, por lo cual un par de ellas, constituyen un tiempo de comida para una persona promedio. La Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) considera que es una parte esencial en la dieta básica salvadoreña, siendo un medio adecuado de alimentación por su reducido costo. En 2004, en el marco del "Año Internacional del Arroz", las pupusas fueron mundialmente reconocidas como alimento popular. Por otro lado, teniendo en cuenta que El Salvador es uno de los países latinoamericanos que más inmigrantes aporta a Estados Unidos, es lógico encontrar pupusas fuera de las fronteras nacionales. Los inmigrantes toman el platillo como parte del esfuerzo por mantener la cultura aún fuera de país, por lo cual siguen preparando y consumiendo pupusas.

Fuente

  • Cultura y cocina en la ruta de las flores[1]. Consultado 26/12/2018
  • Pupusa[2]. Consultado 26/12/2018