Saltar a: navegación, buscar

Pura Avilés Cruz

Pura Avilés
Información sobre la plantilla
Pura Aviles.jpg
Destacada científica.
NombrePura Avilés Cruz
Nacimiento19 de febrero de 1935
Holguín, Bandera de Cuba Cuba
ResidenciaHolguín
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana
OcupaciónMedico
Partido políticoPCC

Pura Avilés Cruz. Destacada científica de la provincia Holguín, Cuba. Vinculada a la Medicina y en específico a la Anestesiología y Reanimación.

Inicios

Nace en Holguín el 19 de febrero de 1935, de procedencia obrera. Estudia la educación primaria en Puerto Padre, Las Tunas. En 1948 se traslada para Holguín donde cursa la Escuela Superior y en 1950 estudia en el Instituto de Segunda Enseñanza. En 1956 comienza a estudiar Medicina en la Universidad de La Habana.

Estudios y labor profesional

Graduada de Doctora en Medicina en 1964 en la Universidad de La Habana, es poseedora de una vasta obra científica al servicio de la humanidad y la Revolución, llevada a cabo en su mayoría en el Hospital Provincial Docente “V. I. Lenin” de su ciudad natal. Posee las categorías docente de Profesor Titular y Profesor Consultante, además del Grado científico de Doctor en Ciencias médicas. Una de las figuras más descollantes de la Medicina en el territorio y la nación, diputada a la Asamblea Nacional del Poder Popular y combatiente internacionalista, que defendió su Tesis para optar por el grado de Doctor en Ciencias Médicas con un trabajo relacionado con, “La aplicación de la técnica de abdomen abierto en pacientes con peritonitis”.

Obra científica

Se recoge en disímiles documentos presentados muchos de ellos en eventos, numerosos artículos publicados en revistas nacionales e internacionales, tesis tutoradas y un libro donde se presentan las características de un paciente politraumatizado, exponiendo los cuidados de enfermería a este tipo de paciente desde el punto de vista metabólico, hemodinámico, cardiorespiratorio y del sistema nervioso central.

  • Algunas consideraciones sobre bacteriología y antibioticoterapia en pacientes tratados por laparotomía en la Unidad de Cuidados Intensivos.
  • Alteraciones de la coagulación en el transplante ortotópico de hígado sin fase duhepática.
  • Alteraciones del ritmo cardíaco durante la amigdalectomía.
  • Abdomen abierto: aspectos importantes en su tratamiento.
  • Análisis de las necropsias por peritonitis durante 3 años de trabajo en el servicio de Cuidados Intensivos del hospital V. I. Lenin.
  • Anestesia en la cirugía de quemados bajo la técnica quirúrgica activa.
  • Antibioticoterapia y aspectos bacteriológicos en la sepsis intrabdominal.
  • Cardioversión eléctrica.
  • Conducta anestésica en el paciente oncológico.
  • Importancia del monitoreo de la temperatura durante el trans-operatorio en el recién nacido.
  • Peritonitis en Cuidados Intensivos: consideraciones sobre los criterios de reintervención.
  • Son numerosas las investigaciones realizadas relacionadas con “La Peritonitis”, “Seguimiento, evolución y pronóstico de la técnica de abdomen abierto” así como los grandes éxitos alcanzados en el caso de la separación de las siamesas.

Reconocimientos

Bibliografía

  1. Acosta de Arriba, Rafael. Biobibliografía de Carlos Manuel de Céspedes. __ La Habana : Editorial José Martí : Centro de Investigación y Desarrollo de la Cultura Cubana Juan Marinello, 1994. __ 253 p. __ (Premio Anual de Investigaciones).
  2. Apuntes sobre la vida y obra de un científico holguinero : Joaquín González Álvarez / Jandy Alí Sánchez ... [et al.]. __ Holguín ; Centro de Información y Gestión Tecnológica, 2000. __ 50 h.
  3. Arboleya Delgado, Tahimi. Una holguinera de pura cepa. En Y sin embargo ciencia : hablan 30 investigadores cubanos. __ La Habana : Editora Abril, 1999. __ p. 68-74.
  4. Guerrero Ramos, Liliana; Ma. Teresa Hernández López. De la gerencia de información a la inteligencia social. Ciencias de la Información (La Habana) 28 (4): 251, dic. 1997.
  5. Investigador por excelencia: Vida y Obra del Científico Holguinero “Osmundo Héctor Rodríguez Pérez / Jandy Alí Sánchez ... [et al.]. [documento en línea]. http://www.ciencias.holguin.cu/2004/Junio/articulos/ARTI4.htm [Consultado: 27 jul. 2005].

Fuente