Saltar a: navegación, buscar

QuarkXPress

QuarkXPress
Información sobre la plantilla
Quark.png
QuarkXPress es un programa de autoedición para ordenadores Mac OS X y Windows, producido por Quark Inc. Asume todas las funciones de aplicaciones como procesadores de textos, diseñadores web y editores gráficos por lo que se trata en un paquete totalmente aconsejable.
DesarrolladorQuark, Inc.
Lanzamiento inicial31 de marzo de 1987.
Última versión estableLa versión 10.2, lanzada en mayo del 2016
GéneroAutoedición
Sistemas Operativos compatiblesWindows, Mac OS X
Sitio web
http://www.quark.com/Products/QuarkXPress

QuarkXPress es un programa de autoedición para ordenadores Mac OS X y Windows, producido por Quark Inc. Ésta puede ser considerada como una de las primeras empresas decanas de autoedición (junto con Aldus, Xerox, Adobe Systems y Apple Computer). La primera versión de QuarkXPress apareció en 1987.
Una de las primeras tecnologías que hicieron despuntar al programa fue el uso de XTensiones que permiten a desarrolladores externos implantar su propio software mediante el uso de extensiones creadas por ellos mismos.
Además de QuarkXPress, Quark Inc. comercializa otro producto llamado «QuarkXPress Passport», que es básicamente el mismo QuarkXPress con la capacidad de usar múltiples lenguajes en su interfaz, separación de palabras, etc.

El programa está destinado tanto para usuarios profesionales como para los que están empezando en el mundo del diseño y la maquetación ya sea para difusión electrónica o impresión.

QuarkXPress asume todas las funciones de aplicaciones como procesadores de textos, diseñadores web y editores gráficos por lo que se trata en un paquete totalmente aconsejable. Además, está desarrollado en una interfaz muy básica aunque no por ello menos atractiva. Todos los botones están muy bien organizados y el menú tiene una estructurado muy bien organizada.


Información de la compañía

Quark, Inc. fue fundada[cita requerida] en 1981 en Denver por Tim Gill y Mark Pope. Comenzó su andadura creando software de procesamiento de textos para el Apple II y el Apple III.
Fred Ebrahimi, quien se unió a Quark en 1986, consiguió implantar una política expansiva comercial, que lanzó con gran éxito a la empresa al mercado internacional.
Tanto Gill, Ebrahimi y Pope se han retirado actualmente de la compañía. Fred Ebrahimi sigue ocupando el puesto de Director a título meramente oficial.


Historia

La primera versión de QuarkXPress sólo para Mac se lanzó en 1987. La versión para Windows apareció en 1992. Durante la década de 1990, QuarkXPress se convirtió rápidamente en la herramienta de trabajo preferida por los profesionales de la autoedición y los impresores. En particular, la versión 3.3 (1996) fue un hito, que representaba una versión estable, que usaba las fuentes de Apple TrueType y que se convirtió en un estándar de la industria durante largo tiempo.
Con más del 90% del mercado durante los años 90, Quark fue acusada de monopolista y de cobrar precios excesivos por su software. Adobe decidió crear su propia aplicación de autoedición, InDesign, en 1999. La salida de QuarkXPress versión 5 en 2002 le enfrentó con Apple, ya que no era compatible con Mac OS X, mientras que InDesign 2.0, que salió en esa misma semana, sí lo era.
La empresa Quark incursionó en el mercado del software de multimedia con la aplicación QuarkInMedia, sin demasiado éxito, y retornó a la especificidad que le brindó siempre su producto estrella: QuarkXPress.
Quark parece haber reconsiderado su política de precios desde 2004 y también proporciona más actualizaciones para QuarkXPress.


Características

QuarkXPress es un programa de diseño con interfaz gráfica WYSIWYG. Texto y gráficos son tratados como elementos distintos (cajas de texto y cajas de gráficos). Ambos tipos de caja son transformables en una multitud de maneras.
QuarkXPress tiene dos modos de operación: contenido (los comandos se aplican dentro de la caja) y objeto (posición de la caja y características). Cada modo tiene sus propios menús, fácilmente accesibles mediante abreviaturas de teclado. El software permite posicionar los elementos en la página con una aproximación de una milésima de pulgada.
Quark integra tablas de colores Pantone y Hexachrome, además de otros espacios colorímetros. En la tarea de separación de color CMYK Quark destaca por la facilidad y rapidez para crear fotolitos.
QuarkXPress también ofrece sincronización de capas, múltiples niveles de deshacer, XML, HTML y capacidad de generar PDFs.
La versión actual, QuarkXPress 7, añade compatibilidad con OpenType, Unicode, JDF y PDF/X-export. QuarkXPress 7 está disponible para Mac OS X 10.4 y Windows XP.

Limitaciones

Inserta una marca de agua a todos los proyectos y no permite crear un documento de más de 5 páginas.


Soportye de QuarkXPress

QuarkXPress soporta los siguientes formatos:

  • QXP, QPT, QXD, QXT, QXL, QXB, ASV, QRC, XNT, QWD, QWT.


Historia de las versiones

  • QuarkXPress 1 (1987) — Primera versión sólo para Mac OS.
  • QuarkXPress 2 (1989) — Primeras versiones en idiomas diferentes del inglés.
  • QuarkXPress 3 (1990) — Primera versión con paleta de medidas y librerías.
  • QuarkXPress 3.1 (1992) — Primera versión para Windows.
  • QuarkXPress 3.2 (1993) — Primera versión con soporte Applescript y administración de color.
  • QuarkXPress 3.3 (1996) — Primera versión PPC. Primera versión Passport (opcional).
  • QuarkXPress 3.32 (1996) — Soporte para Quark Immedia.
  • QuarkXPress 4 (1997) — Primera versión con curvas bezier.
  • QuarkXPress 4.1 (1999) — Soporte para PDF y XML.
  • QuarkXPress 5 (2002) — Tablas y exportación a HTML.
  • QuarkXPress Server (QuarkDDS).
  • QuarkXPress 6 (2003) — Primera versión para Mac OS X.
  • QuarkXPress 6.1 (2004) — Importación de documentos Excel.
  • QuarkXPress 6.5 (2004) — Soporte para Document Object Model y edición de imágenes.
  • QuarkXPress 7 (2006) — Soporte de [[OpenType], Unicode, PDF/X, Transparencias.
  • QuarkXPress 7.01 (2006) — Primera versión para Intel Macs (Universal binary), más PPML.
  • QuarkXPress 7.02 (2006) — Additional language support in Passport.
  • QuarkXPress 7.1 (2007) — Mejora del rendimiento.
  • QuarkXPress 7.3 (2007) — Soporte PDF y mejora del rendimiento y estabilidad.
  • QuarkXPress 7.31 (2007) — Certificado para Windows Vista y soporte para Mac OS X v10.5 «Leopard».
  • QuarkXPress 8 (2008).
  • QuarkXPress 9 (2011).
  • QuarkXpress 10 (2013).
  • QuarkXpress 10.1 (2014).
  • QuarkXpress 2015.
  • QuarkXpress 2016 — Versión actual, la última comercializada.
  • QuarkXpress 2017 — En preparación.

Versión para servidor

En 2003 Quark lanzóuna versión para servidor, llamada QuarkDDS. Con esta aplicación conseguían añadir funcionalidad de edición de páginas a través de un navegador web.
En 2006 Quark renombró QuarkDDS como «QuarkXPress Server».


Véase también


Conclusión

QuarkXPress, en las últimas ediciones incorpora elementos, que posibilita insertar tablas como lo haría el mejor de los editores de texto, múltiples deshacer y rehacer, degradados más suaves, la posibilidad de gestionar los proyectos en un solo archivo y vista previa a toda resolución, entre otras facilidades.


Fuentes