Quarter horse (caballo)

(Redirigido desde «Quarter Horse»)
Quarter Horse
Información sobre la plantilla
QUARTER HOR.jpg
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Mammalia
Orden:Perisodáctilo
Familia:Equidae


Quarter Horse. Es una raza de caballería ligera desarrollada en los Estados Unidos a partir del Purasangre, el Morgan, el Saddlebred americano y otros rocines para ser un caballo de carreras de 402 metros. Son famosos por sus arranques veloces, su habilidad en los giros y paradas, su velocidad en cortas distancias y su inteligencia.

Características

Los actuales Quarter Horse son de poca estatura y corpulentos, de constitución musculosa y de pecho grande y ancho. Miden de pie entre 145 y 163 cm., pesan de 431 a 544 Kg. y tienen un temperamento tranquilo y cooperativo.

Se caracterizan por ser caballos fuertes, resistentes, vivaces, de tamaño mediano, con gran desarrollo de sus masas musculares, en especial del tren posterior y su reconocida mansedumbre. Muy amplia es la gama de pelaje, sólo no se aceptan los pintos ni los manchados y tampoco los albinos.

Es un animal extremadamente sensible y tratable. Tiene la velocidad de los caballos de sangre caliente de sus ancestros, y la estabilidad de los caballos de sangre fría. Son muy inteligentes, cosa que se pone de manifiesto en el aparte de ganado en donde se le permite al caballo tomar sus propias decisiones sobre donde y cuando volverse. Por lo que es una raza muy fácil de entrenar y de conducir aún sin riendas, es un caballo obediente.

Su conformación a la vez elegante y fuerte, la armonía de sus andares y la docilidad hace que se lo considere el caballo más versátil del mundo. Origen: Norteamérica (Estados Unidos-USA- y Canadá) Cabeza: Es relativamente corta, la frente amplia entre los ojos y el perfil recto. Ojos grandes y pardos de expresión bondadosa y mirada alerta cuando está en movimiento. Hocico fino y ollares amplios. Orejas cortas y activas. Quijada grande. Cabeza de forma bien piramidal y hocico ñato. Cruz: de altura mediana pero bien definida. Dorso: Corto. Lomo especialmente lleno y fuerte. Costillar, profundo y bien arqueado. Cuello: La cabeza se junta con el cuerpo formando un ángulo de 900. El caballo usa su cuello como balancín y la maniobrabilidad del caballo depende en alto grado de la flexibilidad del cuello. Tórax: Amplio y de gran perímetro. Fuerte masa muscular, en el interior del antebrazo tiene el aspecto definido de una V invertida. Gran desarrollo de los músculos extensores. Paleta: Es larga y en ángulo de 45°; para permitir al caballo una amplia brazada. Su aspecto es muy musculado. Alzada: entre 1.40 metros y 1.65, se estima como alzada óptima 1.50 y 1.55 metros. La amplia diferencia de alzadas aporta a la raza la posibilidad de producir diversos usos, como el salto, el trabajo de campo, la equitación, polo, carreras, etc. Cuartos Traseros: Anchos y pesados. Deben ser bien llenos con abundante musculatura en muslo, babilla y pierna, prolongándose abajo, hasta la articulación del garrón.

Alimentación

Los Quarter Horseestando en temporada de competición, su alimentación tiene que ser balanceada, aproximadamente la cantidad de alimento es el 2.5 del peso del animal; de este porcentaje será del 50 de alguna mezcla de alimento (forraje) balanceado en proteínas, y el otro 50 será de alfalfa (o el alimento vegetal). Entonces la regla de oro para la alimentación de los caballos es un jarro más de comida, y el agua todo el tiempo debe de estar presente. La alimentación depende del trabajo que esté recibiendo el animal. Cabe aclarar que los caballos de carreras no deben de ser gordos, sino de una característica propia de un corredor (mucho músculo, poca panza).

Para su alimentación hay que tomar mucho en cuenta si el animal es muy nervioso o está en lugares que no puede descansar bien, ya que ello le podría traer complejos, y con ello un mayor gasto de energía, con respecto a lo que está recibiendo en su alimentación, en caso de observar que no está comiendo bien sus alimentos, se debe de optar por algún suplemento (vitaminas). Los períodos de alimentación de los caballos en cuadra no deben de ser mayores de 8 horas, pues recordemos que su naturaleza es estar todo el día comiendo.

Cuidados del Quarter Horse: la higiene

Respecto a la limpieza, se sugiere realizarla al finalizar el día, cuando el caballo no sea nuevamente sometido a trabajo pero apenas termine de hacerlo. Esto se debe realizar de esta manera a fin de que el cuerpo del equino esté aún caliente. Lo primero que usamos es el cepillo de raíces y lo pasamos por toda la extensión del pelaje con mucha suavidad, sacando barro y sudor. Luego pasamos la bruza, entre cinco y seis veces por cada zona, suave pero firme para que logre llegar a la piel (limpiando a su vez la bruza cada tanto). Los movimientos deben ser siempre hacia abajo y hacia atrás. La cara es preciso limpiarla con una esponja. La cola y la crin: peinarlas con un cepillo. El casco es lo último en ser limpiado y se busca realizar el movimiento desde el talón hacia la lumbre (sin presionar en las zonas blandas).

Los cuidados referidos a las patas de los caballos son los más importantes. Esto es así precisamente por el enorme peso que en su mayoría poseen, el cual es repartido entre sus cuatro extremidades de por sí bastante pequeñas en relación al resto de su cuerpo. Es importante chequear en cada lavada si la herradura se encuentra adecuadamente colocada y en su sitio. Las herraduras son como las suelas de los cascos, de allí la importancia de contar con un buen herrero que las coloque y así evitar el desgaste y deterioro de esta parte del caballo. La necesidad de herrar siempre depende del tipo de actividad a la que se verá sometido el equino.

Competencias

La raza Quarter Hoirse demuestra su versatilidad en la variedad de competencias que participa. En los pedigríes de la raza se encuentran líneas de trabajo, carrera y conformación. En Estados Unidos, además de las competencias de conformación y las carreras, hay más de 15 distintas competencias de trabajo y 8 competencias de equitación inglesa. En Argentina las competencias más difundidas son:

Western Pleasure

Es una de las más populares, ya que favorece a las personas que desean iniciarse en las competencias. En ella se juzga el caballo por la fluidez de sus movimientos, por la atención y respuesta a los comandos del jinete. Los participantes compiten simultáneamente, recorriendo todo el perímetro de la pista. Se les pide que caminen, troten y galopen en ambas direcciones.

Rienda

Una competencia de agilidad y control. En este tipo de competencia no solo se debe guiar al caballo, también se debe controlar cada uno de sus movimientos. El jinete debe recorrer uno de los 10 esquemas de CACCM que incluyen maniobras predeterminadas de paradas, spins (giros sobre las patas), rollbacks (parada y giro de 180°) cambio de manos y círculos con cambio de velocidad.

Carrera de Estacas

Una competencia de tiempo que pone a prueba la velocidad y agilidad del Cuarto de Milla. Al igual que un esquiador en una carrera de slalom, el caballo debe recorrer un esquema similar en una serie de 6 estacas con 6,5 m entre una y otra. Caballo y jinete pasan entre ellas a toda velocidad.

Carrera de Barriles

La competencia que más entusiasmo genera, por la velocidad y agilidad que desempeña el Cuarto de Milla. Los competidores corren contra reloj, en un recorrido de tres barriles en esquema de triángulo o de "hoja de trébol".

Conformación o Halter

En estas competencias se juzga la conformación corporal, balance, grado de musculatura, dentro de las características de la raza. Los caballos son exhibidos con cabestro a los jueces, para que puedan evaluar su estado. Las clases de conformación o halter se dividen por edad y sexo.

Cutting (aparte)

Una Competencia para lo amantes del trabajo con ganado. El Cuarto de Milla se enfrenta con una vaca en una lucha mental, para eso el debe poseer sentido ganadero o cow sense, o sea capacidad de pensar más rápido que la vaca. El caballo y el jinete deben apartar con tranquilidad un animal de un rodeo, arriarlo hasta el centro de la pista y mantenerlo separado. Los movimientos del caballo de cutting deben corresponderse con los de la vaca, como un espejo.

Carreras o Racing

Los Cuartos de Millas de carrera son especialistas en distancias cortas de 300 a 400 mts. Sus líneas genealógicas de productos velocistas lo diferencian de los productos de trabajo. Con su forma anaeróbica de recorrer las pistas se lo considera "el atleta más ligero" por su habilidad en alcanzar los 80 Km. /h, haciendo un promedio de 16.95 seg. para 300m. y 22.05 seg. para 400m. brindando así un espectáculo único.

Team Penning

Esta es una competencia en equipo, que se basa en tareas que realizaban los vaqueros en la época del oeste. Un equipo de tres jinetes deben, en un tiempo máximo de 2 minutos, apartar de un rodeo tres cabezas de ganado identificadas específicamente, y encerrarlas en un corral al otro extremo de la pista.

Fuentes