Queilitis angular

Queilitis angular
Información sobre la plantilla
Queilitis angular.jpg

Queilitis angular. Eritema, fisuración, Inflamación y pequeñas grietas en una comisura de la boca o en las dos.

Síntomas

•Eritemas y quemazón en la piel. La piel de las comisuras de la boca suele verse escamosa, de color blanco, inflamada o con ampollas.

•Fisuramiento y ruptura de los ángulos de la boca.

•Sensación de quemazón en la lengua y boca seca.

•Picor al ingerir ciertos alimentos, sobre todo los ácidos.

•También provoca molestias al comer, beber y hablar, ya que la piel de la zona afectada puede partirse y sangrar si el paciente abre demasiado la boca.

Causas

En adultos, la queilitis aparece de forma más recurrente por una infección provocada por el hongo candidiasis. En niños, es menos habitual esta afección, suele estar provocada por bacterias como el estreptococo (staphylococcus).

Puede surgir por una reacción alérgica o neurodermatitis, como por ejemplo a cosméticos, pastas de dientes o incluso a materiales utilizados en bolígrafos, pinturas o lápices que se llevan a la boca de manera involuntaria.

Esta afección puede ser un signo de una sensación de [boca`]] seca debido a la disminución o ausencia de saliva provocada por un mal funcionamiento de las glándulas salivares.

La queilitis puede ser una manifestación de una mala alimentación, lo cual genera deficiencias nutricionales de hierro, zinc y vitaminas como la B2 (riboflavina), la B3 (niacina), la C o de ácido fólico.

Otras causas menos comunes son las dentaduras mal ajustadas o el padecer de enfermedades congénitas tales como el síndrome de Down y el síndrome de Sjögren.

Diagnóstico

El diagnóstico de la queilitis se realiza con los datos obtenidos del historial clínico del paciente (anamnesis), los medios clínicos y las pruebas de laboratorio, con el fin de identificar el agente responsable del desencadenamiento del proceso.

Una vez realizado los estudios antes descritos, el especialista evaluará el comienzo, el curso y la evolución de las lesiones, ya que en muchos casos se puede establecer adecuadamente el diagnóstico a partir del historial clínico y de los datos obtenidos, no siempre es así, en muchos casos también es necesario realizar otras pruebas complementarias entre ellas puede estar indicado pruebas epicutáneas.

Tratamiento

La queilitis ocasionada por la cándida suele tratarse con una crema esteroidea o antibiótica al igual que cualquier otra infección por hongos. En cambio, si sueles tener objetos que no son alimentos cerca de tu boca como dentaduras, cigarros o aparatos de ortodoncia, una buena higiene bucal puede mantener tus labios y tu boca limpios y sin ningún tipo de infecciones. Es de suma importancia el diagnóstico correcto, en el cual se determine si la causa del problema son hongos, bacterias o un trastorno del sistema inmunológico, ya que con base a ello el médico te podrá recetar cambios en la dieta o en los hábitos, suplementos de vitaminas o un antibiótico, que te ayudarán a eliminar de una vez por todas la infección o los síntomas.


Fuente

Diciembre 2022