Queratocono

Queratocono
Información sobre la plantilla
Mioojo.jpg
Clasificación:Enfermedad crónica no transmisible


El Queratocono es una enfermedad de la córnea la cual causa mala visión de forma progresiva, durante la evolución del queratocono nuestra córnea adopta una forma cónica irregular debido a la alteración de su estructura interna.

Introducción

La estructura interna de la córnea contiene fibras de colágeno, el colágeno es una proteína de forma alargada ,la alteración de esta proteína en el interior de nuestra córnea es la causa principal del desarrollo del queratocono. La córnea es una de las partes más importantes del ojo. La luz entra en el ojo a través de la córnea que la refracta o enfoca para que podamos ver con claridad. Cuando una persona padece queratocono, la forma de la córnea está alterada y la visión se distorsiona. De hecho, el queratocono puede llegar a hacer difíciles algunas actividades como conducir, escribir, leer o ver la televisión.

Principales Síntomas

Los principales síntomas anatómicos del queratocono son

  • El adelgazamiento de la córnea en su zona central o paracentral, la córnea se vuelve más fina conforme se va desarrollando el queratocono, y una continua elevación de esta zona, que provoca cada vez peor visión a medida que el queratocono avanza.
  • Picor de ojos y alergias muy frecuentes. No es aconsejable frotar los ojos continuamente.
  • Cambios en la graduación o receta de sus gafas muy frecuentes sobre todo en el astigmatismo.
  • Problemas de visión nocturna.
  • Fotofobia, deslumbramiento y halos en las luces.
Quera.jpg

Causas de Origen

La causa por la cual se origina el queratocono se desconoce, en ocasiones es hereditaria aunque muchos pacientes con queratocono no tienen antecedentes familiares de esta enfermedad. Pequeños traumatismos persistentes en el tiempo los cuales puedan dañar la estructura de la córnea también pueden desencadenar el queratocono, por ejemplo frotarse los ojos continuamente. Algunos autores indican la posibilidad de que lentes de contacto inapropiadas pueden también afectar la estructura corneal y provocar queratocono aunque esto no está lo suficientemente demostrado.

Desarrollo del Queratocono

El queratocono se puede desarrollar en uno o en ambos ojos, casi siempre es bilateral, los primeros síntomas suelen aparecer en la pubertad con la aparición de un astigmatismo miópico irregular que va dificultando progresivamente la visión. Si usted comienza a ver los objetos deformados de forma repentina y constante acuda a su especialista.

Diagnostico

La topografía corneal es la mejor prueba precoz y diferencial en el diagnóstico del queratocono, además esta prueba diagnóstica proporciona información suficiente para la correcta elección del tratamiento a seguir en cada caso. Los topógrafos corneales son una herramienta imprescindible en el diagnóstico del queratocono sin el uso de esta tecnología es imposible un correcto diagnóstico y tratamiento del queratocono. En estos últimos años los topógrafos corneales han desarrollado nuevas prestaciones tecnológicas gracias al auge de la Cirugía Refractiva. La llegada de nueva tecnología como el scanner OCT Visante ha supuesto un paso adelante en el diagnóstico y tratamiento del queratocono, la combinación de la información facilitada por el topógrafo corneal y el scanner OCT Visante proporcionan al oftalmólogo las herramientas diagnósticas necesarias para un correcto diagnóstico y seguimiento del queratocono.topografia_queratocono_med La mayoría de los queratoconos son tratados con lentes de contacto, para el control y adaptación de estas lentes es imprescindible la realización de topografías corneales al menos una vez al año. El paciente con queratocono debe de realizarse topografías corneales periódicamente, de esta forma su especialista dispondrá de un historial clínico adecuado para su correcto diagnóstico y tratamiento.

Tratamiento

El queratocono es una enfermedad que evoluciona progresivamente desde una fase inicial en la cual para muchos pacientes la enfermedad pasa desapercibida.

  • En la fase inicial cuando se sospecha de un posible queratocono el tratamiento indicado es el uso de gafas o lentes de contacto para mejorar la agudeza visual del paciente.
  • En una segunda fase cuando el paciente presenta un astigmatismo irregular, el queratocono debe de ser tratado con lentes de contacto permeables o semirrigidas, el uso de estas facilitarán al paciente una buena visión, en esta fase las gafas no proporcionan la correcta agudeza visual.
  • En la tercera fase cuando las lentes de contacto o no se toleran o no proporcionan buena agudeza visual el tratamiento del queratocono puede realizarse con anillos intracorneales o anillos intraestromales, sería más correcto denominarlos segmentos anillos_corneales_medintracorneales o segmentos intraestromales, en realidad son unos segmentos que se introducen en la córnea del paciente.
  • En la fase final cuando el paciente no alcanza una agudeza adecuada con ningún tratamientos anteriormente citados solo queda realizar un trasplante de córnea.
  • El Crosslinking en un tratamiento aplicable en cualquier momento excepto en la fase final. El tratamiento crosslinking tiene la finalidad de reforzar la estructura corneal por ello cuanto antes se utilice mejor.
  • El Crooslinking acelerado con KXL de Avedro ha supuesto un gran avance en el tratamiento del queratocono mediante crosslinking y rivoflavina.

Cirugía del queratocono

La operación del queratocono ha avanzado de forma espectacular en estos ultimos años gracias a la aparición del láser femtosegundo. El láser Visumax de Carl Zeiss y el láser Intralase de AMO son las únicas plataformas de láser femtosegundo que incorporan el software preciso y adecuado para la operación del queratocono. En este tipo de cirugía la alta precisión es fundamental y esta solo se alcanza con el uso de la alta tecnología del láser femtosegundo. Dos tipos de cirugías se utilizan principalmente para tratar el queratocono, la primera cirugía los segmentos intraestromales también conocidos por segmentos intracorneales o anillos. La segunda cirugía el trasplante de córnea. Cirugía de segmentos intracorneales Los segmentos intracorneales tienen una forma semicircular su composición es de metacrilato y su función es aplanar la cornea del paciente, estos segmentos intraestromales se introducen en la cornea del paciente en dos túneles creados por el cirujano en el segmentos_corneales_medinterior de la misma.Estos túneles se pueden crear manualmente o mediante la tecnología del láser femtosegundo. Intralase o Visumax son dos plataformas de láser con el software apropiado para la realización de este tipo de cirugías. La precisión alcanzada en la realización del túnel es superior con el láser que con un instrumento manual. La cirugía del trasplante de córnea consiste en sustituir la totalidad o parte de la misma por otra de un donante o bien por una córnea artificial.

Fuentes