Saltar a: navegación, buscar

Trasplante de córnea

Trasplante de córnea
Información sobre la plantilla
Trasplante de cornea.jpg
Concepto:Es la sustitución parcial o total de la córnea por la obtenida de un donante generalmente cadavérico o del propio receptor.

Trasplante de córnea. Consiste en sacar la parte central de la córnea muy dañada y sustituirla por otra similar de un donante. La córnea es parte fundamental del ojo , ya que capta la cantidad de luz necesaria para luego transformarla en imágenes.

Historia

Esta técnica se viene ocupando en Chile desde 1945. En un comienzo se utilizaban trasplantes cuadrados,pero luego, con el desarrollo de los instrumentos éstas se han ido acercando cada vez más a las formas del ojo.

En 1980 se hacían hasta 3 trasplante semanales. Luego esto se redujo debido a una modificación en las leyes y a la evolución de los tratamientos.

Hoy solo se usa en casos específicos como córneas muy dañadas. Ya que existen otras técnicas como el cross-linking y anillos intracorneales que son menos invasoras.

En nuestro país existe una muy baja donación de órganos y en especial de córnea

Cirugía de Anillos Intracorneales

Consiste en la introducción de dos anillos de metacrilato, con forma de dos semicírculos, en el interior de la córnea (estructura más externa del ojo), en su zona periférica (aislados del exterior), lejos de la zona central del ojo, para evitar el área visual central. El grosor del anillo varía de acuerdo a las necesidades del paciente.

Una vez implantados, su función consiste en aplanar la córnea central (lo mismo que hace el láser) por un efecto mecánico. Así se consigue tratar hasta 4 dioptropías de miopía y produce un efecto de regularización de la córnea.

Los anillos no se adhieren a las estructuras internas del ojo, y permanecen inmóviles e invisibles a simple vista, debido a su transparencia.

Los anillos tienen una composición muy estable, el metacrilato es biocompatible, no genera reacciones en el ojo y también se usan como lentes intraoculares para las cataratas. Es muy normal que estos anillos se mantengan para siempre en el ojo y si deben ser retirados, por alguna defecto, se pueden extraer fácilmente.

La cirugía es ambulatoria y necesita de media hora de observación del especialista para ser dado de alta. La anestesia es tópica, mediante unas gotas de colirio anestésico. Luego se realiza una incisión de un 1 milímetro en la córnea periférica, lo que genera dos túneles en forma de semicírculo en los que se introducen los anillos. La finalización es a través de un punto de sutura que se retira a las pocas semanas.

Los anillos sirven para las personas que padecen de [Queratócono]], degeneración marginal pelucida, extasía corneal, o irregularidades cornéales tras la cirugía con láser. También se utilizan anillos intracorneales en los pacientes con miopías de hasta 4 diptropías que no pueden operarse con láser porque tienen una córnea delgada.

Queratocono

En esta enfermedad visual, la forma normal redondeada de la córnea se distorsiona y desarrolla una prominente forma de cono. Sus causas son múltiples y, de acuerdo a algunos especialistas, depende de un defecto en el desarrollo y es de origen genético, otros sugieren que puede ser origen endocrino o degenerativo, e incluso que las personas que se frotan obsesivamente los ojos se provocan un microtraumatismo crónico que podría causar la enfermedad.

Cuando siente que disminuye su agudeza visual y se empobrece su visión nocturna es porque puede tener los síntomas de un Queratocono. En algunos casos se presenta fotofobia, fatiga ocular o picazón.

Hoy existen distintos tratamientos, mucho menos invasivos que el trasplante de córnea, como el cross-linking y la cirugía de anillos intracorneales.

La cirugía de queratocono con anillos intraestromales es la alternativa más avanzada para detener la deformación de la córnea.

Cross-linking

Es un nuevo método para tratar el Queratocono y consiste en producir nuevos enlaces moleculares para reforzar el colágeno corneal que se debilita con esta enfermedad visual.

El cross-linking consiste en instilar un colirio de riboflavina hasta que la córnea se impregne completamente. Luego se aplica una radiación UVA, que junto a la riboflavina, origina una reacción que fortalecerá el colágeno corneal.

Este tratamiento se realiza en un quirófano, es simple y no invasivo. Además, permite retrasar o evitar un trasplante de córnea al recuperar la rigidez de este órgano. También permite tratar otras enfermedades como la queropatía bullosa, la necrosis cornéales y algunas infecciones.

Métodos de evaluación de la superficie corneal

La córnea es la responsable de las dos terceras partes del [[poder dióptrico del globo ocular. Casi el 90% del poder dióptrico corneal se origina en la refracción de la superficie anterior de la córnea por lo tanto, su poder refractivo corresponde en gran parte a la forma de la superficie corneal, representada por la topografía.

La Topografía Corneal permite evaluar fundamentalmente la forma y la curvatura corneal, buscando la regularidad o irregularidad de su superficie anterior o posterior. Básicamente esta técnica consiste en la obtención de una representación grafica de la superficie corneal (mapeo de las diferencias de curvatura) que nos permite conocer las medidas a lo largo de aproximadamente 11.5 mm del diámetro corneal, además de darnos una imagen cualitativa que se utiliza para valorar las irregularidades de la superficie corneal.

Importancia de la topografía

La topografía nos permite diagnosticar lo siguiente:

- El astigmatismo corneal - La regularidad del astigmatismo - El queratócono franco o incipiente - El astigmatismo condicionado por heridas cornéales - Los cambios topográficos provocados por la cirugía refractiva

Además por medio de la topografía podemos valorar la cara posterior de la cornea.

Funcionamiento del topógrafo

El topógrafo corneal está basado en la proyección de anillos concéntricos llamados anillos de plácido, esta serie de anillos son iluminados en la superficie corneal. Estos anillos pueden considerarse como series de múltiples miras de tamaños diferentes, todas en el mismo plano. Por tanto el anillo central actuaria como un blanco de referencia para los 3mm centrales de la cornea, los anillos siguientes hacen referencia a la curvatura de zonas periféricas.

La cantidad de anillos concéntricos de este instrumento oscila entre (25 y 30) en 256 puntos sobre la superficie corneal, se realiza un barrido o escaneo óptico por medio de un corte de luz de halógeno en hendidura. Los cortes de luz son proyectados con una angulación de 45° realizando 20 cortes por ojo, con 240 puntos por hendidura calculando la curvatura corneal en milímetros o dioptrías (medida utilizada para sistemas ópticos).

Posteriormente los resultados son analizados de manera computarizada, obteniendo finalmente la imagen real de la superficie corneal.

Los datos de este examen computarizado son representados en forma gráfica y además utiliza una escala de colores para marcar las zonas con mayor aplanamiento o mayor grado de curvatura, en donde los colores cálidos (naranjas y rojos) corresponden a la zona con mayor curvatura y los colores fríos (verdes y azules) que corresponden a las zonas planas.

Fuentes