Quinta Normal

Quinta Normal
Información sobre la plantilla
Comuna de Chile
Bandera de Quinta Normal
Bandera

Escudo de Quinta Normal
Escudo

Mapa de la Comuna Quinta Normal
Mapa de la Comuna Quinta Normal
EntidadComuna
 • PaísBandera de Chile Chile
Superficie 
 • Total13 km²
Población 
 • Total101,737 hab.
 • Densidad7,83 hab/km²

Comuna Quinta Normal. Es una comuna de Chile, de la provincia de Santiago en la Región Metropolitana de Santiago.

Ubicación

Ubicada en la provincia de Santiago en la Región Metropolitana de Santiago.

Límites

Quinta Normal colinda con cinco comunas dentro del Gran Santiago:

  • Norte: Renca (río Mapocho).
  • Este: Santiago (calles: General Bulnes, Presidente Balmaceda, Matucana).
  • Oeste: Cerro Navia (calles: Carrascal, Neptuno).
  • Suroeste: Lo Prado (calles: Camino de Loyola, Las Rejas Norte).
  • Sur: Estación Central (calles: Porto Seguro, General Velásquez, Portales).

Demografía

Posee una superficie de 13 km² y una población de 101,737 habitantes.

Historia

La historia de Quinta Normal se encuentra férreamente unida al nacimiento de la nación. Ya en el siglo XV se encontraba habitada por los picunches, los que desarrollaron una economía basada en la agricultura y alfarería. A la llegada de los españoles y con la fundación de Santiago, se inicia el diseño de la ciudad naciendo algunas calles y primeras rutas que unían Santiago con el resto del país. Entre ellas se encontraba la calle de San Pablo, uno de los ejes principales de la comuna, donde comenzaron a establecerse indígenas y esclavos. Su economía siguió siendo primordialmente agrícola, convirtiéndose en surtidora de la capital.

Fue fundada como comuna el 6 de octubre de 1915, y su nombre proviene del predio que se utilizaba para la enseñanza agrícola, la Quinta Normal de Agricultura creada en 1842.

La población a la fecha de su fundación era de 3.661 habitantes. Debido a problemas para financiar su funcionamiento en 1927 la comuna pasa a ser subdelegación de la hoy desaparecida comuna de Yungay.

El 20 de enero de 1930, por Decreto Nº 116 se fusionaron Yungay y Quinta Normal, denominándose definitivamente con este nombre a la comuna. El decreto que así lo determinó llevó las firmas del ministro del Interior de la época Enrique Bermudes y del presidente de la República, Carlos Ibañez del Campo.

En la década del 40, en el siglo pasado, la comuna enfrenta la expansión demográfica dando paso a la construcción de viviendas y comercio, además de importantes industrias que se asentaron en Quinta Normal.

Ubicada en el sector centro-poniente de Santiago, la comuna tiene los privilegios de encontrarse rápida y eficazmente conectada con el centro de la ciudad a través del funcionamiento de estaciones del Metro, y de la inauguración de autopistas urbanas como la Costanera Norte, y la Autopista Central.

Características

Geografía

Quinta Normal se encuentra a una altitud promedio de 522 metros sobre el nivel del mar. En el límite comunal con Renca se emplaza el río Mapocho.

Clima

La comuna cuenta con la Estación Meteorológica de Quinta Normal, ubicada en la Dirección Meteorológica de Chile, en el límite con Estación Central, la cual es la primera de Santiago y la principal del país, encargada de proporcionar el estado actual y los pronósticos del tiempo atmosférico para la comuna, la ciudad de Santiago, capital de Chile, y la Región Metropolitana.

Galería de Imágenes

Fuentes