Comuna de Yungay

Yungay
Información sobre la plantilla
Comuna de Chile
Bandera de Comuna de Yungay
Bandera

Escudo de Comuna de Yungay
Escudo

Mapa de la  Comuna  de Yungay
Mapa de la Comuna de Yungay
EntidadComuna
 • PaísBandera de Chile Chile
Superficie 
 • Total824,5 km²
Población 
 • Total16,963 hab.
 • Densidad0,02 hab/km²

Comuna de Yungay. Comuna de la zona centro sur de Chile, provincia de Ñuble, Región del Bío Bío; su capital es la ciudad de Yungay.

Ubicación

Ubicada a 67 km al sur oriente de Chillán, en el sector oriente de la región.

Demografía

Posee una superficie de 824,5 km² y tiene una población de 16, 963 habitantes.

Toponimia

“Yungay”, en lengua quechua, significa “Mi valle templado”.

Historia

El registro histórico presenta numerosos vacíos, con períodos importantes de los cuales no se conservan antecedentes documentales. Cabe destacar eso sí, que en este caso existe precisión respecto a la fecha de su fundación, el 20 de enero de 1842, cuando el General de la República Don Fernando Baquedano Rodríguez, decide fundar Yungay, colocándole dicho nombre en recuerdo de la batalla del mismo nombre, librada en el marco del conflicto con la Confederación Perú-Boliviana. En esa batalla las fuerzas patriotas resultaron triunfadoras y el General Baquedano tuvo una destacada participación.

El fundador de Yungay, además de destacado general, fue el padre del también brillante militar chileno, General Don Manuel Baquedano González, de notabilísima participación en la Guerra del Pacífico. Respecto de las etapas anteriores a la fundación, según se menciona en el libro “Yungay, mi valle templado” de María Eva Díaz y Mario Antonio Salinas, el territorio fue ocupado por tribus indígenas de los pueblos Picunches, Pehuenches y Mapuches, siendo un punto limítrofe para estas distintas etnias aborígenes. De su existencia sólo quedan vestigios aislados, relacionados principalmente con implementos de piedra del tipo horadadas.

Sabido es que los Mapuches siempre permanecieron como un pueblo claramente diferenciado, mientras que las restantes etnias, especialmente los Picunches, se fueron mestizando con los españoles. De los Pehuenches se logra tener antecedentes hasta el año 1832, en que habrían participado en acciones guerreras, del lado de los montoneros realistas en la llamada “Guerra a Muerte”. Luego de la fundación del pueblo, se destaca como hito importante la concesión del título de “Villa” al poblado de Yungay, el 17 de julio de 1868, mediante decreto firmado por el Presidente de la República Don Joaquín Pérez.

En este periodo se produce un vacío en la historia de Yungay, especialmente en lo referido al funcionamiento de la municipalidad, toda vez que recién el 8 de julio de 1884 se registra la primera sesión en el libro de actas. Posteriormente, se destaca como otro hito importante la fijación en 1925 de la organización territorial del Departamento de Yungay, quedando dividido en tres comunas: El Carmen, Pemuco y Yungay.

Historia Administrativa de Yungay

Hasta 1974, el país estuvo dividido, en términos políticos-administrativos, en 25 provincias. La regionalización que actualmente rige en el país comenzó a aplicarse a partir de 1974. Se implementó un verdadero proceso fundacional destinado a realizar la reforma de manera gradual de todo el sistema político-administrativo. Para esto se promulgó el decreto Nº 212 del 17 de diciembre de 1973, que creó la Comisión Nacional de la Reforma Administrativa (Conara), organismo encargado de poner en marcha la nueva regionalización surgiendo las 13 regiones que conocemos hoy.

En el 2004 se modificó el artículo de la Constitución de 1980 que indicaba un número fijo de regiones. Gracias a esa modificación el Congreso tramitó, en forma más expedita y sin necesidad de una reforma constitucional, los proyectos de ley para crear las nuevas regiones XIV y XV.

En la antigua administración, Yungay formaba parte de un departamento, el cual estaba integrado por las Comunas de El Carmen, Pemuco, Huepil, Tucapel y Yungay, como cabecera departamental. Con la nueva división político-administrativa, Yungay pasó a ser una comuna de la provincia de Ñuble, de la Octava Región del Bío-Bío.

Características

Clima

El clima de la zona de la ciudad de Yungay, es templado con una estación seca que se prolonga entre 3 y 5 meses. (Romero, 1985)

“El sector del llano central donde está Yungay, muestra un clima mediterráneo caracterizado por veranos secos, e inviernos lluviosos de considerables diferencias pluviométricas de un año a otro”. (Romero, 1985)

Según la clasificación de Thornthwaite aplicada a Yungay y al área circundante por Henríquez (1990), “el clima que predomina es perhúmedo, mesotérmico con moderada falta de agua en verano. Se extiende en el área longitudinal centro oriental de la depresión central entre 180 a 600 m de altura”.

“El balance medio anual de humedad está representado por estaciones… en que el periodo seco dura tres meses, desde enero a marzo con montos de 10 a 20 cm de agua. Condición de excepción, presenta la zona SE de esta unidad climática, en la cercanía de Cholguán y Tucapel, cuyo periodo deficitario se da en solo dos meses con valores menores entre 5 y 10 cm”. (Henríquez, F. M, 1990)

A nivel regional, la provincia de Ñuble donde se ubica la comuna y ciudad de Yungay, Henríquez, F. M (1990), señala que presenta “climas de influencia anticiclonal y ciclonal alternados, más específicamente en la variante de climas con precipitaciones invernales regulares y periodos secos estivales. Este tipo de clima se produce en Chile entre los 34º y 38º Latitud Sur, durante los meses de verano se producen buenas condiciones de tiempo, propio del clima mediterráneo, donde las influencias anticiclonales cálidas se desplazan hasta la zona centro sur de nuestro país”.

Hidrografía

La comuna de Yungay, según se indicó arriba, está fuertemente marcada por la presencia de ríos importantes que determinan sus límites, y a la vez permiten la presencia de accidentes de interés como saltos, saltillos, valles y lagunas. (Reyes. María A., 1980)

Uno de esos cursos fluviales de importancia en la comuna, es el río Cholguán de régimen mixto pluvial y nivoso. En su parte media superior, se caracteriza por la profundidad y altura del valle. En esta zona se origina el sistema hidrográfico de la cuenca del río Itata, que recibe como afluentes a elementales ríos de la provincia para finalmente desembocar en el océano Pacífico.

La ciudad está rodeada de cursos de agua superficiales. El río Trilaleo tiene caudal moderado, nace en la cordillera media, presenta régimen mixto y fluye cerca de Yungay. De acuerdo a Díaz (1992), la altura en que se asienta la comuna, los profundos y estrechos valles por los que escurren los cursos fluviales, provocan dificultad para su uso en regadío.

Cursos de drenaje menores son el río Panqueco que recorre el límite norte de la ciudad de Yungay y el río Panquequillo por el sur. Otros cursos interiores de régimen pluvial y de longitudes variables son los esteros Camarones y Las Ánimas.

Entre los ríos destacados y turísticos se encuentra "el valle de las vacas" con hermosos paisajes y gran calidad de atendimiento, un río hermoso y largo, recorre muchos kilómetros un gigante cerro y ambiente de calidad, es de lo mas hermoso que encontraras en Yungay, también destaca el "Salto del laja".

Desarrollo económico

La economía de la comuna está basada en la actividad agrícola y forestal. Yungay tiene una especialización equilibrada en las hortalizas, forrajes y forestales.

Turismo

La comuna cuenta con un potencial turístico debido a los recursos naturales que dispone.

  • El Saltillo del río Itata

Es un balneario de origen natural, que está ubicado a 18 km al poniente de Yungay. Es uno de los lugares más concurridos en temporada veraniega, ya que sus cristalinas aguas acompañadas de un pequeño salto, forman el complemento ideal para disfrutar de un día de verano.

  • Valle de las Vacas

Este imponente valle se sitúa en el sector precordillerano a 30 km de Yungay. Se destaca por sus parajes únicos, rodeado de flora y fauna nativa de todas las especies y el río Cholguán de cristalinas aguas.

  • Santa Lucía Alto

Sector precordillerano de hermosos parajes, en el mes de agosto generalmente cae la nieve. Sin duda un lugar perfecto para encontrarse consigo mismo y desconectarse de la rutina de la ciudad.

  • Salto del Itata

Este maravilloso salto se encuentra ubicado a 21 km al poniente de Yungay, en la localidad de San Miguel de Itata. Caracterizado por su gran altura la cual sobrepasa los 80 metros, con un entorno natural de imponente belleza. Además de la espectacular caída de agua y el ensordecedor ruido que provoca la cascada, este atractivo turístico es ideal para la pesca de trucha, salmón y pejerrey. El lugar también es apto para la natación, excursiones, fotografía, picnic y camping.

  • Pasarela Colgante sobre el Río Cholguán

Espectacular pasarela colgante sobre el río Cholguán, ubicada en el sector de Santa Lucía Bajo, permite la unión entre las comunas de Yungay y Tucapel, sin duda una hermosa construcción, en un entorno privilegiado.

  • Parcela 12, Calabozo

Hermosa parcela ubicada en la localidad de Ranchillo, donde se pueden encontrar árboles nativos y diferentes especies de aves, especial para disfrutar de una cabalgata observando los hermosos paisajes cordilleranos sobre angostos senderos.

  • Saltos del Río Cholguán

Se ubica a 4 km del centro de la comuna, se encuentran aquí maravillosos saltos naturales que sorprenden por sus cálidas y cristalinas aguas, aptas para los que disfrutan de la natación.

  • Molinos de agua

La comuna posee molinos de agua, que reflejan el sacrificado trabajo ejercidos por la gente de campo antiguamente para obtener la preciada harina, y también como fuente de ingreso económico para las familias. Hoy se puede disfrutar de la maravillosa estructura y los hermosos paisajes que acompañan a estos complejos y espectaculares molinos creados por el hombre.

  • Plaza de Armas

Esta plaza es una de las más bellas de la región con sus antiguos árboles entre los que destacan las palmeras, las araucarias y el ciprés. También esta la bella pileta y los bellos faros. Alrededor de la plaza de armas se pueden ver los edificios estatales como lo es la iglesia, el liceo de Yungay, la municipalidad, la biblioteca y una feria artesanal.

Cultura

Fiestas Tradicionales

Las celebraciones más importantes son: la semana Yungayina, en enero; la semana Cholgüanina, en febrero y la fiesta campesina de San Francisco, en octubre.

Aquí se conjugan cantores, artesanos, costumbres y tradiciones que le dan a la comuna un marco especial de cultura tradicional. Recorrer cada rincón de Yungay es caminar por un sendero de novedades artísticas y costumbristas acompañadas de la hospitalidad de sus habitantes.

Las fiestas tradicionales más conocidas y celebradas en la comuna son las siguientes:

Fiesta de la Trilla a Yegua Suelta

Actividad que se realiza todos los años en el mes de enero, en el balneario Trilaleo, es una celebración que esta dentro de las actividades de la semana aniversario de la comuna y consiste en mostrar a la comunidad y a los visitantes, la forma en la que se desgranaban las gavillas de trigo antes de la aparición de las modernas maquinarias que actualmente facilitan el proceso. Durante la celebración se ofrecen: tragos típicos, comidas típicas, cantores y juegos populares con el fin de hacer de esto una gran fiesta campesina.

Feria Costumbrista

Surge como una necesidad de las organizaciones, grupos productivos, artesanos, empresas y microempresas, artistas, cantores y cultores para promover el desarrollo integral y la acción rural de la comuna de Yungay. La actividad se realiza durante el mes de enero y participan alrededor de 40 expositores, esto acompañado de shows todas las noches que dura la feria, con artistas locales y de la zona. La afluencia de público es importante, cada año llegan miles de visitantes en esta fecha para disfrutar de las tradiciones de una comuna campesina. Esta actividad se realiza en la plaza de armas de la comuna.

Rodeo y Club de Huasos

Una de las fiestas campesinas más importantes del país es el rodeo, Yungay no esta ajeno a esta celebración y es así como se reúnen cientos de personas en una de las medias lunas más hermosas de la región para presenciar este evento netamente campesino. También es importante mencionar la función del Club de Huasos, quien coopera por mantener viva estas tradiciones que forman parte de la idiosincrasia del pueblo.

Galería de imágenes

Fuentes