Río Adur

Río Adur
Información sobre la plantilla
Adur.jpg
País(es) que atraviesaBandera de Francia Francia
Longitud309,2 km
Altitud de la fuente2150 m
Altitud de la desembocadura0 m
Caudal medioen Boucau, 350 /s
Superficie de la cuenca16.880 km²
Cuenca hidrográficaRío Adur
NacimientoPico del Midi de Bigorre
DesembocaduraOcéano Atlántico / Mar Cantábrico


El Río Adur (en euskera: Aturri, en francés: Adour, en occitano: Ador) atraviesa el suroeste de Francia. Su curso mide 309,2 km, en los que el caudal medio que arrastra es de 350 m³/s. Nace en el macizo de Néouvielle, en los Pirineos, en el departamento de los Altos Pirineos (65), y desemboca al océano Atlántico, en el golfo de Vizcaya, tras pasar por la ciudad de Bayona. Era junto con Bilbao el centro de la industria de la construcción naval en la costa cantábrica.

Sus principales afluentes son los ríos Gabas (117 km), Bidouze (82,4 km), Midouze (151 km), Luy de Béarn (76,7 km) y Gave de Pau (193 km).

Antecedentes históricos del Río Adour

Según datos históricos este hermoso río tenía su estuario natural en Capbreton, hacia el año 930, se dice que por esta vía entraron los vikingos a territorio francés. A raíz de sucesos meteorológicos seguidos como tormentas, fuertes vientos y lluvias tempestuosas, más desplazamientos de dunas de gran tamaño, se obstruyó la desembocadura y se inundó la ciudad de Bayona, capital del país vasco francés.

Cambio de cauce del Río Adour

Este fenómeno causó también la mudanza de la desembocadura a Port d’Albret, también nombrado posteriormente Vieux-Bocau, en la región de Nueva Aquitania hasta el año 1.578. Por su carácter inquieto y rebelde no podría durar mucho tiempo más allí; el Rey Carlos IX se encarga de desviar el curso del río hacia Bayona, excavando zanjas y canales para obligar su salida al Océano Atlántico.


Fuentes