Río Casanare

Río Casanare
Información sobre la plantilla
RioCasanare.jpg
País(es) que atraviesaBandera de Colombia Colombia
Longitud400 km
Altitud de la fuente2.500 metros
Superficie de la cuenca794.417 hectáreas
NacimientoSierra Nevada del Cocuy
DesembocaduraRío Meta


Río Casanare. Río que nace en la cordillera oriental en Colombia y desemboca en el río Meta. Marca límites entre los departamentos colombianos de Arauca y Casanare.

Nacimiento del río

El río Casanare tiene sus nacientes en la Sierra Nevada del Cocuy, a unos 2.500 metros sobre el nivel del mar, en los límites entre los departamentos de Boyacá y Arauca. Discurre hacia el este antes de aunarse al río Meta a unos 80 msnm, en el lindero entre los departamentos de Arauca, Casanare y Vichada.

Recorrido

El río Casanare es un curso de aguas navegables en el área de llanura y se emplea como vía de comunicación de la localidades del municipio de Hato Corozal. Las huertas del mismo viene practicando la siembra de arroz en el área de piedemonte.

Este río sirve de lindero entre los departamentos de Arauca y Casanare. En su trayectoria recorre los municipios de Tame, Puerto Rondón, Fortul, Arauquita y Cravo Norte (en Arauca); los municipios de la Salina y Hato Corozal (en Casanare).

Su aguas son usadas para el transporte de ganado y bienes entre los municipios de Puerto Rondón, Cravo Norte y Puerto López en el departamento del Meta, pero a causa de los problemas de deforestación y sedimentación se ha visto impactado en su desplazamiento hídrico, restringiendo el transporte en temporada invernal.

Afluentes

El río Casanare cuenta con numerosos tributarios, entre los cuales destacan los ríos San Lope, Tocoragua, Tame, San Ignacio, el Totumo, Ele, Cravo Norte, Samuco y Ariporo; y él, a su vez aporta sus aguas al río Meta que por unos 40 kilómetros divide a los departamentos de Arauca y Vichada.

Clima

Los vientos alisios del noreste y del sureste, al igual que la confluencia intertropical (ZCIT) y la serranía oriental son los más importantes factores que definen el clima de este departamento. El sector de mayores precipitaciones expone medias superiores a 4.000 mm, y se ubica entre el piedemonte y la pendiente baja de la cordillera.

El sector que muestra precipitaciones intermedias es la que conseguimos en las pendientes medias de la cordillera y en el centro del departamento donde se observan lluvias por arriba de los 2.000 mm. Al oriente del departamento y en las elevaciones de la cordillera, en los cuales las medias están por debajo de los 2.000 mm, es donde se presentan regiones de menor humedad.

Las precipitaciones muestran un régimen similar presentando estaciones lluviosas en los meses de abril a octubre. Los estratos térmicos que se reconocen en Casanare son cálido, templado, frío y bioclimático páramo, a causa de los conjuntos morfológicos y a su diverso relieve.

Departamento de Casanare

Los indios Tunebos, Cusianas, Guahibos, Sáliva, Caquetíos, Amorúa y Piapocos, figuraban entre los primeros moradores de las regiones aledañas al río Casanare, que luego fueron sometidos por los conquistadores españoles en el siglo 16.

De hecho desde esas épocas ancestrales, se le dio nombre al río Casanare, el cual deriva de la palabra indígena Sáliva Casanari, con el significado que se comprende como Río de Aguas Negras.

El río Casanare comparte ese nombre con el departamento homónimo, que forma parte de los 32 estados de Colombia, siendo uno de los que posee mayor extensión, con 44.490 kilómetros cuadrados. Eso equivale al 3.9% del territorio entero y el 17.55% dentro de la Orinoquía colombiana.

Este departamento Casanare tiene una altura aproximada de 350 metros sobre el nivel del mar y suele presentar un promedio de 26 °C de temperatura, Su capital es la localidad de Yopal.

Ambiente del río Casanare

La configuración ambiental que rodea al río Casanare se caracteriza por contar con una vegetación de sabanas y esteros en áreas planas que tienden a inundarse bastante en ciertos meses en el año, al igual que bosques de montaña o piedemonte en la vertiente de la cordillera, con suelos muy fértiles para la siembra y otras actividades agrícolas.

Las actividades propias de las regiones adyacentes al río Casanare, como agricultura, ganadería, turismo, navegación y el aprovisionamiento de aguas abastecedoras a las comunidades, entre otras, se encuentran en riesgo de ser afectadas por la destrucción de sus fuentes naturales.

La explotación maderera, por ejemplo, de las lomas de Sácama, La Salina y Tame, viene destruyendo buena parte del patrimonio autóctono ecológico del sector.

Son variados los problemas que afectan la zona, donde la explotación petrolera también tiene buena cuota de responsabilidad, por la falta de control en sus operaciones de perforación.

La erosión de los suelos también ha avanzado fuertemente y los morichales y esteros se han ido secando, a consecuencia de explosiones que se realizan y que afectan las aguas subterráneas que los alimentan.

Esa erosión en el río Casanare ha generado la muerte de una gran cantidad de peces y otros animales silvestres, que se ven desprotegidos en las sabanas ante amenazas de toda índole, por la transformación de su hábitat y de su ecosistema.

La atención por parte de las autoridades competentes, urge en esta región, donde las aguas fluviales son de vital importancia para el sostenimiento del hombre y de muchas especies vegetales y animales, así como para el desarrollo de las localidades circundantes.

Enlaces externos

Fuentes