Saltar a: navegación, buscar

Río Higuanojo

Río Higuanojo
Información sobre la plantilla
Rio Higuanojo.jpg
País(es) que atraviesaBandera de Cuba Cuba
NacimientoEl Naranjal, Alturas de Banao, Sancti Spíritus

Río Higuanojo. Pequeño río del municipio de Sancti Spíritus, provincia de Sancti Spíritus. Su relieve es de lomerío abrupto y empinado y su vegetación es fundamentalmente de pinos.

Nacimiento

Nace a una altura de 639 mts snmm. El paisaje de su nacimiento está compuesto de una vegetación antropizada con pinares reforestados hace más de 30 años. Solo existe la vegetación señalada y sus aguas corren paralelas al camino de El Naranjal, teniendo una de sus riveras poco reforestada con helechos arborescentes y comunes.

Suelos

Los suelos son grisáceos de color pardo, típicos de la montaña y en buena parte esqueléticos naturales sobre esquistos y pizarras cuarcíticos micáceos. La profundidad efectiva es poca. Presenta muchas piedras en la superficie así como afloramientos rocosos. La topografía es alomada y de pendiente, donde la erosión trabaja fuertemente. Además se observan otras áreas de pequeñas dimensiones de suelos ferralíticos pardos rojizos, típicos, sobre esquistos micáceos. El tenente de este río es el Área Ecológica Alturas de Banao.

Agua

El agua es de buena calidad. El cauce se desplaza entre las piedras que afloan formando ocasionalmente bellos paisajes. Su cauce está también invadido por los fenómenos terrígenos que ocasionan la erosión. No existe evidencia de contaminación y sus aguas son buenas, frías y claras.

Fauna

Se observa un fenómeno asociado al cambio de hábitat de las jutías que han dejado de ser arbóreas para convertirse en cueveras; eso debido parece ser a la caza furtiva. También en el área existen especies alóctonas introducidas tales como los búfalos y los ancolys. La fauna fluvial es pobre; se observan solo batatas. La avifauna tiene un buen nivel de población. Se observan 3 tipos de pájaros carpinteros, zunzunes, tocororo, totí, sijú, cartacuba, negritos y caos. Son poco frecuentes las cotorras y el catey. Los réptiles son escasos.

Fuentes

  • Caracterización del Nacimiento de los Ríos. Provincia de Sancti Spíritus. Monografía, 2005. Colectivo de Autores. Comisión interdisciplinaria del Gobierno Provincial de Sancti Spíritus.