Río Juncal

Río Juncal
Información sobre la plantilla
Río Juncal.jpg
País(es) que atraviesaChile
Longitud35 km
Altitud de la desembocadura1.430 m
Superficie de la cuenca109 km²
NacimientoGlaciar Juncal Norte
DesembocaduraRío Aconcagua


Río Juncal. Es un río ubicado en la Región de Valparaíso, Chile.


Situación geográfica

Chile recorre latitudinalmente nuestro planeta desde los 17º; 30' a los 56º; 30' de latitud sur, en la vertiente sur occidental de América. Esta particular situación geográfica, da origen a una gran diversidad de paisajes naturales. Hidrográficamente, Chile se divide en siete zonas, como se muestra en el mapa, cada una caracterizada por un régimen hidrográfico en particular.

Características

Zona hidrográfica Chile

Zona Hidrográfica 2

Tiene una longitud de 35 kilómetros, nace en el cerro Juncal (específicamente en el glaciar Juncal Norte) de la cordillera de los Andes, recibiendo el aporte de numerosas quebradas, también de origen glacial. Entre ellas cabe mencionar El Juncalillo y el efluente (que evacúa o desagua) de la laguna del Inca (ubicada junto al centro de deportes invernales de Portillo, a 3.200 m s.n.m.). Termina su curso como afluente del río Aconcagua, a 1.430 m s.n.m., con el río Blanco.

Clima

En la cuenca el clima predominante es del tipo Frío de Altura, caracterizado por bajas temperaturas y precipitaciones sólidas, lo que condiciona la existencia permanente de hielo y nieve en el sector. El régimen de la cuenca en consecuencia es marcadamente nival, donde los caudales más altos se deben al derretimiento de hielo o nieve.

Geología y volcanismo

En el sector alto de la cuenca del río Aconcagua y en particular en el río Juncal, se pueden ubicar rocas sulfuradas y materiales volcánicos vítreos de texturas gruesas. No existen volcanes activos, si bien se destacan varias cumbres por su notable altitud. La cumbre más alta de la cuenca es el cerro Alto de los Leones, llegando a 5400 m. Otras cumbres destacables cercanas a la zona son el cerro Juncal que asciende hasta los 6110 m, y el cerro Aconcagua, la montaña más alta de la Cordillera de Los Andes, que se alza hasta los 6962 m.

Actividad económica

El agua del río es utilizada por la Hidroeléctrica Aconcagua.

Fuentes