Saltar a: navegación, buscar

Río Lerma

Río Lerma
Información sobre la plantilla
Lerma.jpg
País(es) que atraviesaBandera de los Estados Unidos Mexicanos México
Longitud708 km
Superficie de la cuenca47.116 km²
NacimientoEn los manantiales de Almoloya del Río

El Río Lerma es un largo río de México, el más largo de los ríos interiores, nace en el municipio de Almoloya del Río y pasa por San Antonio la Isla, Tianguistenco, Texcalyacac, Atizapán de Santa Cruz, Capulhuac, San Mateo Atenco, Metepec, Lerma, Toluca, Otzolotepec, Temoaya, Almoloya de Juárez, Ixtlahuaca, Jocotitlán, Atlacomulco y Temascalcingo.

Características

Por el margen derecho recibe las aguas de los ríos Tianguistenco, la ciénega de Texcaltenango, el Ocoyoacac, el Amealco, el Atarasquillo, el San Pedro, el Caparrosa, el Temoaya, el Solano, los manantiales de Jocotitlán y el Sila; y por el izquierdo, el Verdiguel, el Calixtlahuaca, el Almoloya de Juárez, el Santa María del Monte y el Mineral del Oro. El río Lerma atraviesa hacia el noroeste del Valle de Toluca, y desagua en el lago de Chapala

Historia

Su nombre actual proviene de la ciudad del mismo nombre que fundó Martín Reolín Varejón el 29 de marzo de 1613 en las inmediaciones de Santa Clara, nombre que hace alusión a la villa de Lerma en la provincia de Burgos, España, y que fue elegido por Reolín en honor al duque de Lerma, Francisco de Sandoval y Rojas, quien fue primer ministro del rey Felipe III

Importancia de sus aguas

La importancia del río Lerma estriba en que es un recurso natural básico para las actividades humanas, y también en que sirve como fuente de energía eléctrica que surte a la ciudad de México con 79.000 kW (García y Falcón, 1974) y también provee agua potable por un acueducto que atraviesa la sierra de las Cruces (García y Falcón, 1974). Por otra parte, se utiliza para riego de los cultivos de las zonas agrícolas situadas en sus márgenes. Como ejemplo, tenemos el Valle de Santiago en el estado de Guanajuato, el cual ocupa un lugar importante dentro de las zonas agrícolas del país. Asimismo, es hábitat de peces comestibles, que son aprovechados por el hombre de estas regiones.

Particularidad

La principal corriente del estado de Guanajuato, es el Río Lerma el cual fluye de oriente a poniente, en la región sur, además en su tercio final constituye el límite austral de Guanajuato con el estado de Michoacán.

Afluentes principales

Arroyo Acámbaro. Aguas abajo de la Presa Solís, se tiene que el primer afluente identificado del Lerma es el Arroyo Acámbaro, que entra al río por la margen izquierda, a la altura de la Ciudad de Acámbaro y entre las estaciones hidrométricas de Braniff (ya fuera de servicio) y Acámbaro, este arroyo fue entubado hace aproximadamente 10 años a su paso por la ciudad. La cuenca del arroyo es alargada en sentido sur a norte y tiene como afluente derecho al Arroyo del Moral; aproximadamente la mitad de su cuenca se encuentra en el Estado de Michoacán, la longitud de este arroyo hasta su desembocadura en el colector general es de 95 km2.

Arroyo Hondo ó Arroyo Grande. En el trayecto de Acámbaro a Salvatierra el Río Lerma tiene algunas aportaciones intermitentes y poco cuantiosas de corrientes no identificadas, precisamente al entrar a Salvatierra la cuenca directa del colector general sufre un angostamiento muy importante, que reduce su anchura total a aproximadamente a unos 3 km., pero a la salida de éste angostamiento en un lugar llamado La Quemada situado a 10 km., aguas abajo de Salvatierra recibe un afluente derecho importante, llamado Arroyo Hondo ó Arroyo Grande el cual corre en dirección general de EW, describiendo una trayectoria que en línea recta llega a los 55 km. Su cuenca colinda por el sur con la cuenca de varios afluentes derechos del Río Lerma entre los que sobresalen el Río Tigre ó Coroneo. Por el norte colinda con la cuenca alta de algunos de formadores izquierdos del Río Laja.

Fuentes