Saltar a: navegación, buscar

Eritrea

Eritrea
Información   sobre la plantilla
Nombre oficial: Estado de Eritrea
Flag of Eritrea.png
Bandera
Coat of arms of Eritrea.png
Escudo
Eritreamap.jpeg
Mapa o ubicación de Eritrea
Gobierno
Forma de gobierno:República unipartista
Capital:Asmara
PresidenteIssaías Afewerki
Características Generales
Superficie:121.320 km²
Población
 • Densidad
4.669.638 hab
37 hab/km²
Moneda:Nakfa (ERN)
Gentilicio:Eritreo, eritrea
Horario:CET (UTC +2, )

El Estado de Eritrea. Es un país situado al noreste de África. Limita al norte y al oeste con Sudán; al sur con Etiopía y Yibuti; el este del país posee una extensa costa con el mar Rojo. Su nombre proviene del griego eritros, que quiere decir «rojo». Se independizó en 1993, lo que lo convierte en uno de los estados más jóvenes del mundo.

Historia

A lo largo de la historia y hasta 1890, año en el que Italia coloniza el territorio y lo delimita, la zona de Eritrea había formado parte de varios imperios y reinos de la región. El Reino de Italia creó la colonia de Eritrea en 1890 y la mantuvo hasta la segunda guerra mundial, con las mismas fronteras que tiene actualmente la República de Eritrea. Ferrocarril en Eritrea construido por los italianos.

Los italianos trajeron un gran desarrollo a la Eritrea italiana, desde la agricultura hasta las industrias básicas pasando por la infraestructura. La capital Asmara fue teatro de un desarrollo arquitectónico (principalmente en Art Deco) que todavía hoy en día es admirado mundialmente. Hacia 1940 había cerca de cien mil colonos italianos en Eritrea, lo cual tuvo repercusiones en la arquitectura de algunas de sus ciudades y en la religión de sus habitantes.

En 1941 Eritrea fue conquistada por los ingleses y pasó a formar parte de la administración colonial de Gran Bretaña. En 1952 se federó con Etiopía hasta que en 1962 la unión se disolvió y fue degradada a una provincia.

La resistencia actuó entonces contra el Estado etíope, sucediéndose diversos conflictos que se convirtieron en guerra abierta en 1983. Tras cuatro años, y ya bajo control del Frente Popular para la Liberación de Eritrea, en 1987 se le declara de nuevo región autónoma.

En 1993 obtiene la independencia y se reconoce internacionalmente al país. Eso no evitó los posteriores conflictos territoriales con Yemen en 1996 y con Etiopía de nuevo en 1997 y 2000.

La intervención de la ONU y el establecimiento definitivo de fronteras en abril de 2002, por resolución del Tribunal Internacional de Justicia, detuvo temporalmente la guerra, pero Etiopía no ha aceptado aún la resolución presentada por el Tribunal Internacional de Justicia. Por lo tanto, el trabajo de delimitar la frontera no ha terminado y la amenaza de guerra entre los dos países aún persiste.

Política

Tras el referéndum de abril de 1993, Eritrea se proclamó como estado independiente. Establecido un gobierno de transición, se formaron los órganos de gobierno y administración que fueron posteriormente modificados según la siguiente estructura:

  • El Consejo Consultivo, convertido después en Consejo de Estado, formado a modo de Consejo de Ministros más los representantes territoriales.
  • La Asamblea Nacional como poder legislativo, formado por el Comité Central del EPLF, 30 representantes provinciales y 30 representantes del partido único y después por 5 representantes del partido único y otros 75 elegidos por las provincias..
  • El poder judicial.

Geografía

Eritrea se encuentra en el oriente de África, específicamente en la región conocida como el cuerno africano.

El país está prácticamente por una de las cadenas montañosas más larga del mundo, el Gran Valle del Rift; su zona es fértil, pero a medida que se avanza hacia el oeste el terreno se hace desértico.

En el norte se encuentra una prolongación del macizo Etíope con alturas que alcanzan los 2.600 metros y donde se producen grandes precipitaciones tropicales. Esta región está delimitada por los ríos Barka, Gash y Anseba.

El Noreste, por su parte, está conformado por una muy seca llanura. Islas Dahlak.

La franja costera, al occidente, da al Mar Rojo y cuenta con más de 1.000 km de costa, aunque se adentre muy poco en el continente, sobre todo en la zona meridional; en esta región se alcanzan máximos anuales de 50 °C.

Las zonas altas del sur de Eritrea son más secas y frescas que el resto del país. Las islas Dahlak se encuentran a algunos kilómetros de la costa; sus aguas son ricas en pesca.

En Eritrea se encuentra el desierto de Danakil y la depresión de Kobar, situada a 130 metros bajo el nivel del mar.

Ecología

Los biomas predominantes en Eritrea son la sabana en el interior y el desierto en la costa. La WWF divide el territorio de Eritrea entre siete ecorregiones, de oeste a este.

Sabana sudanesa oriental

Está ubicada en el extremo sureste del país, en la zona fronteriza con Etiopía y Sudán. Ocupa una superficie de 917.600 kilómetros cuadrados.

Sabana de acacias del Sahel

Está ubicada en el oeste del país.

Selva montana de Etiopía

Está ubicado en el norte, en la prolongación del macizo Etíope, entre los 1.100 y 1.800 msnm.

Pradera montana y monte alto de Etiopía

Está ubicado en el macizo Etíope, por encima de los 1.800 msnm.

Sabana arbustiva de Somalia

Está situada en una estrecha franja al este del macizo Etíope. Ocupa una superficie superior al 1.000.000 de kilómetros cuadrados.

Pradera y matorral xerófilos de Etiopía

Está ubicada en la costa este de Eritrea. Ocupa una superficie de 152.000 kilómetros cuadrados.

Desierto costero de Eritrea

Está situado en el extremo sureste, en la costa del estrecho de Bab-el-Mandeb. Es una ecorregión de desierto que ocupa una superficie de 4.400 kilómetros cuadrados, vá desde Balfair Assoli en Eritrea hasta Ras Bir en Yibuti.

Economía

Tras la independencia en 1993, Eritrea mantuvo una economía de subsistencia similar a la de muchos otros países africanos, con cerca de un 80% de la población ocupada en la agricultura y la ganadería, agravada por las sucesivas guerras con Etiopía.

Tras la ofensiva de 2000, Eritrea registró pérdidas por un valor superior a los 825 millones de dólares, con graves daños en el sector agrícola, manteniendo durante tres años un crecimiento negativo de su economía.

Después del conflicto, gracias a la intervención gubernamental se han conseguido mejoras importantes en puertos, aeropuertos y comunicaciones por carretera, si bien aún se está muy lejos de conseguir el descenso significativo de la tasa de desempleo y de estabilizar la economía para que sea interesante para las inversiones extranjeras. No obstante, Eritrea tiene una posición comercial estratégica en el mar Rojo y sus reservas minerales de mármol, granito, plata, cobre, zinc, oro y sílice, son muy importantes.

Fuentes