Río Polochic

Río Polochic. Alta Verapaz
Información sobre la plantilla
Río Polochic. Alta Verapaz..jpeg
País(es) que atraviesaGuatemala
Longitud194 km
Altitud de la desembocadura88 m
Caudal medio69.3 m³/s
Superficie de la cuenca2811 km²
Cuenca hidrográficaCaribe
DesembocaduraLago de Izabal

Río Polochic: Ubicado en el departamento de Alta Verapaz, es uno de los principales ríos de Guatemala.

Geografía

Nace en el departamento de Alta Verapaz -en las montañas del municipio de Tucurú- y desemboca en el Lago de Izabal, ocupa un área de 2 811 kilómetros y de acuerdo a la clasificación del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Metereología e Hidrología -INSIVUMEH- pertenece a la cuenca de la vertiente del Caribe. Es el cuarto río más grande de la nación, con una longitud de 194 kilómetros y su caudal es de 69.3 metros cúbicos por segundo.

Afluentes

El río Cahabón, uno de sus mayores afluentes, se une a él en Panzós.

Cuenca

Presenta en tres grados la susceptibilidad a la erosión: nula, alta y muy alta, esta última en el 43% del área, en ella los principales cultivos son: maiz y pastos.

Historia

El valle del río Polochic estuvo habitado desde tiempos remotos por población kekchí y pokomchí. Tras la Reforma Liberal de 1871, el presidente Justo Rufino Barrios (1873-1885) comenzó la adjudicación de tierras de la zona a agricultores alemanes, el Decreto 170 (o Decreto de Redención de Censos) facilitó la expropiación de las tierras a los indígenas en favor de los alemanes, al propiciar la venta en pública subasta de las tierras comunales. Desde esta época, la principal actividad económica fue la agroexportadora, especialmente de café, banano y cardamomo, la propiedad comunal, dedicada a cultivos de subsistencia, se convirtió en propiedad privada dirigida al cultivo y comercialización a gran escala de productos agrarios, por tanto, las características fundamentales del sistema productivo desde esa época fueron la acumulación de la propiedad en pocas manos, y una especie de «servidumbre de finca», basada en la explotación de los «mozos colonos».

Descripción del curso

Recorrido

Discurre de occidente a oriente a lo largo de 194 km, atravesando Alta Verapaz e Izabal, recorriendo los pueblos de Tamahú, Tucurú, Telemán, La Tinta y Panzós, para desembocar en el lago de Izabal. El río es navegable unos 30 km, del lago de Izabal hasta Panzós. Su cuenca tiene una extensión de 2811 km² e incluye la vertiente sur de la sierra de Chamá y la vertiente norte de la sierra de las Minas.

Navegación

De La Tinta a Panzós es navegable en embarcaciones de poco calado, siendo su profundidad aproximada de 2 mts. De Panzós hasta su desembocadura ofrece más facilidades para la navegación, en cuyo trayecto su anchura llega a unos 40 mts. y su profundidad es de unos 4 mts.

Fuentes