Saltar a: navegación, buscar

Río Seco (Banes)

Consejo Popular Río Seco
Información sobre la plantilla
Localidad de Cuba
EntidadLocalidad
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • ProvinciaProvincia Holguín
 • MunicipioMunicipio Banes

Consejo Popular Río Seco. Uno de los dieciséis consejos populares que conforman al Municipio Banes. Cuenta con una población de 1699 habitantes.

Historia

En el año 1880 en este territorio existían algunas viviendas a las cuales les pertenecían grandes extensiones de tierra, siendo la actividad económica fundamental la agricultura. Por la bahía de Río Seco se exportaba plátano fruta destinado a los Estados Unidos. En los albores del siglo XX un particular de apellido Rodríguez construye una pequeña fábrica productora de aceite esencial de lima criolla (limón) que se nutría de los cítricos que se daban y existían de forma silvestre en el territorio, esta fabrica tras el triunfo de la revolución paso a formar parte de la propiedad social y fue agrandada, además le instalaron nuevas tecnologías.

En el año 1963 tuvimos el privilegio de recibir una visita del comandante Ernesto Che Guevara a la fábrica, por lo que se construyó en el lugar una tarja en conmemoración a esta visita. Parte de la población colaboró con el ejército rebelde y en la lucha clandestina tras los procesos revolucionarios. La fábrica fue un campamento rebelde y al población colaboraba con el campamento de Yaguajay.

Ubicación geográfica

Esta comunidad se encuentra al norte de la provincia de Holguín del municipio de Banes, limita al este con Mulas, al oeste con Cañadón, al sur con Los Ángeles y al norte con la zona de Río Seco.

Desarrollo económico

En este Consejo Popular se ha desarrollado la ganadería, la agricultura y la producción industrial. Cuentan con una UBC pecuaria, una UBC citricota, una CCS fortalecida, una empresa procesadora de cítricos y otros derivados de la agricultura.

Desarrollo social

Este consejo cuenta con dos bodegas de comercio, un círculo social, un centro de mecanización, una barbería – peluquería y dos estaciones de acueducto que prestan servicio a una parte de la comunidad. Además posee una escuela territorial primaria, una secundaria básica y un IPUEC centro mixto, dos consultorios médicos y una farmacia e instalaciones deportivas como un campo de béisbol.

Existen promotores culturales que realizan actividades en el círculo social y la playa del embarcadero de Río Seco. En la localidad existe una iglesia pentecostal, una iglesia católica y una iglesia adventista del 7mo día.

Fuente

  • Informes presentados por los Trabajadores sociales.