Río Suquía (Argentina)

(Redirigido desde «Río Suquía»)
Río Suquía
Información sobre la plantilla
Rio Suquia.jpg
País(es) que atraviesaBandera de Argentina Argentina
Longitud200 km


Río Suquía también recibe por nombre el de Río Primero. Surge de un embalse el cual es artificial. En la época que es invernal queda reducido su caudal y a veces hasta seco. Es uno de los más importantes de la provincia de Córdoba, Argentina.

Nombre

El nombre «Suquía» proviene de las antiguas etnias establecidas en la región, los sanavirones, antes de la colonización española, en el s. XVI. Los conquistadores españoles que vinieron desde el norte del actual territorio de Córdoba renombraron el Suquía con el nombre de río Primero por ser el primer río bastante caudaloso que encontraron. Desde entonces se lo conoció por ese nombre pues así se nombra en los libros de texto hasta la década de 1980 (fin del período de dictaduras militares).

Los españoles continuaron renombrando los ríos a medida que los encontraban en su recorrido de norte a sur; los denominaron secuencialmente: Segundo (o Xanaes), Tercero (Ctalamochita, Talamuchita o Calamuchita), Cuarto (o Chocancharava), y Quinto (o Popopis). Los otros ríos principales de la provincia de Córdoba corren casi paralelos al río Primero en dirección predominante oeste-este.

Descripción

Al salir de la ciudad de Córdoba, ya es un río típico de llanura —en este caso es la gran llanura pampeana— y, junto con el Xanaes (o río Segundo), es tributario de la cuenca endorreica que configura a la gran laguna salada de Mar Chiquita o Mar de Ansenuza. Estos dos ríos, más el Dulce (o Petri, o Mishqui Mayu) son los principales aportes hídricos superficiales para la referida gran laguna.

La longitud aproximada del río Primero es de unos 200 km (si se considera como su naciente al dique San Roque) y el ancho promedio de su cauce es de 200 m. Su caudal actual —muy mermado por el uso de sus aguas para el riego y el consumo hogareño e industrial, así como por la deforestación en sus vertientes— es de 10 m³;/s, con mínimos de 1,5 m³/s y máximo de 24 m³;/s, en verano. El río Primero padece desde mediados de s. XX una importante contaminación por factores antrópicos.

Durante el estío su caudal se reduce considerablemente, aunque aumenta de modo abrupto cuando se producen lluvias.

El río Suquía y su espacio fluvial son componentes naturales fundamentales en la conformación de la geomorfología del territorio urbano de la ciudad de Córdoba. El devenir de los procesos de desarrollo de la misma, lo convirtió en lugar de dejadez, de contaminación por fluidos cloacales e industriales, lugar de deterioro por extracción de áridos y por avance de la urbanización en su cota de inundabilidad, llevando estas situaciones a pérdidas importantes del recurso río.

Área protegida

Este río fue declarado Área protegida "de aves de transición" dado que su cauce es la ruta de viaje utilizado por especies autóctonas en algunos casos en peligro de extinción para llegar a la laguna Mar Chiquita.

Fuente