Río Tacajó

Río Tacajó
Información sobre la plantilla
Rio-tacajo.jpg
País(es) que atraviesaBandera de Cuba Cuba
Longitud52,0 km
Caudal medio4,2 m3/s
Superficie de la cuenca636,0 km2
NacimientoAlturas de Maniabón
DesembocaduraBahía de Nipe

Río Tacajó. Río de caudal medio y flujo contínuo durante todo el año. Toma su nombre de la población más importante a su paso, Tacajó, perteneciente al municipio de Báguanos.

Descripción

Perteneciente a la vertiente norte, el río Tacajó nace en las alturas de Maniabón, al norte noroeste del poblado que le da nombre, en los 20º 50' 20'' de latitud norte y los 76º 02' 28'' de longitud oeste.

Cuenca

La cuenca, aunque nace en las alturas de Maniabón está dominada por el valle de Nipe, en el que aparecen algunas elevaciones pequeñas. El área de la cuenca abarca unos 636 km2. Su cauce corre desde el noroeste hacia el sur y luego al noreste.

Afluentes

Al Tacajó tributan tres afluentes de caudal medio a pequeño. Estos son, en orden de importancia: el Alcalá, el cual vierte sus aguas en la presa de Charco Largo junto con el propio Tacajó; el Bijarú, que lo hace cerca de la bahía de Nipe; y el Báguanos, que junto al Mejías lo hace a unos 200 m al noroeste del poblado de Herrera, municipio de Mayarí, en los 20º 45' 10'' de latitud norte y los 75º 51' 27'' de longitud oeste.

Desembocadura

El río Tacajó desemboca en la bahía de Nipe, en los 20º 47' 32'' de latitud norte y los 75º 46' 18'' de longitud oeste, en el municipio de Banes, Holguín.

Usos principales

Sus aguas son aprovechadas para el abasto de los poblados de Tacajó y Báguanos, fundamentalmente, así como para el riego de las plantaciones de caña de azúcar y frutos menores. Esta agua es recogida y bombeada a su destino desde el embalse de Charco Largo (Tacajó), servido por el Tacajó y el Alcalá. En temporada lluviosa algunas pozas son frecuentadas por bañistas, fundamentalmente en Alcalá y aguas abajo del embalse Charco Largo, en las inmediaciones de San Gerónimo.

Fuentes

  • Bacallao G., Wilfredo; Garzón, Xiomara; Bacallao G., Ronald. Diccionario Geográfico de Holguín. Cuba : PNUD, 2011.