R-30 Bulava

Bulava R-30
Información sobre la plantilla
Bulava.png
Esbozo del diseño del ‘’Bulava’’.
TipoMisil Balístico Intercontinental para Submarinos (SLBM)
País de origenRusia Bandera de Rusia
Otros nombres R-30 3M30 Bulava-30 (en ruso: Р-30 3М30 Булава-30)
Significado del nombre ‘’Maza’’
Historia de servicio
OperadoresArmada de la Federación Rusa
Propietario(s)Rusia Bandera de Rusia
Historia de producción
DiseñadorInstituto Moscovita de Tecnología Térmica
FabricanteFábrica de Maquinaria de Votkinsk
Producidadesde el 2000
Variantes Bulava-30 , Bulava-47 y Bulava-M
Especificaciones
Peso36,8 toneladas
Longitud12 m (Aprox.)
Diámetro2 m

Municiónde 1 a 6 cabezas nucleares MIRV con penetrador, de 100 a 150 Kilotones cada una.
Alcance efectivomás de 8.000 Km
ExplosivoNuclear o Termonuclear
Peso del explosivocarga máxima hasta 1.150 Kg.

PropulsorCombustible sólido (3 etapas).
Sistema de guíaAstroinercial con GLONASS
Plataforma de lanzamientoSilo nuclear
TransporteSubmarinos Estratégicos de Propulsión Nuclear

R-30 Bulava. Es un misil balístico intercontinental para submarinos (SLBM) con cabezas nucleares de fabricación rusa. Se le conoce técnicamente como Р-30 3М30 Булава-30, que significa Maza en ruso (designación de la OTAN: SS-NX-30; en tratados internacionales RSM-56). Fue diseñado por el Instituto de Tecnología Térmica de Moscú. Está basado en el diseño del ICBM de mayor alcance Topol-M, pero más corto, ligero y sofisticado. Con un alcance efectivo de más de 8.000 Km. Componente clave para las fuerzas nucleares estratégicas de Rusia basadas en la nueva clase de submarinos estratégicos Proyecto 955 Borey.

Historia

Las pruebas iniciales del misil tubieron sus fracasos hasta el 28 de junio de 2006, cuando se lanzo con éxito por primera vez y la cabeza de prueba, llego al polígono de Kura en Kamchatka. El 28 de junio de 2007, Rusia probó otro misil Bulava con éxito, e impacto con éxito el objetivo en Kamchatka.

La decisión de producir en serie el misil fue dada a conocer en agosto de 2007, pero se seguirían las pruebas a lo largo del año 2008, desde el submarino nuclear “Dmitri Donskoi” (Proyecto 941U clase “Akula” ), especialmente acondicionado para portar este misil. Se informó que de las primeras pruebas de lanzamiento de este nuevo misil (incluyendo los primeros fallos, que por lógica fueron corregidos), 7 de los 14 lanzados dieron en el blanco, dando una efectividad del 50%.

El Presidente ruso Vladímir Putin afirmó en el año 2008, que este misil puede penetrar cualquier sistema antimisiles existentes en la actualidad y futuros. En 2011 fueron lanzados nuevamente con éxito, desde el submarino nuclear Clase Borey “Yuri Dolgoruki” con un exitoso lanzamiento simultáneo de dos misiles balísticos Bulavá desde el mar Blanco. El lanzamiento se efectuó en posición de inmersión desde el mar hacia el polígono de Kura, en la Península de Kamchatka.

El vuelo de los misiles se realizó en régimen reglamentario, según su diseño original, las ojivas alcanzaron el polígono con éxito en la hora programada, para ensayar un lanzamiento simultáneo de dos misiles desde su nuevo portador reglamentario, el submarino nuclear “Yuri Dolgoruki”. De manera que fue el lanzamiento de pruebas del misil Bulavá número 18, desde su diseño y el cuarto en el 2011. Los lanzamientos anteriores tuvieron lugar el 28 de junio, el 27 de agosto y el 28 de octubre del 2011, todos desde el nuevo submarino nuclear “Yuri Dolgoruki” (Proyecto 955 clase “Borei”).

Características

Pueden portar entre 6 y 10 cabezas nucleares MIRV hipersónicas autónomas, de 100 a 150 kilotones cada una, capaces de modificar la trayectoria de vuelo, en un contenedor especialmente diseñado, que puede maniobrar en la atmósfera alta para evitar ataques enemigos. Tiene un peso aproximado de 30 toneladas.

Está conformado por 3 etapas, la primera etapa de lanzamiento con un motor cohete de combustible sólido, la segunda etapa de posición y control de trayectoria en la atmósfera alta, al borde del espacio y la tercera etapa, para posicionar finalmente las ojivas nucleares en la órbita baja y activar los MIRV con las ojivas. Las ojivas nucleares tienen la capacidad de realizar maniobras evasivas durante el descenso al blanco, lanzar contra medidas y señuelos, y tiene una nueva cabeza nuclear, totalmente protegida contra daños físicos o de ataque de pulso electromagnético. Fue especialmente construido para sobrevivir a una explosión nuclear a una distancia de 500 metros. Se estima que versiones futuras podrán llevar un máximo de 10 cabezas nucleares

Véase también

Fuentes

  • Artículo: [1]; Disponible en: news.bbc.co.uk; Noticias sobre el Búlava.
  • Artículo: [2]; Disponible en: www.cnews.ru; Noticia sobre desarrollo del Búlava
  • Artículo: [3]; Disponible en: www.dtig.org; Documentación general.
  • Artículo: [4]; Disponible en: www.globalsecurity.org; Datos tecnicos del misil Búlava
  • Artículo: [5]; Disponible en: www.cubadebate.cu; Noticia: Capturan diseñadores del Búlava transfiriendo datos sobre el misil.