Saltar a: navegación, buscar

Raúl Escalona Pérez

Raúl Escalona Pérez
Información sobre la plantilla
NombreRaúl Escalona Pérez
Nacimiento15 de diciembre de 1938
Niquero, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento13 de mayo de 1990
Niquero, Bandera de Cuba Cuba

Raúl Escalona Pérez. Fundador del Grupo Musical Tropical. La Casa de la Cultura de Niquero lleva su nombre.

Síntesis Biográfica

Nació en Niquero, el 15 de diciembre de 1938, hijo de Leopoldina Pérez, ama de casa y Juan Escalona Vargas, telefonista. Creció en un lugar humilde junto a sus 6 hermanos y 3 hermanas. Desde pequeño padeció la pobreza y carencias típicas de la clase obrera en la Cuba neocolonial. Sus estudios primarios fueron tardíos; cursó del 1ro al 3er grado en la escuela de La Marina actual “Viet Nam Heroico” no pudo continuarlos porque era mayor para estar en ella por lo que estudió en horario nocturno hasta alcanzar el 6to grado.

Desde pequeño fue alegre, entusiasta, líder de grupo, sentía gran respeto y cariño por sus amiguitos, saliendo siempre en su defensa ante cualquier atropello. Siendo un adolescente, vio un niño llorando por un juguete porque sus padres no tenían dinero para comprarlo, organizó el grupo que siempre jugaba con él, entró en la tienda de Jacobo Baruche con un saco y hurtó los juguetes que estaban en exhibición repartiéndolos luego a los niños pobres del barrio. Unido a sus estudios trabajaba por el día en la zapatería de los Gutiérrez, con el dinero que ganaba ayudaba a sus padres y hermanos.

Vida Laboral

Cuando arribó a la mayoría de edad trabajó en diferentes lugares:

  • Limpiando zanjas.
  • En el INDER como jefe de recreación.
  • Chofer del carro de la basura de construcción y de tiro de caña.
  • Chofer del carro de los Osorios, trasladando mercancía de Manzanillo hasta Niquero en verano y en invierno de la Aduana del Puerto a los diferentes comercios.
  • Chofer de la camioneta de Julio Vega repartiendo refresco Cawwi.

Estando en este trabajo colaboraba en el traslado de rebeldes de una zona a otra escondidos en la camioneta. En esta época participaba en los carnavales tocando y cantando los tambores de la comparsa La Marina.

Muerte

En 1987 se enferma de insuficiencia renal crónica, no obstante trabajó sin descanso dando lo mejor de su talento por el esparcimiento del pueblo, debido a su deteriorada salud fue jubilado, se mantuvo esperando transplante pero nunca llegó. El 12 de mayo de 1990 su estado se agrava, cae en coma y fallece el día 13 en horas de la noche, coincidiendo con el día de las madres. Su pérdida llenó de dolor a todos los niquereños; fue uno de los entierros más concurridos de la historia de la localidad, una multitud gigantesca asistió a rendirle tributo a este gran cultor de la música local.

Religión

Comienza a visitar una iglesia metodista cuyos pastores Mario Fernández e Idelisa Gómez lo inician en la religión llegando a desarrollarse como pastor profesional, trabajando en Niquero, Manzanillo, Bayamo, Buey Arriba, Antillas, Banes y Matanzas, en este último lugar lo proponen como responsable Nacional de la Juventud Metodista.

Familia forjada

Contrajo nupcias en tres ocasiones resultado de las cuales nacen 5 hijos, unido a otro de una relación no formalizada por lo que fue padre de 4 hembras y 2 varones Martha, Raúl, Juana Natalia, Jorge Luis, Olga Emilia y Taymir esta última de su 3er matrimonio con Idalia Pérez Peña con quien convivió hasta sus últimos días. Sus habilidades y capacidades artísticas se destacaron esencialmente a través de la música y el teatro, era muy bueno en la actuación, conductor de actividades culturales; pero en la música brilló intensamente.

Fundación del grupo Tropical

A él se le debe el placer de disfrutar del grupo musical Tropical pues fue su fundador y director desde 1965, el que accionó durante 14 años, desintegrándose al emigrar algunos de sus integrantes pues no lograron ser profesionales; muchos formados artísticamente por Riquilio llegaron a integrar orquestas profesionales. Unido a él como director y cantante fueron fundadores de este grupo:

  • Elio Pacheco (cantante).
  • Orestes Olivera (guitarrista).
  • Pedro Llanio (acordionista).
  • Jorge González (Bajo).
  • Dismar Fernández (tumbadora).
  • Jorge Fernández (batería). En este entonces trabajaba como aficionado y a la vez laboraba como chofer de la construcción.

Con el grupo amenizaron el horario libre del pueblo niquereño priorizando los fines de semanas, etapas festivas, barrios rurales, zonas de difícil acceso; participó en festivales municipales, provinciales y nacionales. Entre 1965 y 1966 el grupo obtuvo mención de honor en el festival nacional Lázaro Peña desarrollado en La Habana, participó en el evento de música “Alegría y Juventud” en Holguín trasmitido por la televisión en un programa del canal Tele Rebelde en Santiago de Cuba, se presentó además en numerosos festivales de la antigua provincia de Oriente.

En disímiles oportunidades actuaba con el grupo hasta la madrugada y seguidamente se incorporaba al tiro de caña como chofer. En 1970 movilizaron el grupo para el cultivo de caña y a su vez amenizaba musicalmente las noches de los albergados. Se inicia como programador de cultura en 1983 destacándose por su entrega total como un trabajador ejemplar en el sector, incondicional, no escatimaba esfuerzos ni horarios, amante del pueblo, lo defendía a él y a sus trabajadores. En una oportunidad tocando en la Plaza de la Cultura, la policía detuvo la fiesta y él al observar la multitud deseosa de bailar siguió tocando, por lo que estuvo detenido en el sector de la PNR toda la madrugada.

Otra anécdota acuña su pasión por la cultura: El pueblo aclamaba el inicio de la actuación del grupo pero faltaban dos integrantes los hermanos Pancho y Rubén Figueredo residentes en el Este de Belic; decidido fue al partido cogió sin permiso una guagua, buscó los músicos y seguidamente la colocó en el mismo lugar.

Otorgamiento de nuevo nombre a la Casa de la Cultura de Niquero

La Casa de la Cultura de Niquero recibe el nombre de Raúl Escalona Pérez oficialmente el día 8 de febrero del año 2011 en el marco de la semana de la cultura Niquereña.

Fuentes

  • Casa de la Cultura Municipal de Niquero.