Saltar a: navegación, buscar

Raúl León

(Redirigido desde «Raúl León Torras»)
Raúl León
Información sobre la plantilla
Raul Leon Torras.jpg
Creador y fundador del Museo Numismático de Cuba.
NombreRaúl León Torras
Nacimiento8 de febrero de 1935
La Habana, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento1985
Bandera de Cuba Cuba
OcupaciónEconomista
TítuloLicenciado en Ciencias Económicas

Raúl León Torras. Cumplió disímiles funciones como ministro presidente del Banco Nacional de Cuba. Contribuyó al desarrollo y a la promoción de la cultura numismática en Cuba.

Síntesis biográfica

Nació en La Habana el 8 de febrero de 1935.

Estudios realizados

Tuvo muy buena formación académica y se destacó en las ciencias económicas.

Realizó sus primeros estudios en la escuela Edison (La Habana) y The Junior Collage of Bergen County (Estados Unidos).

Se graduó de Licenciado en Ciencias Económicas en la Wharton School of Finance and Commerce de la Universidad de Pennsylvania, con altas calificaciones en las diversas asignaturas y en especial las de perfil económico y financiero.

Labor profesional

Después de graduarse laboró como economista asesor en la Galban Lobo Trading Co, a la que renunció en 1959 para trabajar como asesor en el Banco Nacional de Cuba, dirigido en ese entonces por el comandante Ernesto Che Guevara. En este organismo ocupó diversos cargos.

Cargos ocupados

Junto al Che en Punta del Este.
  • Director de Exportaciones del Banco para el Comercio Exterior de Cuba
  • Viceministro de Comercio Exterior (1961)
  • Viceministro primero (1963)
  • Presidente del Banco Nacional de Cuba (1973)

En esta última función centró sus esfuerzos en el desarrollo y perfeccionamiento de la actividad bancaria nacional e internacional, en la contribución al fortalecimiento de las relaciones comerciales con los países socialistas y en la reorientación de la política comercial azucarera cubana.

A pesar de sus grandes responsabilidades, se desempeñó como profesor titular adjunto de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de La Habana. En 1974 recibió el grado científico de Candidato a Doctor en Ciencias Económicas.

Participación en eventos

Participó en múltiples eventos internacionales. Acompañó al Che a la Conferencia de Punta del Este y a la Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo. Asistió a la Conferencia Azucarera celebrada en Ginebra, donde con posterioridad fue elegido presidente del Consejo Internacional del Azúcar.

Aportes a la cultura numismática

Contribuyó a fomentar y desarrollar la cultura en sus diversas manifestaciones, como una acción constante en la actividad perspectiva del Banco Nacional de Cuba. En este sentido acometió diversas iniciativas, como su contribución a la creación del Museo Numismático como institución cultural, establecida por la resolución No. 151 del Banco Nacional de Cuba.

A él se deben variadas exposiciones museológicas transitorias, actividades culturales y la visita de personalidades al museo, así como la extensa publicación de obras numismáticas presentadas por estudiosos e investigadores del tema.

Biblioteca Raúl León Torras, en el Museo Numismático.

Con su acción contribuyó al apoyo del sistema de museos y centros culturales del Centro Histórico habanero, al posibilitar relaciones de trabajo con diversas instituciones cubanas y extranjeras. Es por ello que el Dr. Eusebio Leal, historiador de la Ciudad de La Habana, con motivo de la celebración del aniversario 67 del natalicio de Raúl León, expresó:

Con este homenaje la Oficina del Historiador expresa su gratitud a quien considera uno de sus benefactores.

En honor a su creador y fundador, el Museo Numismático decidió inscribir su biblioteca con el nombre de Raúl León Torras. Esta institución, especializada en numismática, se encuentra en la planta baja del Museo. Atesora en su fondo un gran número de catálogos y obras de referencia sobre el tema y brinda servicios en sala, de préstamo y de referencia.

Raúl León, además, estableció la Biblioteca Internacional "Abel Santamaría", hoy Centro de Información Bancaria y Económica (CIBE).

Condecoraciones

  • Medalla Conmemorativa "XX Aniversario", otorgada por el Consejo de Estado de la República de Cuba (1973)
  • Medalla por el "250 Aniversario de la Universidad de La Habana"
  • Medalla por el "50 Aniversario del Banco del Estado de la URSS"
  • Distinción "Enrique Hart", del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Administración Pública

Entre sus méritos figuraron haber sido diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular, militante del Partido Comunista de Cuba y miembro del Comité Central.

Otro de sus méritos excepcionales es que contribuyó a que se cumpliese un anhelo vigente desde el siglo XIX: tener una casa acuñadora de monedas, lo cual se logró con la creación de la Empresa Cubana de Acuñaciones (ECA), actual Casa de la Moneda, el 18 de julio de 1977, en el antiguo Oratorio de San Felipe de Neri, sito en la calle Aguiar No. 402.

Fuentes