Raúl Valdivieso Rodríguez

Raúl Valdivieso Rodríguez
Información sobre la plantilla
ValdiviesoRaul.jpg
Escultor chileno
NombreRaúl Valdivieso Rodríguez
Nacimiento9 de septiembre de 1931
Santiago de Chile
Fallecimiento8 de mayo de 1993
Santiago de Chile, Bandera de Chile Chile
ResidenciaChileno
NacionalidadChileno
EducaciónEscuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile
OcupaciónEscultor

Raúl Valdivieso Rodríguez. Escultor chileno que emplea su obra el vaciado en bronce cromado, piedras como la diorita, el basalto y el mármol; buscando redefinir los patrones clásicos de belleza, hasta restructurar una nueva idea de la figura humana.

Síntesis biográfica

Nacimiento

Nació en Santiago de Chile el 9 de septiembre de 1931.

Trayectoria artística

Se formó en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile, perteneciendo a la generación de 1950. Grupo de escultores que se caracterizó por la experimentación con nuevas técnicas y materiales como medio de expresión durante la década del cincuenta (Jaime Antúnez, Raúl Valdivieso, Sergio Mallol, Sergio Castillo, Alfredo Portales y Federico Assler.

En 1958 viaja a Europa y Africa, vive durante muchos años en Francia y en Marruecos, instalándose definitivamente en España, donde residió y trabajó varios años. Allí estudia la Historia del Arte Universal, decantando en la creación de obras híbridas, unión de tradición, arquitectura, naturaleza y formas orgánicas sexuales.

Realizó esculturas muy intuitivas, mediante una relación sensual con las formas: órganos sexuales humanos se integran con semillas u otras formas naturales. Mediante una creciente abstracción, consiguió equilibrar las cualidades de la materia con el significado implícito en la forma: volúmenes cargados de elementos ornamentales, dibujos de relieves.

Su arte, con el tiempo, se depura hasta alcanzar simplicidad y autonomía.

En la explanada del morro de Arica se halla el Cristo de la Concordia, también conocido como Cristo de la Paz, escultura de once metros de alto y 9,2 metros de ancho, diseñada por él y realizada en España.

Muerte

Finalmente se trasladó a Chile, donde falleció en Santiago el 8 de mayo de 1993.

Premios

  • Tercer Premio en el Salón Oficial de Santiago 1954
  • Primer Premio Concurso Colocadora Nacional de Valores 1976
  • Premio del Círculo de Críticos de Chile 1991, mención Artes Visuales.

Fuentes