Saltar a: navegación, buscar

Radio Habana Cuba

Radio Habana Cuba
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba
7658241382 d79c61ff65.jpg
Edificio donde radican los estudios de Radio Habana Cuba (Imagen tomada de http://www.thecubanhistory.com).
Siglas o Acrónimo:RHC
País:Bandera de Cuba
Dirección:Centro Habana
Sitio web
Sitio Oficial de Radio Habana Cuba

Radio Habana Cuba fue la primera emisora cubana de ondas cortas con alcance internacional. Fue oficialmente inaugurada el 1 de mayo de 1961 por el comandante en jefe Fidel Castro

Idea

En 1958 el comandante Ernesto Che Guevara crea la emisora Radio Rebelde. La dirección del Ejército Rebelde comprendió la necesidad de una vez alcanzado el triunfo de la Revolución, crear una radioemisora con alcance suficiente para dar a conocer a todos los países del mundo la verdad del proceso revolucionario cubano.

Surgimiento

En enero de 1959, con el derrocamiento de la tiranía de Fulgencio Batista, las agencias informativas estadounidenses emprendieron una campaña de calumnias contra Cuba que desvirtuaban la realidad y desinforman, a la vez que trataban de indisponer a diversas naciones contra el país.

La idea surgida en la Sierra Maestra se materializa con la primera y única emisora cubana, de ondas cortas para la radiodifusión internacional, que nació como una necesidad de la Revolución Cubana: la de contar con un medio radial capaz de quebrar el bloqueo informativo establecido en torno al país por los órganos propagandísticos de Estados Unidos, y de enfrentarse a la bien orquestada campaña de calumnias elaboradas por el imperialismo estadounidense en su intento de aislamiento de Cuba del resto del mundo para de esta forma callar el ejemplo que representaba Cuba para los pueblos.

Con el nombre provisional de "Onda Corta Experimental Cubana" salió al aire el 24 de febrero de 1961 en forma de ensayo la emisora que poco después se denominaría Radio Habana Cuba. Un pequeño transmisor dirigió los primeros programas, en español, a la zona de América Central.

El 16 de abril de 1961 la emisora es dada a conocer al mundo por el Comandante Fidel Castro Ruz al trasmitir la despedida de duelo de las víctimas de los bombardeos que precedieron la Invasión Mercenaria en Playa Girón, ocasión en la que proclamó el carácter socialista de la Revolución Cubana.

El 1 de mayo de 1961, al trasmitir el acto por la victoria en Playa Girón, celebrado en la Plaza de la Revolución, se inauguró de manera oficial la emisora, fecha a partir de la cual se conoce como: Radio Habana Cuba (RHC).

Los equipos transmisores de Radio Habana Cuba fueron adquiridos en Suiza, a la firma Brown Boveri, y consistieron en dos transmisores de 10 kW (kilovatios), dos transmisores de 100 kW y varios sistemas de antenas. La estación transmisora se ubicó en las cercanías del poblado de Bauta, en plena laguna de Ariguananbo, y se instalaron enlaces telefónicos y de frecuencias ultraaltas utilizando los estudios de la emisora Radio Progreso Cadena Nacional.

En la actualidad

Logotipo de Radio Habana Cuba

La emisora posee estudios propios en el edificio ubicado en la calle Infanta n.º 105 ―entre calles 25 y San Francisco―, municipio Centro Habana. Comparte ese inmueble con dos emisoras de alcance nacional Radio Progreso (la Onda de la Alegría), y CMBF (Radio Musical Nacional).

Las transmisiones de inician oficialmente y se despiden con el Himno Nacional. La señal de intervalo, que se emite antes de comenzar y al terminar sus transmisiones son los primeros compases de la Marcha del Movimiento 26 de Julio

Sus emisiones llegan hoy al mundo en nueve idiomas: español, inglés, portugués, francés, creole, quechua, guaraní, árabe y esperanto. Realiza más de 30 horas diarias de programación, esencialmente noticiosa, aunque también dedica importantes espacios a lo más representativo de la producción musical nacional para lo cual se cuenta con una fonoteca de música cubana de extraordinario valor patrimonial.

La programación se difunde a través de las bandas internacionales de radiodifusión por ondas cortas dirigidas a América, Europa, África, Oriente Medio y también por Internet desde su sitio Web.

En las redes digitales mundiales

Trabajadores de Radio Habana Cuba

En 1992, Radio Habana Cuba comenzó a ofertar información en la red, cuando el departamento de inglés de la emisora empezó a colaborar en la conferencia "reg.cuba" de las redes igc.apc con sede en California, enviando diariamente todas las noticias, tanto nacionales e internacionales que se redactaban en inglés.

El 1 de mayo del 1997 se inauguró la primera página web que tuvo Radio Habana Cuba en conmemoración al 1er aniversario de la emisora. Por las limitaciones del país para acceder a Internet esta página fue diseñada por Blythe Systems, con sede en Nueva York.

En este mismo año, gracias a las mejoras tecnológicas la emisora asume la creación de su página web, que radica en Cuba, en el servidor de Colombus. Y para lo cual adquirió el dominio, www.radiohc.cu. Con nuevas secciones, servicios y la transmisión del audio real por Internet, por la cual se puede escuchar la emisora desde cualquier latitud del planeta. En septiembre del 2002 rediseñó la página, manteniendo los cuatro idiomas de la misma (inglés, español, francés y portugués), y se le adiciona un sitio de los cinco patriotas cubanos en seis idiomas (inglés, español, francés, creol, esperanto y portugués).

En abril del 2003 el sitio Web de Radio Habana Cuba recibe el Gran Premio en el XXV Festival Nacional de la Radio que por primera vez se otorga a las páginas Web de la Radiodifusión cubana.

En febrero del 2004 el sitio Web de Radio Habana Cuba recibe por segunda vez el Gran Premio en el XXVI Festival Nacional de la Radio que se otorga a las páginas web de la radiodifusión cubana.

Fuentes