Saltar a: navegación, buscar

Radio Minas

Radio Minas
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Cuba Bandera de Cuba
Radio Minas.JPG
Fundación:9 de octubre de 2004
Tipo de unidad:Emisora de Radio
Director/a :Cristobal Santiesteban Acanda
País:Cuba Bandera de Cuba
Dirección:Paseo del Ruiseñor No.4-A, entre Calle 1era y Calle Hospital
Sitio web
http://www.radiominas.icrt.cu

Radio Minas. Emisora municipal del municipio Minas de Matahambre. Transmite en la 104.9 de la FM en todo el territorio minero.


Antecedentes

Antes del surgimiento de Radio Minas en el municipio Minas de Matahambre existía una casa del corresponsal atendida por el periodista Lorenzo Oquendo Y Zayas y un operador de control, ambos garantizaban el flujo de información desde Minas de Matahambre y hasta la emisora provincial Radio Guamá mediante su trabajo en la redacción de noticias y realización de otros géneros periodísticos que se difundían a través de los espacios informativos de la emisora provincial.

Los mencionados profesionales apoyaban su labor en un movimiento de corresponsales procedentes de los diferentes sectores del territorio quienes a su vez garantizaban reportes referentes a los ámbitos económico, político y social. También existía un movimiento consolidado de corresponsales pioneriles encargados de divulgar el acontecer en los centros estudiantiles de los diferentes tipos de enseñanza.

El desarrollo del referido trabajo periodístico permitió que en más de una ocasión el territorio Minero ocupara los primeros lugares en la emulación provincial del movimiento de corresponsales voluntarios y colaboradores, evento que se realiza cada año con el objetivo de reconocer a quienes desinteresadamente contribuyen a la divulgación del quehacer de los pobladores en los diferentes territorios de la provincia vueltabajera.

Surgimiento

En el año 2004 como parte del programa nacional de creación de Emisoras Radiales Municipales, es seleccionado el territorio Minero para desarrollar en este una estación de Radio por lo cual se comenzó un intenso y serio trabajo por parte de la Dirección Provincial de la Radio y la máxima dirección Política de Minas de Matahambre para seleccionar el local adecuado para esos fines, un competente equipo de trabajo y comenzar las transmisiones para ofrecer a la población una programación variada basada en estudios sobre las características del municipio y los gustos de sus habitantes así como sus necesidades informativas. Una ves creadas las condiciones y readecuado el local, que anteriormente ocupaba el Registro Civil, comienza a trabajar el transmisor de la nueva emisora con una potencia de 250 Watts el día 9 de octubre a las 5.00 PM en una emisión de prueba que resultó totalmente satisfactoria.

El 27 de noviembre del 2004 a las 7.00 AM sale al aire Radio Minas con la programación previamente concebida, la cual se extendió hasta las 12:00 m completándose exitosamente las 5 horas de transmisiones de lo que ya quedaría como una opción más para que la población minera se mantuviera al tanto de la actualidad local nacional e internacional, además de contar con espacios musicales y dramatizados para el esparcimiento de los diferentes grupos de edades.

La inauguración oficial de Radio Minas fue el 15 de febrero del 2005 en un acto que contó con la participación de Carlos Rafael Dieguez Vicepresidente del ICRT que atiende la Radio y José Antonio Guerra García Director Provincial de la Radio Además de participar representantes del Partido y el Gobierno en nuestro municipio. Desde esa fecha y hasta estos momentos se mantiene trabajando la emisora con un colectivo que ya cuenta con experiencia y se propone superar sus conocimientos constantemente para elevar la calidad de la programación.

Misión

La Emisora comunitaria Radio Minas tiene la misión de satisfacer las necesidades informativas, de orientación, educativas, culturales, divulgativas y de recreación de la comunidad minera, está entre sus principales líneas de trabajo. Una amplia y variada programación durante las 5 horas del día la identifica, a la vez que la hace portadora de los valores políticos, ideológicos, sociales, éticos y estéticos de nuestra sociedad.

Logros

Uno de los logros más importantes de la emisora comunitaria cuenta con un sitio digital en Internet por el cual se acerca el quehacer del municipio a toda la comunidad virtual. El Sitio Web fue inaugurado el 16 de febrero del 2006. Se puede acceder a través de la siguiente dirección electrónica, Web Radio Minas

Véase también


Fuentes