Rafael Eulogio Tuegols

Rafael Eulogio Tuegols
Información sobre la plantilla
Rafael tuegols.jpg
NombreRafael Eulogio Tuegols
Nacimiento11 de marzo de 1889
Buenos Aires, Argentina
Fallecimiento23 de abril de 1960
Buenos Aires, Argentina
NacionalidadArgentina
OcupaciónViolinista y compositor

Rafael Eulogio Tuegols. Violinista y compositor argentino.

Síntesis biográfica

Rafael Eulogio Tuegols, violinista y compositor que nace en Buenos Aires, Argentina, el 11 de marzo de 1889, Se dedicó al género del tango.

Trayectoria

Primero es guitarrista y después, de violinista, integra orquestas de zarzuelas en diversos teatros. En 1911 antes de incorporarse al tango por casualidad toca en el terceto de Eduardo Arolas en el Café La Buseca, de la ciudad de Avellaneda.

En 1913 integra el cuarteto de Antonio Guzmán conocido por el Ruso Antonio, cuyo verdadero apellido es Gutman, para actuar en un café de Boedo. Pasa luego con Luis Riccardi al Cabaret Montmartre. Con el mismo Riccardi, pero esta vez con Luis Bernstein (“Don Goyo”), se van con Eduardo Arolas al Tabarín de la calle Suipacha. Cuando Arolas se va a Europa ingresa a la típica de Francisco Canaro, luego a las de Humberto Canaro, Anselmo Aieta, y entre varias más, alguna que lleva su nombre.

Otros locales como Maipú Pigall, La Paloma, La Morocha, Botafogo, C.T.V., Bar Iglesias, en Buenos Aires, el Bar Victoria y el Teatro Solís en Montevideo, saben de sus grandes cualidades de ejecutante sin par entre los violines tangueros de su tiempo.

En 1914 inicia en la composición con algunas obras que no trascienden. En 1917 publica “Ave negra” que queda como su primer tango; luego ven “Allanamiento”, “La atropellada”, “La uruguayita”, “Viejos pagos”, “Muchacho de ley”, “Rosina”, “Si pudiera regresar”, “La chica del volante”, “Pa' que bronqués”, “Tratala con cariño”, “Barrio Piñeyro”; los que le graba Carlos Gardel, “Zorro gris”, “Lo que fuiste”, “Príncipe”, “Midinette porteña”, “Beso ingrato”, “La gayola”, el vals “Yo te imploro (El trovero)”, “Relicario criollo”, canción criolla que le graba Ignacio Corsini; “Se acabaron los guapos”, milonga; “Pasaron los abriles”, “Milonga del mozo guapo”.

Sus composiciones cuentan con la colaboración valiosa de Francisco García Jiménez, Anselmo Aieta, Carlos Camba, Armando Tagini, Agustín Irusta, Alfredo Navarrine, Dante A. Linyera, Juan Carlos Marambio Catán, Benjamín Tagle Lara, etc.

En 1917 conoce a Carlos Gardel y a José Razzano cuando anda con Arolas, quien los presenta. A los años, actúa con su conjunto en el Maipú Pigall al que concurrían seguido Gardel y Razzano: «Una noche, los tres amigos se traban en discusión, pues los cantores sostenían que todo el que musicalizara una letra de la misma métrica de “Mano a mano” tenía que incurrir forzosamente en plagio musical. Desde luego que Tuegols sostuvo lo contrario y, para fundamentar su opinión solicita al letrista Armando Tagini que confeccionara un verso con dicha métrica, al que posteriormente música. Cuando los cantores aparecen en el salón, la orquesta estrena la flamante obra que es cantada por el contrabajista Hugo Ricardo Baralis, padre del violinista de igual nombre.

—¡Qué tangazo, hermano! ¿De quién es...? —interrogó Gardel. —Del contrabajista que lo cantó..., —repuso Tuegols. —Decile que me dé un ejemplar que mañana se lo grabo. —Mirá, la verdad es que el tango es mío, ¿sabés?, pero no te lo quise decir para que no me acusaras de plagio. —¿Por qué? —inquirió Gardel. —Porque este tango tiene la misma medida que tu “Mano a mano”.

«Al día siguiente, el inolvidable cantor de Buenos Aires grababa “La gayola” en forma magistral». De un reportaje a Tuegols por Julián Porteño publicado por el vespertino Noticias Gráficas).

Su nombre queda con letras de oro en la historia del tango y su inmortal “Zorro gris” siempre lo recordará.

Muerte

Rafael Eulogio Tuegols fallece en Buenos Aires, Argentina, el 23 de abril de 1960.


Fuentes