Juan Carlos Marambio Catán

Juan Carlos Marambio Catán
Información sobre la plantilla
Juan carlos marambio catán.jpg
NombreJuan Carlos Marambio Catán
Nacimiento30 de julio de 1895
Bahía Blanca, Buenos Aires
Fallecimiento15 de febrero de 1973
Mendoza, Argentina
NacionalidadArgentina
Ocupacióncantor y compositor de tangos argentino.

Juan Carlos Marambio Catán. Cantor y compositor de tangos argentino, nace el 30 de julio de 1895 en Bahía Blanca, Buenos Aires .


Síntesis biografía

Juan Carlos Marambio Catán, abandona sus estudios en la Escuela Naval de Río Santiago en 1913, luego viaja a Asunción Paraguay en compañía del cantor Nunziata, debutan en cine y café. De regreso forma en Rosario, dúo con Saúl Salinas emprendiendo una gira por el interior y en General Pico (La Pampa) se separan , continúa solo hacia Mendoza, donde abandona su actividad de cantor para ingresar como empleado público, terminando como maestro de escuela en San Rafael. A raíz de un cambio de gobierno se dirige a San Juan ,forma dúo con Carlos Montbrún Ocampo, el llamado Marambrún.

Trayectoria

En 1923 se incorpora en La Plata, a la compañía de José Podestá,(Pepé) en reemplazo de Florindo Ferrario, luego al Teatro Opera como cantor de la compañía Rey-Lozada en la revista Nuevo Mundo acompañado por la orquesta de Augusto Berto. De allí a la de Manuel Romero e Ivo Pelay , en el Porteño en la temporada de grandes revistas. Después en dúo con Alfredo Pelaia (Pelaia-Catán) y acompañado por los guitarristas José María Aguilar y Rafael Iriarte ,ingresa a los discos RCA-Victor.

Actúa solo, acompañado por el trío de guitarras Iturralde-Marino-Barroso y haciendo una gira por Montevideo e interior Uruguayo.

De vuelta actúa en el Nacional de la calle Corrientes, donde estrena el primer tango de Enrique Santos Discépolo, “Bizcochito”, en la obra de José Antonio Saldías “La porota”. Conjuntamente a Edgardo Donato, Roberto Zerrillo y Carlos Warren vuelve a hacer gira por el Uruguay.

Contratado por Antonio De Bassi, se incorpora a su compañía de revistas en gira por el Pacífico; disuelta la misma en el Perú, continúa solo hasta Colombia y vuelve a Chile recorriéndolo. Actúa en Bolivia.

Regresa a Buenos Aires e ingresa a la compañía de Manuel Romero y Luis Bayón Herrera en el Ópera. Después actúa con Muiño-Alippi, Camila Quiroga, César Ratti, Leopoldo Simari, Pascual Carcavallo , por poco tiempo, forma dúo con Hilario Cuadros.

Vinculado a Julio De Caro, viaja a Europa y separándose de éste continua con Eduardo Bianco, terminando otra vez solo en una gira por Grecia, Egipto, Italia, España, Alemania, Yugoslavia, desde 1931 a 1933.

Vuelve a Buenos Aires , reinicia sus actividades en compañías de revistas. Organiza con Carlos Marcucci eximio bandoneonista y Casimiro Aín. Formidable bailarín un espectáculo en gira por el interior y por los países del Pacífico..

De regreso, en su última actuación en teatro como cantor, lo hace con Luis Arata en el Smart, en la obra Un tal Servando Gómez, de Samuel Eichelbaum. En 1943 cuelga la guitarra. En su larga carrera actúa por radio y graba en la Odeon.


En 1924, empieza como autor con la letra de “Buen amigo”, el tango de Julio De Caro con quien hace “El monito” y “Carlitos”; escribe los versos de “El choclo (Marambio Catán)”, el tango inmortal de Ángel Villoldo y entre las más celebradas se encuentran “Todavía estás a tiempo”, música de Juan Cruz Mateo con quien comparte la responsabilidad del trabajo en numerosas oportunidades, sobre todo en Europa; “Empanadas calientes”, ranchera y “Acquaforte” con Horacio Pettorossi; “Una noche de batida” con Agustín Bardi; “¿Dónde está mi querer?”, con Augusto Berto; “Servite un amargo” con Rafael Tuegols, “Franco Solo” con Francisco de Caro; “Bajo el viejo parral” (vals); “Primavera”, “Sunchales” (tangos); “A María” (vals), con músicas propias; “Tus trenzas negras” (zamba) con Julio N. Vega; “Allá en el viejo París” con Osvaldo Larrea, etc.

Colabora con Ricardo Tanturi, Luis Teisseire, Ary Barroso, José González Castillo, Máximo Orsi, Ramón Gutiérrez del Barrio, Sebastián Piana.

Conoce a Carlos Gardel en 1915 en oportunidad de hallarse actuando en Salto en el hotel France, conjuntamente a José Razzano y Francisco Martino Pancho el Pelao. Se encuentran muchas veces por actividades similares aquí , en Francia de donde es esta anécdota: "Habíamos concurrido a un cabaret en Niza, Gardel, Barbieri y yo. En ese lugar de diversión había una tucumana hermosa muy solicitada.

Sentados a la orilla de la pista veíamos pasar a la tucumana con su elegante pareja en un tango tipo francés. A Barbieri se le da por decir: «Mirá la tucumana, parece que lo está enamorando al gringo ese». El hombre era un tipo elegante, alto, rubio, sajón clavado.

Gardel, en cierto momento que no enfrentaba la pareja, le dice disimuladamente a la dama: «Largá ese otario y veníte a la mesa». Sigue la vuelta y al volver a enfrentarnos se para el caballero y le dice muy serio: «No tanto otario, pibe, soy de Esmeralda y Corrientes». Casi nos caímos, pero es motivo de seguir juntos con el «gringo» toda la noche. ¡Era un rosarino que tiraba más que nosotros!". En su libro 60 años de tango de 1972, relata esta anécdota con otras personas."

Su famoso tango “Acquaforte” se lo pasa Pettorossi en París a Gardel para que lo grabara y debía hacer lo mismo con “Empanadas calientes” que estaba lista para el horno.

Muerte

Juan Carlos Marambio Catán fallece en la ciudad de Mendoza, el 15 de febrero de 1973.

Fuente