Saltar a: navegación, buscar

Rafael Pérez Estrada

Rafael Pérez
Información sobre la plantilla
Rafael perez estrada.gif
Poeta español
NombreRafael Pérez Estrada
Nacimiento16 de febrero de 1934
Málaga, Bandera de España España
Fallecimiento22 de mayo de 2000
Málaga, Bandera de España España
Causa de la muerteEnfermedad
Conocido porHijo Adoptivo de su ciudad natal
Premios Premio Príncipe de Asturias de las Letras por el Centro de la Generación del 27
Rafael Pérez Estrada: uno de los poetas más originales e imaginativos del siglo XX.

Biografía

Nace en Málaga, el 16 de febrero de 1934, hijo médico y alcalde de la ciudad Manuel Pérez Bryán (1943 y 1947), y de la conocida pintora “naif” Mari Pepa Estrada. Durante la Guerra Civil su casa en la calle Larios sufrió un incendio y la familia se traslada a la calle Carreterías, donde pasa los primeros años de su vida .

Estudios

En su vida de estudiante, curso estudios de Derecho a la Universidad de Granada, 1954, formación que le permitiría ejercer la abogacía con gran prestigio en su ciudad natal.

Carrera profesional

En el año 1959 se marcha a Madrid donde se inicia en el dibujo, colaborando en revistas y emisoras de radio. Establecido en la capital, compaginaría su labor profesional con la pintura y poesía.

En el año 1960 vuelve a Málaga definitivamente. Llega tardíamente a la literatura, pues en 1968 aparece su primer “Valle de los galanes”, al que siguen numerosos títulos de teatro, poesía y narrativa de vanguardia.

En el año 1997, año en que abandona su despacho, combina su actividad como abogado con la escritura y el dibujo, siendo a lo largo de su vida un referente local inestimable, pues participó muy activamente en eventos claves de la vida social y cultural malagueña, entre otros, en la creación del Centro Cultural del 27 y en el Consejo Social de la Universidad de Málaga, lugar de donde jamás quiso alejarse “es la ciudad del gozo y de la dicha” o “soy un seducido por Málaga” dijo el escritor en su discurso con motivo del nombramiento como Hijo Predilecto de Málaga.

Fue nombrado Hijo Adoptivo de su ciudad natal, justo cuando su nombre comenzaba a destellar con luz propia entre la crítica y los lectores. Sería nombrado también “Hijo Predilecto de la Provincia de Málaga” el 9 de abril de 2002, por parte la Diputación Provincial de Málaga, y propuesto al Premio Príncipe de Asturias de las Letras por el Centro de la Generación del 27. A lo largo de su coherente obra en un sistema que dio en llamar la pasión de lo breve.

Sus textos han sido traducidos al inglés, francés, italiano, sueco y rumano, entre otros idiomas y ha sido distinguido días antes de su fallecimiento como Hijo Adoptivo de su ciudad natal. La rebeldía que siempre exhibió frente a las modas de la poesía española le regatearon quizás alguna distinción adicional. Fallece justo cuando su nombre y su trayectoria comienzan a destellar con luz propia entre la crítica y los lectores hispanos.

=

Muerte

Falleció a los 66 años en su ciudad natal el 21 de mayo de 2000, víctima de una larga enfermedad , el 21 de mayo de 2000 habiendo sido homenajeado en 1999 en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.

Publicaciones

  • La bañera 1982
  • Libro de las Horas 1985
  • Conspiraciones y Conjuras 1986
  • Libro de los Espejos y las Sombras 1988
  • Bestiario de Livermoore 1989
  • Libro de los Reyes 1990
  • Tratado de las Nubes (1990)
  • Los Oficios del Sueño 1991
  • La Noche nos persigue 1992
  • La Sombra del Obelisco 1993
  • El Domador 1995
  • Ulises o libro de las distancias1997
  • El viento vertical 1998
  • El ladrón de atardeceres 1998 o Cosmología esencial 2000, su última entrega prologada por José Angel Cilleruelo, acaso su mejor estudioso.

Fuentes