Rafael Palau León

Rafael Palau León
Información sobre la plantilla
NombreRafael Palau León
Nacimiento2 de septiembre de 1864
Cataluña Bandera de España España
Fallecimiento10 de octubre de 1906
La Habana, Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubana
OcupaciónCompositor, pianista, organista y director de orquesta.
PadresRafael Palau March (padre)

Rafael Palau León. Compositor, pianista, organista y Director de orquesta. Fue director de orquestas de Teatro bufo cubano.

Sintesis biográfica

Nace en Cataluña, España, el 2 de septiembre de 1864. Fallece en La Habana, el 10 de octubre de 1906. Vino a Cuba con su padre desde muy pequeño y se radicaron en la ciudad de Camagüey, Cuba, Inició sus estudios, en su ciudad natal, con Rafael Palau March. Su padre, aunque músico, estaba dedicado al comercio, pero ofreció al hijo los primeros elementos teóricos de la música.

Trayectoria artística

En 1869 fue trasladado a La Habana, donde fue discípulo de Juan Luna, órgano, y de José Manuel Jiménez (Lico), Carlos Anckermann, Ignacio Cervantes y Tomás de la Rosa.

En la capital fue miembro del coro de la Catedral, que dirigía Juan Luna; fue violín concertino de la orquesta de la Compañía de Ópera Italiana de Andrés Antón, 1883, que se presentó en el Teatro Tacón (hoy Gran Teatro de La Habana), dirigida por Fernando Rachele, que puso en escena “La favorita”, de Gaetano Donizetti; en la que actuaron Libia Drog, María Bianchi Fioro, Ersilia Malvezzi-Stella, Raniero Baragli y Fernando Michelena; ese mismo año dirigió “La traviata”, de Giuseppe Verdi.

Fue director de la compañía lírica y del teatro bufo de La Habana, y organista de la catedral de la misma ciudad. Sus últimas presentaciones las realizó al frente de una compañía de zarzuela que se presentó en Santiago de Cuba. Escribió para las tablas zarzuelas, comedias, sainetes, además de piezas para piano, canciones y obras de ambiente religioso.

Tuvo vínculos con las actividades por la independencia de la isla. Entre sus obras se encuentra la canción "La palma", que alcanzó categoría de símbolo entre los revolucionarios cubanos y fue un canto por la libertad.

Obras

Juguete

  • Frégoli

Revista

  • El dorado
  • En la punta
  • Enseñanza del porvenir
  • Flores y perlas
  • La manta de Biarato
  • Los infantes urbanos
  • Vida nueva
  • Viva Cuba

Sainete

  • De Guanabacoa a La Habana
  • Del Malecón a Atarés
  • El dictador
  • En la loma del Ángel o La fiesta de San Rafael
  • La brujería
  • La danza del vientre
  • La noche de San Juan
  • María Belén o La fiesta del matadero

Zarzuela

  • A casarse o a morir
  • A Saint Louis!
  • Arriba los cubanos
  • Artilleros y colegiales
  • Boda, concierto y baile
  • Del infierno a la gloria
  • Don Cornelio el cazador
  • El baúl elástico
  • El brujo
  • El castillo encontrado
  • El cierre de la puerta
  • El 17 de mayo o La hecatombe de los bomberos
  • El gusto de Ibarra
  • El mundo al revés
  • Farruco y Pachin
  • Fausto y Mefistófeles
  • Hortensia
  • Il tenore
  • Ku ku
  • La baronesa de la cáscara
  • La casa de Pepilla
  • La cuestión del mono
  • La evacuación de Bayamo
  • La fiesta de San Lázaro
  • La gran hembra
  • La guerra civil
  • La siembra del tabaco
  • Las esgrimistas
  • Las mulatas
  • Lo que pasó en la Indo-China
  • Los efectos de un duelo
  • Los enamorados bobos
  • Los mataperros
  • Los tabaqueros
  • Plaga de sobrinos
  • Política doméstica
  • Se me fue mi mujer.

Bibliografía

  • Zoila Lapique Becali. Música colonial en las publicaciones periódicas (1812-1902). La Habana, Editorial Letras Cubanas, 1979, t. 1.
  • Eduardo Robreño. Historia del teatro popular cubano. La Habana, Oficina del Historiador de la Ciudad, 1961; Como lo pienso lo digo. La Habana, Ediciones Unión, 1985; (antólogo). Teatro Alhambra. La Habana, Editorial Letras Cubanas, 1979.
  • José Ruiz Elcoro. «El surgimiento y desarrollo de la zarzuela. Estructura morfológica y análisis». Cuadernos de Música (Madrid) (2-3): 423-438, 1996-1997.

Fuente

Otras fuentes