Rafael Río-Entero

(Redirigido desde «Rafael Río Entero»)
Rafael Río-Entero.
Información sobre la plantilla
NombreRafael Río-Entero
Nacimiento9 de agosto de 1844
Sancti Spíritus, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento8 de mayo de 1883
New York Estados Unidos, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Causa de la muerteSecuela de heridas de la guerra
NacionalidadCubana, Bandera de Cuba Cuba
EducaciónEducación media
OcupaciónMayordomo.
Conocido porRío-Entero


Rafael Río-Entero. Humilde espirituano que integró siempre la parte más fiel y radicalmente revolucionaria del territorio, luchó por la causa cubana dando su sangre y aportando su inteligencia, su brazo y su pecho para defender sus ideas y aspiraciones de ver libre a Cuba.

Biografía

Infancia y juventud

Nació el 9 de agosto de 1844 en Sancti Spíritus. Este espirituano, de procedencia humilde, integró siempre la parte más fiel y radicalmente revolucionaria del territorio, luchando por la independencia de Cuba.

Su personalidad revolucionaria es interesante por su vertical posición revolucionaria y por los difíciles y sinuosos caminos que tuvo que tomar en las complejidades de una lucha en la que se movían juntas la pasión patriótica, la necesidad imperiosa de ver a su Patria libre del dominio español, el generoso trabajo de los verdaderos patriotas, y la actuación traicionera de algunos hombres, cuya doblez entorpeció los intentos de lograr la independencia de Cuba.

Trayectoria independentista

Casi al comienzo de la Guerra de los Diez Años (1868), las fuerzas espirituanas marchan al Camagüey buscando fortalecer y organizar las incipientes tropas del territorio Villareño. Poco después Río-Entero regresa en comisión de servicio a territorio de Sancti Spíritus, bajo las órdenes del Capitán Juan Benigno Gómez, quien vuelve con su compañía de rifleros a esta comarca abandonada, con un pretexto artificioso para engañar al general Villamil, quien no tiene sospechas de lo que tramaba el traidor oficial y lo autoriza a hacer esa breve incursión a Sancti Spíritus.

En ese tiempo los españoles estaban construyendo la Trocha de Júcaro a Morón, como barrera con la que los colonialistas pretendían separar y aislar a la rebelde región oriental e impedir el paso insurrecto.

Fuerzas mambisas combaten contra españoles.

La pequeña fuerza de Juan Benigno Gómez logra pasar sosteniendo algunas escaramuzas con las fuerzas españolas. De inmediato se dirige a las cercanías de Fomento (entonces Jumento), lugar donde era práctico y conocedor el Capitán Gómez. Se instala en distintos campamentos conocidos por él, y, desde donde trama la traición y la infamia.

Moviéndose desde estos lugares y en compañía de dos de los hombres de su confianza, sostiene conversaciones secretas con el enemigo español, cerca de Fomento (Sipiabo, ó Sijiabo), con el fin de entregarse y que se le respete la vida y entregar a los hombres de la compañía que mandaba. Traición que así quedó acordada.

Sus hombres, entre los que estaba Río-Entero, no pueden sospechar la traicionera actuación de su jefe. El traidor al frente de la tropa, abandona el campamento que ocupan alegando trasladarse a otro de mayor seguridad para su fuerza, acampan en una espaciosa cueva situada en Sijiabo, de entrada fácil y casi imposible retirada, por las rocas y la maleza virgen. La fuerza estaba integrada por unos treinta hombres, armados con fusiles Remington, hombres criollos, curtidos, escogidos, que amaba a su capitán y con el que habían servido a la patria desde el inicio de la revolución. No podían imaginarse que eran atraídos hacia una emboscada y a la traición. Ningún indicio los puso sobre aviso en relación con aquella criminal alevosía.

Mayor General Serafín Sánchez Valdivia Héroe de las tres Guerras.

Fue amigo y compañero inseparable del prócer Mayor General Serafín Sánchez Valdivia, en su lucha y en los azares de su convalecencia por una grave herida recibida en combate contra el ejército colonial español, en la incomprensión de algunos y en la soledad y la pobreza del exilio.

Sobre Río-Entero dijo Serafín Sánchez:

"(…)Tomen ejemplo de él los que faltos de fe y flacos de espíritu, no saben más que mendigar y anularse en su propia pequeñez de corazón. Él vivió, luchó y murió protestando, como verdadero patriota, como mártir sublime de su causa (…)"[1]

Muerte

Concluida la Guerra Chiquita, salió con Serafín Sánchez Valdivia hacia los Estados Unidos, donde fallece el 8 de marzo de 1883, cuando aún no había cumplido cuarenta años.

La actuación del patriota espirituano Rafael Río-Entero no es muy conocida. Hay aspectos de su trayectoria que han sido poco difundidos. En Sancti Spíritus se le rinde homenaje permanente en el nombre de una calle así denominada, situada entre las calles Frank País y San Cristóbal.

Véase también

Referencias

  1. Opinión del Mayor General Serafín Sánchez Valdivia sobre Río-Entero.

Fuentes

  • Archivo Histórico Provincial “Mayor General Serafín Sánchez Valdivia” Fondo Biblioteca.
  • Baracaldo Alvarez, Ernesto Jesús. Hombres del 1868. Sancti Spíritus. 2009.
  • Colectivo de autores: Diccionario enciclopédico de Historia de Cuba. Ediciones Verde Olivo, Ciudad de La Habana. 2002
  • Hernández Paz, José Esteban. Aproximación a su vida y actuación patriótica. Sancti Spíritus. 2010.
  • Héroes Humildes y los poetas de la guerra. Serafín Sánchez. Editorial Ciencias Sociales. Ciudad de La Habana.