Saltar a: navegación, buscar

Raimundo Amador

Raimundo Amador
Información sobre la plantilla
Raimundo-amador.jpg
NombreRaimundo Amador Fernández
Nacimiento1960
Sevilla, Bandera de España España
ResidenciaSevilla
NacionalidadEspañola
CiudadaníaEspañola

Raimundo Amador. Destacado músico español.

Síntesis biográfica

Nació en Sevilla, España en 1960), su padre le enseñó a tocar la guitarra. Con tan solo 12 años, se recorría las calles de Sevilla tocando la guitarra a cambio de un bocadillo ó de unos durillos para coger el taxi que le llevaría de vuelta a casa.

Trayectoria artística

En el tablao de "Los Gitanillos" conoció a Camarón y a Paco de Lucia, con quienes años después colaboraría en la famosa grabación "La Leyenda del Tiempo".

A mediados de los 70, conocería a Kiko Veneno, pero no sería hasta 1977 cuando empezaran a grabar como "Veneno", Veneno influyeron decisivamente en los nuevos rumbos de la siguiente generación de músicos andaluces y en su corta trayectoria anticiparon tendencias de las que otros pudieron sacar mucho más provecho comercial.

Después de la disolución de "Veneno", inaugura nuevo grupo: "Arrajatabla". En 1981, se alía con su hermano Rafael y juntos empiezan a darle vida a la fusión Flamenco-Blues, se harán llamar "Pata Negra" y de nuevo forma parte de uno de los referentes ineludibles de la música en España.

Después de innumerables colaboraciones y tras la disolución de Pata Negra (su último concierto se graba en disco en 1989), decide iniciar su carrera en solitario. Lo hace en 1985, lanzando su primer disco: "Gerundina", en el que contó con la colaboración de Andrés Calamaro ó B.B. King entre otros. Sólo dos años más tarde ve la luz su segundo disco: "En la esquina de Las Vegas", trabajo que vino a afianzar un público propio para un Raimundo centrado en la guitarra eléctrica. Y en Octubre de 1988 graba en directo, cuenta con colaboradores de lujo, Remedios Amaya, Kiko Veneno, Charo Manzano, B.B.King y Juan Perro.

Hace que su guitarra hable y conquiste con sus notas, es un hombre sencillo, gitano, honesto, con cara de pillo sin maldad y del que la música nace de forma natural, debido a ese genio que algunos tienen la suerte de tener y que les hace inolvidables. Es uno de los músicos españoles más importantes, personales y carismáticos.

Es difícil encontrar a alguien más querido y respetado, más fiel a una trayectoria y a una cultura, más enraizado en una tradición y, al mismo tiempo, abierto a otras músicas que tienen un corazón común.

Con "Noche de Flamenco y Blues" concentra el cariño, el respeto y la admiración que durante tantos años han generado su arte y su persona. Es el primer disco grabado en directo de la carrera del mismo en solitario y recorre por medio de la música, la historia y su vida, 14 canciones clásicos de su repertorio, desde sus años de Veneno y Pata Negra hasta su carrera en solitario.

En el 2000 edita “Un Okupa En Tu Corazón” con el que la fusión del flamenco y el blues alcanza lo divino y donde de nuevo todas las experiencias de este gitano internacional se encuentran para brindar un disco sublime.

Discografía

  • Gerundina
  • En la esquina de las Vegas
  • Noche de Flamenco y Blues
  • Un Ocupa en tú corazón

Fuentes