Saltar a: navegación, buscar

Rainbow Warrior

Rainbow_Warrior Rainbow warrior1.jpg
Información sobre la plantilla
Historial
Tipo Mercante
Botado 1955
Baja 10 de julio de 1985
Destino Hundido
Características generales

El Rainbow Warrior, (Guerrero del Arcoiris) era el barco insignia de la organización no gubernamental internacional Greenpeace.

Leyenda

Una leyenda india dio origen al nombre: ¨Llegará un tiempo en que los pájaros caerán del cielo, los animales de los bosques morirán, el mar se ennegrecerá y los ríos correrán envenenados. En ese tiempo, hombres de todas las razas y pueblos se unirán como guerreros del arco iris para luchar contra la destrucción de la tierra.

Historia

Esta leyenda de los indios dio origen al nombre del que fuera buque insignia de la organización: un antiguo pesquero adquirido por Greenpeace en 1978 y bautizado con el nombre de Rainbow Warrior (Guerrero del Arco Iris).

El Rainbow Warrior fue construido en el año 1955 en Aberdeen e inicialmente utilizo como barco de investigación del ministerio de agricultura británico, más adelante fue convertido en barco de pesquero en el mar del Norte. En 1978 adquirido por Greenpeace, en 1981 sus máquinas fueron remplazadas.

El Rainbow Warrior era utilizado como barco soporte para las manifestaciones de protesta organizadas por Greenpeace contra diversas actividades realizadas por diversos países y que afectaban la protección del medio ambiente y de las especies marinas.

Características

  • Desplazamiento; 418 t de Registro bruto
  • Eslora: 40 m
  • Manga: 4,6 m
  • Aparejo Queche: 620 m² de velamen

Propulsión:

  • Motores: 2 motores Velocidad 12 nudos (motores)
  • A Vela: 5-7 nudos

Hundimiento

El barco fue hundido por agentes de la Dirección General de la Seguridad Exterior francesa en 1985, para evitar una incursión en sus aguas territoriales, que Greenpeace quería llevar a cabo para protestar contra las pruebas nucleares que realizaría Francia en el Atolón de Mururoa, en el sur del Océano Pacífico. El barco fue reflotado, pero las averías eran de tal magnitud que hicieron imposible su reparación de manera que fue transportado en 1987 hacia las islas Cavalli donde fue hundido para contribuir como santuario de fauna marina.

Días del hundimiento

  • El 23 de marzo de 1985, llega a Auckland el oficial de la armada francesa Christine Huguette Cabon, utilizando el falso nombre de Frédérique Bonlieu, el mismo trabajaba para los servicios secretos franceses el objetivo de misión era infiltrarse en los medios ecologistas para conocer los planes de Greenpeace, donde obtiene gran cantidad de información sobre la protesta que se organizaría y sobre puertos costeros y alquiler de barcos de placer, dejando Nueva Zelanda el 24 de mayo de 1985.
  • El 22 de junio de 1985, llega al puerto de Parengarenga, El yate "Oueva" de Nueva Caledonia con una tripulación de cuatro miembros de la marina francesa portando documentación falsa. Las autoridades del puerto les dan las indicaciones aduaneras que debían realizarse.
  • El mismo día 22 de junio de 1985, y con los falsos nombres Alain Turenge de Suiza Sophie Turenge, llegan a llegan a Auckland procedentes de Honolulu, el mayor Alain Mafart especialista en operaciones subacuáticas al igual que la tripulación del Ouvea y la capitana Dominique Prieur, Alain Mafart.
  • El 23 de junio de 1985, llega a Auckland el oficial de servicios secretos franceses Louis-Pierre Dillais, utilizando el nombre de Jean Louis Dormand. Se piensa que fue él quien coordinó el hundimiento del Rainbow Warrior.
  • El 29 de junio de 1985, El Ouvea llega al puerto de Whangarei.
  • El 7 de julio de 1985, llegan a Auckland Alain Tonel y Jaques Camurier, ambos, miembros de los servicios secretos franceses haciéndose pasar por entrenadores deportivos. Este último equipo fue el encargado de colocar las bombas en el barco.
  • El 7 de julio de 1985, El Rainbow Warrior llega al puerto de Waitemata para reunirse con otros barcos que participarían en la manifestación contra los ensayos nucleares franceses en el Atolón de Mururoa.
  • El 10 de julio de 1985, diez minutos antes de media noche ocurre una explosión en el Rainbow Warrior. Un miembro del equipo, el fotógrafo Fernando Pereira, tarda en salir y afectado por una segunda explosión, perece en el barco.
  • El 11 de juliode 1985, los habitantes de Nueva Zelanda despiertan con la noticia del primer atentado terrorista que ocurre en su país. Se inicia una investigación de gran amplitud.
  • El 12 de juliode 1985, Francia niega oficialmente toda intervención en el hundimiento del Rainbow Warrior, explicando que Francia no actúa de esa manera. Ese mismo día, luego de denuncias de habitantes de Auckland, son arrestados e interrogados Sophie y Alain Turenge.
  • El 22 de agosto de 1985, Los servicios secretos franceses revelan los verdaderos nombres de los implicados por la investigación. Afirman que debían entorpecer las actividades de Greenpeace, pero no estaban autorizados para llevar a cabo acciones del tipo ocurrido.

Influencia en la Cultura

Han sido muchas las bandas de rock que han dedicado temas a la memoria del Rainbow Warrior, véase el ejemplo de la banda de heavy metal argentino "Rata Blanca", la española "Avalanch", o la banda de Heavy Rock "White Lion" desde Norte América, con el tema "Little fighter" en el año 1989.

Tras el hundimiento

Tras el hundimiento del Rainbow Warrior, la organización Greenpeace bautizó con el mismo nombre sus nuevos barcos insignia, el Rainbow Warrior II y Rainbow Warrior IIII en Mururoa, este nuevo guerrero del arcoiris se diseñó con el objetivo de minimizar al máximo su impacto sobre el medio ambiente. Así, su posibilidad de navegar a vela y su dotación de paneles solares permite un importante ahorro de combustible.


Véase También

Enlaces externos