Saltar a: navegación, buscar

Ramón Nicolau González

Ramón Nicolau González
Información sobre la plantilla
Ramon Nicolau Gonzalez.jpg
Combatiente revolucionario cubano
NombreRamón Nicolau González
Nacimiento28 de octubre de 1905
La Habana, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento12 de noviembre de 1981
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana
Partido políticoPartido Comunista de Cuba

Ramón Nicolau González. Combatiente revolucionario que desempeñó diversos cargos políticos y participó en acciones en defensa de la patria. Después del triunfo de la Revolución Cubana, integró las Fuerzas Armadas Revolucionarias y le fueron conferidas varias distinciones.

Síntesis biográfica

Nace el 28 de octubre de 1905 en La Habana.

Desde 1925 participó en el movimiento sindical; fue delegado de fábrica, secretario general en la industria del calzado, y miembro de la Confederación Nacional Obrera de Cuba (CNOC). Ingresó en el primer Partido Comunista, en 1926. En 1930 fue elegido miembro del Comité Central. Participó como representante de este en la insurrección contra el régimen machadista.

Fue detenido en 1931. Al salir en libertad, marchó a la Unión Soviética, para estudiar en la escuela leninista de la Internacional Comunista y en la Escuela Militar Frunze. En marzo de 1933, después de tres meses de vida ilegal en Alemania, recién tomado el poder por Adolfo Hitler, regresó a Cuba. En este mismo año ocupó posiciones de dirigente en el Comité Central del Partido. Sufrió prisiones y posteriormente fue enviado a la provincia de Oriente, para dirigir allí el movimiento revolucionario.

En 1934 fue enviado por la dirección del Partido al Realengo 18, para prestar ayuda en armas y en organización, a los campesinos que defendían sus tierras.

En 1936 se le responsabilizó con el reclutamiento de voluntarios cubanos para pelear en España, en defensa de la República. Formó parte de la dirección de las Brigadas Internacionales, en representación de los latinoamericanos. En 1938 regresó a Cuba y fue designado financiero del Comité Central y miembro del Buró Político.

En 1946 fue elegido concejal del Ayuntamiento de La Habana, cargo desde el cual realizó un amplio trabajo de beneficio popular junto a César Escalante y otros destacados luchadores. En 1950 pasó al trabajo clandestino, y permaneció en él hasta que fue designado responsable de la comisión que efectuó contactos con Fidel, Raúl Castro y Che Guevara, en la Sierra Maestra.

Triunfo de la Revolución

A partir de 1959 cumplió importantes misiones encomendadas por la dirección revolucionaria. Cuando el Che entró en la Cabaña, pasó a trabajar allí dirigiendo la propaganda y la capacitación política, hasta que se organizó la sección política. Sin abandonar esta responsabilidad, trabajó también en el campamento militar de Managua, con el comandante Guillermo García, organizando todo lo referente a la instrucción política y cultural.

Al realizarse la reorganización de las FAR, fue promovido a jefe de la sección de personal en el Estado Mayor General, y después pasó a la dirección de la sección de relaciones exteriores del MINFAR y a la sección de técnicos extranjeros asesores de las FAR, hasta enero de 1965, en que pasó a ocupar el cargo de jefe de la sección de retaguardia, con el grado de capitán del Ejército Rebelde, hasta 1973. En ese año se licenció para pasar a trabajar en el Instituto de Historia del Movimiento Comunista y de la Revolución Socialista de Cuba.

Muerte

Falleció el jueves 12 de noviembre de 1981, a los 76 años de edad.

Distinciones

Le fueron conferidas la Orden y la Medalla Frank País, la Medalla XX Aniversario del Moncada, la Medalla Combatiente Internacionalista de Primera Clase. Fue delegado al I Congreso del Partido en 1975.

Fuente

  • Revista El Militante Comunista