Ramio

Ramio
Información sobre la plantilla
Boehmeria nivea.jpg
Nombre Científico:'
Reino:Plantae
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliopsida
Orden:Urticales
Familia:Urticaceae

Ramio (Boehmeria nivea L. Gaud.). Especie nativa del Asia Oriental, produce la fibra textil más antigua cultivada en China y Japón. Los egipcios ya la importaban desde Oriente, en el período predinástico (5 000 al 3 000 antes de Cristo). El elevado contenido proteico de sus hojas, determinó que investigadores de países tropicales y subtropicales (Guatemala, Brasil, sur de EE.UU.) estudiaran su aptitud forrajera, considerándola una planta de alto potencial alimenticio por la producción y calidad de su forraje. En distintas experiencias con bovinos, ovinos, porcinos, equinos y aves, esta especie probó la factibilidad de ser utilizada como recurso nutricional bajo la forma de forraje verde y/o harina (Anon, 2006).Son múltiples los usos que hoy se le dan a esta planta, en los más diversos países, sobre los cuales además de una breve historia y la agronomía de este cultivo se comenta en la presente reseña.

Origen

El ramio es una planta originaria de la zona subtropical de China. Es una especie dicotiledónea anual perteneciente a la familia Urticaceae, con un porte herbáceo de 1,5 a 2 m de altura. En el trópico de Centro y Sur América se ha adaptado de manera excelente, especialmente en zonas con altitudes entre 200 y 1 800 msnm y con temperaturas de 17,5 a 28°C.

Caracterización, empleo y potencialidades

El ramio (del malayo "rami"; Boehmeria nivea) es una planta urticácea, de tallos herbáceos que crecen hasta tres metros de altura, con hojas lanuginosas por el envés, de la que se obtiene una fibra textil, la cual es, más resistente que el lino, y se emplea sola o mezclada para fabricar telas y también para ciertos usos especiales; por ejemplo, para mangas de riego, tejidos incombustibles, billetes de banco, camisas de lámparas de gas y paracaídas.También es considerada una fuente promisoria en la alimentación animal en virtud de su valor nutricional. Al respecto varios autores le han asignado promedios de proteína entre 24 y 28%, resaltando igualmente los valores de calcio y magnesio que promedian 5,8 y 0,78% respectivamente, valores que superan a los máximos encontrados en cualquier otra planta forrajera (5, 6, 9, 17). Es importante destacar que al aumentar la edad de corte se incrementa el contenido de fibra, razón por la cual los mejores valores de proteína y otros nutrientes se encuentran en el ramio cortado a los 30 días comparados con el de 45 y 60 días. La planta de ramio se cultiva, principalmente, como planta textil, pero puede también utilizarse como fuente de forraje verde nutritivo. Las hojas y puntas, a diferencia de lo que sucede con los tallos, son pobres en fibra y ricas en proteína, minerales, lisina y caroteno. Se ha descrito el valor nutritivo del ramio como similar al de la alfalfa, si bien tiene la capacidad de superar mucho a esta planta en rendimiento. Cuando se cultiva el ramio para forraje, se pueden obtener hasta 14 cortes al año con cultivos establecidos que rinden hasta 300 toneladas de material fresco (42 toneladas de materia seca) por hectárea al año. El follaje es apetecible y ha demostrado ser valioso no sólo para el ganado bovino, sino también para los cerdos y las aves de corral. El ramio puede pastarse, utilizarse como forraje verde, ensilarse junto con melazas, o secarse artificialmente para convertirlo en harina de hoja. El ramio es apetecible para toda clase de ganado doméstico, y constituye un excelente pienso para los bovinos. Se logran niveles de minerales satisfactorios. Se puede suministrar como alimento a los cerdos de todas las edades, y obtener una producción aceptable. La harina de ramio ha demostrado ser valiosa para las aves de corral, ya que aporta carotenoides y riboflavina.

Descripción

El ramio es una planta de textura herbácea, perenne, rizomatosa; sus tallos varían entre 1 y 2 m de altura, dependiente de las condiciones de crecimiento; sus hojas son grandes, acorazonadas y aterciopeladas; sus diminutas flores amarillentas, se disponen en panojas en las axilas de las hojas; sus frutos de forma ovalada, son pequeños y muy numerosos. Las semillas muy pequeñas alcanzan 7 000 por gramos.

Especies

Algunas especies importantes son las siguientes:

  • B. malabarica
  • B. sidaefolia
  • B. nivea
  • B. macrophylla
  • B. platyphylla;
  • B. platyphylla Don var. tomentosa
  • B. platyphylla Don var. longissima Hook.f.
  • B. platyphylla Don var. cinerasens Wedd.
  • B. platyphylla Don var. zeylenica Wedd.
  • B. platyphylla Don var. rugossima Wedd
  • B. platyphylla Don var. rotundifolia Wedd.
  • B. hamiltoni Wedd.
  • B. polystachya Wedd
  • B. rugulosa Wedd
  • B. kurzi Hook f. B. scabrella Gaud
  • B. utilis-similar a B. nivea excepto que la superficie inferior de las hojas es gris en esta especie, mayormente encontrada en China, las Filipinas y Malasia, además de B. helforii BIume. El ramio blanco es cultivado en China; mientras que otra variedad, el ramio verde, se cree que es original de la península malaya. Esta última, tiene las hojas más pequeñas, con el envés verde y crece en ambientes tropicales.

Ecología o exigencias del cultivo

El ramio, al igual que la mayoría de los cultivos para fibra, requiere suelos ligeramente ácidos, profundos, bien permeables y con buen contenido de materia orgánica. Requiere suelos de textura franca, bien aireados y con un pH de 5,2 a 6,0). Sus necesidades hídricas son importantes, a razón de requerir altos niveles de precipitación (alrededor de 1 000 mm) o la ayuda de riego complementario. La sequedad atmosférica y los vientos cálidos y desecantes, limitan la producción de materia verde en esta especie.

Siembra, establecimiento y manejo de la plantación

Esta planta se establece mediante rizomas, estacas y/o semillas. La propagación por semillas no es la más conveniente, porque las pequeñas plántulas muestran lento crecimiento desde la implantación hasta el primer corte (100 a 120 días); por rizomas, en cambio, el tiempo de crecimiento desde implantación a primer corte, es significativamente menor (70 a 90 días). Los rizomas a emplear deben cortarse en trozos de 10 a 15 cm. de longitud, colocarse en surcos a 10-12 cm. de profundidad y taparse adecuadamente. La distancia de siembra oscila entre 0,60 y 1,20 m entre hileras y 0,30 a 0,60 m entre plantas. Es conveniente realizar fertilización y riego, con la siembra. Existen dos épocas de implantación: otoño o principio de primavera. Se aconseja realizarla en el otoño para que la planta arraigue bien antes del invierno y emerja con fuerza en la primavera. El ciclo del ramio es primavera-estivo-otoñal. Cada 2 a 3 años es importante reforzar la fertilidad del suelo mediante la aplicación de nitrógeno, potasio y calcio.
Después de cada corte de forraje o durante períodos secos prolongados, se debe realizar un riego. Es necesario un buen control de malezas durante la primera etapa de desarrollo del cultivo, hasta que las plantas producen sombreado suficiente como para eliminarlas por sí mismas. Los rizomas a emplear deben cortarse en trozos de 10 a 15 cm. de longitud, colocarse en surcos de 10-12 cm. de profundidad y taparse adecuadamente. La distancia de siembra oscila entre 0,60 y 1,20 m entre hileras y 0,30 a 0,60 m entre plantas.

Plagas y enfermedades más frecuentes

Se plantea que el ramio es un cultivo que mostró gran resistencia a enfermedades y plagas durante años de evaluación, según algunos investigadores se considera que por la adaptación evidenciada en algunas zonas y sus cualidades productivas puede ser una alternativa a tener en cuenta para la producción animal.

Empleo

La planta de ramio se cultiva principalmente como planta textil, pero puede también utilizarse como fuente de forraje verde nutritivo. Las hojas y puntas, a diferencia de lo que sucede con los tallos, son pobres en fibra y ricas en proteína, minerales, lisina y caroteno. Se ha descrito el valor nutritivo del ramio como similar al de la alfalfa, si bien tiene la capacidad de superar mucho a esta planta en rendimiento.Cuando se cultiva el ramio para forraje, se pueden obtener hasta 14 cortes al año con cultivos establecidos que rinden hasta 300 toneladas de material fresco (42 toneladas de materia seca) por hectárea al año. El follaje es apetecible y ha demostrado ser valioso no sólo para el ganado bovino, sino también para los cerdos y las aves de corral.

El ramio puede pastarse, utilizarse como forraje verde, ensilarse junto con melazas, o secarse artificialmente para convertirlo en harina de hoja. El ramio es apetecible para toda clase de ganado doméstico, y constituye un excelente pienso para los bovinos. Se logran niveles de minerales satisfactorios.

La harina de ramio ha demostrado ser valiosa para las aves de corral, ya que aporta carotenoides y riboflavina. El 5% de harina de hoja de ramio aportará normalmente suficiente vitamina A y riboflavina para las aves de corral. El único problema asociado con el suministro de ramio al ganado es su elevada absorción de minerales, especialmente de molibdeno, en suelos ricos de este elemento; esto puede corregirse añadiendo, en dosis apropiadas, sulfato de cobre a la ración animal.

De su corteza se obtiene una fibra textil y en el extremo Oriente se usa como planta ornamental. La misma fuente señala que el ramio ha sido utilizado desde tiempos antiguos, como lo atestiguan su uso en los vendajes de las momias del antiguo Egipto. En torno al IV milenio antes de Cristo ya se cultivaba también en China. Brasil comenzó su producción en 1930 teniendo su máximo en los años 70, a partir de ahí la producción tuvo un gran declive, como resultado de la competencia de las fibras textiles alternativas, como fueron las sintéticas.

La parte superior de la planta y las hojas dan una harina comparable en valor alimenticio a la harina de alfalfa; este es un producto que contiene de 21 a 24% de prótidos y una gran cantidad de carotenos (140 mg/kg). Se destaca por su composición química, sus características como fibra y forraje, así como su composición mineral. Es útil como textil y como forrajera. Llama la atención por la composición mineral, pero sobre todo por la concentración crítica del potasio en el follaje de la planta. Esta misma fibra, más resistente que el lino, se emplea, sola o mezclada, para fabricar telas y también para ciertos usos especiales; por ejemplo, para mangas de riego, tejidos incombustibles o billetes de banco. Se le concede importancia también a la fibra del ramio, pero la obtención de esta se ve afectada por la frecuencia de la cosecha.

Fuentes

  • Pérez, A. et al. 2011. Caracterización, empleo y potencialidades de Boehmeria nivea (Ramio o Ramié) (L.) Gaud). Pastos y Forrajes (en edición)