Saltar a: navegación, buscar

Raymond Kopa

Raymond Kopa
Información sobre la plantilla
Raymond Kopa.jpg
Futbolista
NombreRaymond Kopaszewski
Nacimiento13 de octubre de 1931
Noeux-les-Mines,Bandera de Francia Francia
Nacionalidadfrancés
Otros nombres"Kopa, Koppita, Napoleón"
OcupaciónFutbolista
PremiosBalón de Oro 1958.
Resultados deportivos
Títulos obtenidosTres Copas de Europa (Ligas de Campeones de la UEFA).
Raymond Kopa. Ex futbolista francés, nacido el 13 de octubre de 1931 en Noeux-les-Mines,Francia, jugó como medio-campista ofensivo, Elegido mejor jugador de Europa por la UEFA en 1958, Balón de Oro en 1958, mejor jugador de la Liga Francesa en 1960 y reconocido como uno de los mejores jugadores de la historia de Francia.

Síntesis biográfica

Raymond Kopa nacido el 13 de octubre de 1931 en Noeux-les-Mines,Francia. Hijo de emigrantes polacos adquirió la doble nacionalidad francopolaca en 1949. El joven Kopaszewski, que era como se llamaba en realidad, se forjó un carácter de ganador y una determinación a toda prueba empujando pesados carros de carbón en las minas desde los 14 a los 18 años. Recibía una pensión tras el accidente que sufrió cuando trabajaba en una mina de carbón situada en Noeux-les-mines al norte de Francia y en el que se le tuvo que amputar el dedo índice de su mano izquierda.

Siendo prácticamente un niño ingresó en el equipo de su localidad natal, allí se convirtió en la figura y fue inscrito en un concurso nacional de jóvenes jugadores promovido por la Federación Francesa en 1949, llegó hasta las finales, pero no pudo vencer por su baja estatura.

A la edad de dieciocho años tuvo que elegir entre la nacionalidad francesa y el pasaporte polaco, y decidió, para mayor comodidad, acortar su verdadero nombre, Kopaszewski. lo apodaron el "Napoleón", debido sin duda a su gran poder y a su menuda estatura.

Comenzó su carrera como profesional en el SCO Angers, en el que permaneció dos años, tiempo suficiente para demostrar su calidad y para que el Stade de Reims se fijara en él y se hiciera con sus servicios en 1951. En el conjunto francés de Reims jugó en dos etapas de su carrera y en la primera de cinco temporadas, ganó dos ligas hasta 1956, año en el que se marchó al Real Madrid donde consiguió los mayores éxitos de su carrera.

Curiosamente su llegada al Madrid se produjo pocas horas después de que el 13 de junio de 1956 el conjunto blanco se impusiera al francés en la final de la primera edición de la Copa de Europa. Atraídos por el juego de Kopa, los dirigentes madridistas ficharon al francés que, con la camiseta blanca, se alzó con dos ligas españolas en 1957 y 1958 y dos Copas de Europa 1957 y 1959.

Kopa contribuyó a que el conjunto blanco continuara con su dominio en España y Europa. En 1958 recibió el galardón Balón de oro al mejor jugador europeo del año.

Tras su brillante paso por el Madrid, Kopa vuelve al Stade de Reims en 1959, donde vuelve a conquistar dos títulos de liga.

Con la Selección de fútbol de Francia debutó a los los 21 años, en un partido disputado el 5 de octubre de 1952 contra Alemania Occidental, un encuentro celebrado en París que ganó Francia por 3-1.

Estuvo con Francia en la Copa Mundial de Fútbol de 1954 en Suiza, en el que debutó como mundialista un 16 de junio en Lausanna, en un encuentro ante Yugoslavia en el que Francia cayó por un gol a cero. Posteriormente y pese a que Francia fue eliminada, Kopa llegaría a hacer su debut goleador en la victoria sobre México, 3-2.

En 1958 jugó su segunda Copa Mundial y Kopa fue uno de los pilares de aquella selección que consiguió la tercera posición, Kopa, Jean-Jacques Marcel, Maryan Wisnieski, Roger Piantoni, Jean Vincent y Just Fontaine arrasaron hasta que se toparon con la grandiosa selección brasileña de Pelé, Vavá, Garrincha.

Si Fontaine fue máximo goleador Kopa recibió el galardón de Mejor Delantero, a quien un jurado internacional también eligió Mejor Jugador. En 1962 jugó su último partido internacional con su selección, ante Hungría.

De 1969 a 1970 fue nombrado asesor técnico de la selección nacional de su país. Se convirtió en el 1er jugador de fútbol francés en recibir la Legión de Honor, el 30 de noviembre de 1970.

Palamarés

Participaciones en Copas del Mundo

Fue internacional con la Selección de fútbol de Francia 45 veces y consiguiendo 18 goles. Participó en el Mundial de 1954 y en la Copa del Mundo 1958 quedando tercera su selección en este último.

Copas internacionales

Clubes en los que jugó

Distinciones individuales

  • Mejor jugador de la Copa Mundial de Fútbol de 1958.
  • Balón de Oro 1958.
  • Elegido mejor jugador de Europa por la UEFA en 1958.
  • Mejor jugador de la Liga Francesa en 1960.
  • Dos veces Balón de bronce 1956 y 1957.
  • Balón de plata en 1959.
  • Caballero de la Legión de Honor 1970.
  • Incluido entre la lista FIFA 100 en 2004.
  • Oficial de la Legión de Honor en [[2008.

Fuentes