Raza Aviar Livorno


Raza Aviar Livorno
Información sobre la plantilla
Livorno4.jpg
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Cordados
Clase:Aves
Orden:Galliformes
Familia:Fasiánidos

El Livorno, es una raza de gallina originaria de la Toscana, en el centro de Italia. Las aves se exportaron por primera vez a América del Norte en 1828 desde la ciudad portuaria toscana de Livorno. Sus plumas pueden utilizarse para crear objetos artesanales y su carne es una buena fuente de alimento.

Historia

Esta raza es originaria del puerto de Livorno, Italia. A finales del 1800, la variedad blanca llegó a Gran Bretaña, seguida por la marrón. Todas tienen las orejas blancas, las patas amarillas y los ojos rojos. Las hembras tienen una cresta doble plegada, un abdomen profundo y una cola recta. Los ojos son prominentes, y el pico corto y grueso. Las orejas están bien definidas y las barbas son largas y delgadas. Sus patas largas, sin plumas, tienen cuatro dedos en los pies (el trasero es largo y apunta hacia atrás), y el plumaje del cuerpo es sedoso y suave. Esta fue una de las razas empleadas para crear las modernas ponedoras híbridas criadas en batería, ya que son aves muy productivas y capaces de adaptarse a cualquier condición.

Características

La Livorno es una raza más esbelta y más alta en los tarsos que la Italiana, con el cuello erecto y ligeramente arqueado, que le confiere un aire vivaz y siempre alerta. También el carácter es distinto, la Italiana es más tranquila.

La cola presenta una inclinación de 45/50º en el gallo y 40/45º en la gallina.

En ambos sexos, las timoneras son bastante abiertas y superpuestas con regularidad. En el gallo, las hoces son bien redondeadas y recubren las timoneras. El tronco cilíndrico, de mediana longitud y ligeramente inclinado hacia la grupa.

Las alas son altas, bien plegadas y bien ceñidas al cuerpo, con la línea inferior horizontal. Las patas deben ser evidentes (más que en la Italiana), los tarsos de osamenta fina y de un buen amarillo intenso (se admiten, en los lados, trazas de naranja); cuatro dedos. Piel amarilla.

El vientre está bien desarrollado, especialmente en la gallina, característica de buena ponedora. Todo el plumaje está bien ceñido al cuerpo, sin almohadillas, con plumas bastante anchas y suaves. La cabeza es hermosa, con todas sus partes bien proporcionadas.

El pico está en proporción con la cabeza, de color amarillo (se admiten trazas negruzcas en la punta en los colores barrado, azul y negro).

Ojos grandes y vivaces, con iris rojo anaranjado. Cresta simple, de mediana longitud, derecha en el gallo y doblada después del segundo diente en la gallina. Cinco dientes con base bastante ancha sobre la hoja en disposición regular y radial al ojo. Deben estar dirigidos hacia arriba y no hacia atrás.

De todos modos, una cresta con 4/6 dientes puede ser una buena cresta. El lóbulo sigue la línea de la nuca sin apoyarse en ella. Las barbillas ovales, de mediana longitud y textura fina no deben presentar pliegues ni verticales ni horizontales, sino caer extendidas sin abrirse delante. Barbillas rojas y ovales. Cara roja y lisa. Orejilla oval, distendida y lisa, de blanco marfil a blanco crema, sin trazas de rojo.

Peso medio:

- Gallo 2,5 - 2,8 Kg;

- Gallina 1,8 - 2,1 Kg.

El plumaje en todos sus colores es brillante y con abundancia de reflejos. La variedad blanca es la más conocida y difundida y la más empleada para crear híbridos de ponedoras (pasa a formar parte de híbridos de pluma blanca para la producción cárnica). Otras variedades son la Barrada, Azul, Cuello plateado, Cuello naranja, Cuello dorado, Leonada, Negra, Pile.

Los defectos más graves son una tipología demasiado semejante a la Italiana, la cresta derecha en las gallinas y dientes que no tienen la forma requerida, las barbillas abiertas en mariposa o demasiado largas, y las orejillas también ligeramente moteadas de rojo o amarillo intenso.

Comportamiento

Las Livorno son ponedoras prolíficas que rara vez cluecan y no son cuidadoras, a menos que se las deje en paz. Sus huevos son de color blanco y tienen un buen tamaño, los ponen durante todo el año. Los polluelos son fáciles de criar, obtienen su plumaje pronto, pues crecen y maduran rápidamente. La cresta es grande, así que se deben tomar precauciones cuando el tiempo enfría, para evitar posibles congelaciones. Se pueden dejar vagar libremente, pero también son igual de felices dentro de un recinto. Son aves vivaces, atentas y pueden ser domesticadas, pero no lo suficiente como para permitir ser manipuladas, prefieren mantener las distancias. Pueden ser bastante ruidosas y se posarán en los árboles si se les presenta la oportunidad. No son buenas aves de mesa, no son muy sustanciosas.

Variedades

Negro, azul, marrón, beige, cuco, alas de pato doradas, alas de pato plateadas, con manchas, abigarrado, perdiz, trigo y blanco.

Fuentes