Recinto de Kizhi

Recinto de Kizhi
UNESCO logo.png Welterbe.png
Nombre descrito en la Lista del Patrimonio de la Humanidad.
KizhiPogost.jpeg
La isla de Kizhi y una de sus iglesias
Coordenadas62°04′17″N 35°13′39″E
PaísBandera de Rusia Rusia
TipoCultural
Criteriosi, ii, v
N.° identificación544
RegiónEuropa y América del Norte
Año de inscripción1990 (XIV sesión)

El Recinto de Kizhi (Kizhi Pogost), está situado en una de las muchas islas en el lago Onega, en Karelia. Se pueden ver dos iglesias del siglo XVIII de madera, y una torre de reloj octogonal, también de madera, construidas en 1862. Estas construcciones inusuales, en el que los carpinteros crearon una arquitectura visionaria audaz, perpetúan un modelo antiguo de espacio parroquial y están en armonía con el paisaje circundante. Por sus valores arquitectónicos y de conservación, la UNESCO incluyó el sitio en su lista de bienes Patrimonio de la Humanidad en 1990.

Descripción

Kizhi Pogost es un ejemplo sobresaliente de un conjunto arquitectónico típico de los asentamientos ortodoxos medievales y post-medievales en regiones escasamente pobladas, donde los evangelistas tenían que hacer frente a las comunidades cristianas lejanas y un clima duro. El pogost (caja) y los edificios agrupados juntos para formar el museo del sitio en la parte sur de Kizhi, son ejemplos excepcionales de la arquitectura de madera tradicional de Karelia y más en general, de la del norte de Rusia y la región finlandesa escandinava.

Un reto de la arquitectura de la época.

Kizhi se encuentra en el corazón de un paisaje irreal donde el cielo, que se refleja en las aguas cristalinas del lago Onega, parece mantener suspendidas en el aire cientos de pequeñas islas vírgenes. En verano parecen brillar bajo el sol, utilizado durante mucho tiempo como un hito por los marineros que navegan por el Mar Blanco. Aparece a los visitantes llegando hoy en día a través de catamarán de Petrozavodsk, la capital de la República de Karelia, 68 km al sur, como una reluciente joya de tres facetas.

Interior de una de las iglesias.

El pogost está en una estrecha franja de tierra en el extremo sur de la gran isla de Kizhi. Incluye dos iglesias del siglo XVIII de madera y un campanario octogonal, también de madera, que fue construido en 1862. Estas estructuras increíbles, en los que la ciencia de la carpintería crea una arquitectura visionaria audaz, perpetúan un modelo muy antiguo de espacio de la parroquia que se desarrolló cuando la Iglesia ortodoxa comenzó a extenderse hasta los confines más septentrionales del mundo ruso, donde los pequeños pueblos fueron ampliamente diseminados en un área inmensa. Por tanto, era necesario que la iglesia, el cementerio y los edificios necesarios para la vida religiosa de las comunidades remotas se agruparan en un solo lugar. El Kizhi Pogost data de la Edad Media. Crónicas desde el siglo XVI son las primeras en mencionar explícitamente la existencia de dos iglesias de madera allí; destruidas por un rayo en 1693, fueron reconstruidas en el mismo sitio.

Dentro del recinto poligonal de madera, de pie a ambos lados de la torre del campanario rudimentario construido por el carpintero Sysoj Osipov, se observan las dos iglesias, la mayor de las cuales, la iglesia de verano, está en el norte y la iglesia de invierno, en el sur. La Iglesia de la Transfiguración fue utilizada durante el verano, cuando los fieles partieron de las regiones ultraperiféricas de la parroquia para asistir a los servicios. Un estudio de los materiales empleados en la construcción, establece su fecha de construcción entre 1713 y 1714. El octógono que define la composición de la iglesia cruciforme se extiende por bahías alargadas que enfrentan los cuatro puntos cardinales. La nave central, flanqueada por naves laterales, está precedida por el oeste con un nártex que llega a través de dos escaleras. La altura de la Iglesia de la Transfiguración, cuya cúpula central culmina a 37 m, es una obra maestra de una de varias plantas, multi-cúpula, estructura monobloque, como ya había aparecido en la alta Edad Media en Santa Sofía de Nóvgorod. Aquí, en un volumen central cubierto con tres marcos octogonales, el arquitecto colocó bochkas (techos cuya cima tiene la forma de un cilindro horizontal con la superficie superior que se extendieron hasta una cresta puntiaguda) cubierto con 22 cúpulas bulbosas. En el interior, bajo el llamado cielo (una magnífica forma de pirámide truncada bóveda), hay un iconostasio de madera dorada que sostiene 102 iconos de los siglos XVII y XVIII.

Otras de las construcciones religiosas del siglo XVIII.

La Iglesia de la Intercesión (Iglesia de invierno), es una estructura más sencilla. Construida en 1764, tiene forma de un prisma octogonal en un cubo. La corona de ocho cúpulas que rodean la cúpula de 27 m el centro de la cebolla, y que cubre el espacio central de paralelepípedo, le da un aspecto más estático. Al este, un pequeño ábside de cinco lados contiene el altar. Al oeste se encuentra una larga nave accesible por una sola escalera.

Fuentes