Registro de Entrada

Registro de Entrada
Información sobre la plantilla
RegistroEntrada.JPG
Ejemplo de Registro de Entrada de una biblioteca.

El Registro de Entrada permite la inscripción, en el libro de igual nombre, de los documentos por orden consecutivo y cronológico en una biblioteca. Es el primer paso a seguir en el ciclo de vida de la información, y en él se incluye todo tipo de obras, independientemente de su procedencia, ya que representa un instrumento de control.

Descripción

En el libro de registro se incluyen los datos correspondientes a las obras a medida que van incorporándose a la biblioteca; estos datos se corresponden con la identificación bibliográfica e historia del ejemplar. Debe poseer el inventario permanente y completo que contiene la biblioteca, a través de él se obtienen los datos acerca de los libros que han ingresado en un período determinado, cuántos volúmenes contiene la biblioteca, naturaleza de los materiales, y cualquier tipo de incidencia que los afecte.

Otro ejemplo de Registro de Entrada.

Estructura

La forma del libro de registro es muy variada; lo más general son una serie de divisiones verticales para cada uno de los datos. Pero a veces con carácter provisional, las propias facturas son utilizadas como libro de registro. Estas, para ello, han de estar debidamente completadas con los datos de identificación bibliográfica, número de ejemplares, volúmenes y con un número correlativo para cada una de las obras que constan en la factura. Existirán varios registros de entrada según los tipos de documentos con que cuente la biblioteca (videos, discos, libros, tesis, manuscritos, etc.). Se exceptúan las publicaciones periódicas, que debido a su recepción continuada y publicación fragmentada exigen un control permanente.

Datos que contiene el registro de entrada

  • Número de entrada: Generalmente se da un número para cada obra que ingrese en la biblioteca.
  • Fecha de entrada: Ha de ser la fecha de recepción de la obra.
  • Datos de identificación bibliográfica de la obra: Autor, Titulo, Editorial, Procedencia, Observaciones.

Reglas generales

  • Verificar en los catálogos y registros si los documentos recibidos existen en los fondos.
  • Registrar hasta un límite de dos o tres los ejemplares de cada título o número de publicación seriada. Esta cifra estará en dependencia de la necesidad de utilización del documento, así como de las posibilidades económicas y de almacenamiento.
  • Los ejemplares que exceden las cifras señaladas o las necesarias, se remiten al almacén de duplicados.
  • Se debe emplear un modelo único para todos los tipos de documentos, excepto para las publicaciones seriadas.

Fuente

  • MINED. Curso de estudios dirigidos para el personal técnico de Centros de Documentación e Información Pedagógica. La Habana. Editorial Orbe; 1982