Saltar a: navegación, buscar

Regla Bell

Regla
Información sobre la plantilla
NombreRegla Bell McKenzie
Nacimiento16 de julio de 1970
Ciudad de La Habana, Bandera de Cuba Cuba
OcupaciónDeportista. (Voleibol)
Resultados deportivos
Títulos obtenidosCampeona Olímpica, Panamericana, Centroamericana y Mundial

Regla Maritza Bell McKenzie voleibolista cubana. Tres veces titular olímpica (Barcelona 1992, Atlanta 1996 y Sydney 2000) y doble campeona mundial (Brasil 1994 y Japón 1998). Nació en la ciudad de La Habana, el 16 de julio de 1970. Desde pequeña mostró aptitudes para la práctica del ejercicio físico. Debido a su estatura, superior al resto de sus amigas y gran poder de saltabilidad, matricula en el voleibol.

Trayectoria deportiva

Participó en varios Juegos Nacionales Escolares en las diferentes categorías y en todas guió a su equipo Ciudad de La Habana a la conquista de los primeros lugares.

Muy pronto pasó de las filas juveniles a las de mayores, bajo la égida de los avezados preparadores Eugenio George Laffita y Antonio (Ñico) Perdomo, ya fallecido. En 1989, Bell intervino en su primera Copa del Mundo, con sede en Japón. Era su evento consagratorio porque en la lid pudo vérselas contra los mejores equipos y jugadoras del mundo.

Aunque no fue regular, la zurda capitalina sí aportó lo suyo cada vez que entró en juego y mucho tuvo que ver en el primer lugar de su equipo frente a reconocidas potencias por aquel entonces como la Unión Soviética y China, ocupantes de los dos restantes lugares.

Las soviéticas, con muy pocos cambios, habían logrado la medalla de oro hacía un año en la cita olímpica de Seúl y las asiáticas, prácticamente con el mismo equipo, habían terminado con la medalla de bronce en la misma lid, por lo que la victoria antillana cobró matices más que relevantes.

El deporte cubano había dejado de asistir a dos certámenes olímpicos de forma consecutiva. No participó en Los Ángeles 1984 por solidaridad con los países del bloque socialista, encabezados por la URSS, y tampoco cuatro años después en Seúl 1988, por respaldo a la República Democrática de Corea, que pretendía organizar los Juegos de forma unificada con Corea del Sur.

Regla Bell, junto al resto de sus compañeras de equipo, se preparó con afán en el centro de entrenamientos Cerro Pelado, de la capital, con el objetivo de alcanzar una presea en los Juegos Olímpicos de Barcelona en 1992. Con ese propósito trabajaron George y Perdomo. Ellos estaban convencidos de que el conjunto, a pesar de la juventud, poseía todos los ingredientes necesarios para imponerse al más alto nivel.

Así, el equipo femenino cubano de voleibol, junto a otras poderosas escuadras como la Comunidad de Estados Independientes (CEI), —denominación bajo la cual compitieron la URSS y el resto de las republicas ex soviéticas—, Estados Unidos, China y [[Brasil], salieron con etiqueta de favoritas en los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992.

Juegos Olímpicos de Barcelona 1992

Ya en la ciudad catalana, las jugadoras cubanas demostraron que eran las mejores del mundo.

En los cinco triunfos, mucho aportó la explosiva jugadora Regla Bell, quien junto a Mireya Luis y Regla Torres, se robó el espectáculo por los potentes ataques desde las posiciones dos y cuatro. Las cubanas se ubicaron en el difícil grupo B junto a China, Brasil y Holanda. Primero derrotaron a las del gigante asiático 3 sets por uno.

Dos días después, vencieron a Brasil 3-1. Cerraron la fase con éxito sobre Holanda 3-0. En la etapa semifinal tuvieron que jugar el quinto set para doblegar a Estados Unidos 3-2. Como se esperaba, Cuba y la CEI discutieron el primer lugar y el éxito correspondió a las antillanas 3-1. Regla Bell mostraba unas condiciones ideales. No era de las más altas en la formación titular, apenas 1,80, pero su gran poder de salto, tanto en ataque o, sencillamente, para bloquear en la ned, la hacían una jugadora espectacular. Sus remates eran fuertes y como era zurda se hacía mucho más difícil para el bloqueo rival.

En el siguiente ciclo olímpico

Las cubanas se impusieron en los Centroamericanos de Ponce, Puerto Rico, 1993; el Campeonato Mundial de Brasil en 1994; los Juegos Deportivos Panamericanos de Mar del Plata, Argentina 1995, y la Copa Mundial de Japón 1995, entre otros múltiples eventos de carácter internacional.

Juegos Olímpicos

En 1996 llegó la segunda oportunidad para Regla Bell de disputar unos Juegos Olímpicos, los del centenario, en la ciudad estadounidense de Atlanta. La escuadra cubana solo tenía tres cambios con relación a la que asistió a Barcelona cuatro años atrás. Al elenco se integraba entre otras Yumilka Ruiz por Mercedes Calderón.

En la fase regular, insertadas una vez más en el grupo B, las antillanas ganaron sus encuentros frente a Canadá 3-0, Perú 3-0 y Alemania 3-0, pero sufrieron en sus reveses frente a los poderosos equipos de Brasil 0-3 y Rusia 1-3. No obstante, con balance favorable de tres victorias y dos derrotas y terceras de su llave, clasificaron a la fase de cuartos de finales o muerte súbita. Ahí las «Espectaculares Morenas del Caribe», como se les conocía, resurgieron como Ave Fénix y derrotaron a todas las que enfrentaron después. En la fase decisiva, Cuba venció a Estados Unidos, segundo lugar del otro grupo, 3-0 y en esta victoria, mucho tuvo que ver el aporte ofensivo y defensivo de la estelar Regla Bell, convertida en jugadora inspiradora.

Luego, en semifinales, las antillanas tomaron desquite frente a Brasil, en un partido que se extendió al quinto set. Por la medalla de oro, las cubanas completaron la hazaña, al vencer al invicto seleccionado de China 3-1, para consolidar un triunfo inolvidable.

Regla Bell, quien debutó en Juegos Olímpicos con solo 22 años, ya era una jugadora más experimentada y como parte del sexteto regular fue una de las principales artífices en el triunfo de su equipo. Se había convertido en una de las mejores jugadoras del planeta, y su nivel técnico era reconocido en el mundo entero.

Pero todavía quedaba otra corona olímpica para las jugadoras cuabana. Bell se mantuvo en la formación titular y fue eje notorio en los triunfos de su escuadra en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Maracaibo, Venezuela 1998; el Campeonato Mundial de Japón en 1998; los Juegos Deportivos Panamericanos de Winnipeg, Canadá 1999, y la Copa del Orbe, en Japón 1999.

Juegos Olímpicos de Sydney, Australia

Con tantos éxitos llegó el año 2000, el de los Juegos Olímpicos de Sydney, Australia. La Federación Internacional de Voleibol (FIVB) ya había instaurado, en la Copa América de 1998 en Argentina, el rally point con cinco sets (cuatro de 25 puntos y el último de 15) sin cambio de bola. Cuba tomó parte con otras tres renovaciones con respecto a la anterior cita estival.

Las antillanas salieron al taraflex australiano y derrotaron en su primer encuentro a Alemania 3-0. Después cayeron ante Rusia 2-3. La reacción no se hizo esperar y derrotaron a Corea del Sur 3-0, a Italia 3-0 y a Perú 3-1. En el cruce vencieron a Croacia 3-0 y en semifinales, en otro partido trepidante, superaron a Brasil 3-2.

Este equipo nunca se daba por vencido, así lo demostraron en la final frente a Rusia. Las europeas ganaron los dos primeros sets 27-25 y 34-32, pero las cubanas reaccionaron lideradas por Regla Bell, Regla Torres y por Yumilka Ruiz, se impusieron en los restantes 25-19, 25-18 y 15-7 en el tie-break. La proeza se había consumado. Regla Bell, había logrado su tercer título olímpico en sucesión.

Fuentes