Saltar a: navegación, buscar

Regla Torres

Regla
Información sobre la plantilla
11- TORRES 03.jpg
Integrante de las Morenas del Caribe, jugadora más destacada del Siglo XX.
NombreRegla Radameris Torres Herrera
Nacimiento12 de febrero de 1975
Ciudad de La Habana
ResidenciaCubana
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana
TítuloTriple Campeona Olímpica
Regla Radameris Torres Herrera. Voleibolista cubana. Gloria del deporte cubano. Considerada como una de las jugadoras más versátiles en la historia del Voleibol mundial, dotada de una notable agilidad combinada con una estatura mayor de un metro. Conocida como la Modelo de Ébano del Voli. Triple campeona olímpica, campeona Panamericana, centroamericana y del Caribe, considerada en varios eventos internacionales como la más valiosa, mejor atacadora y bloqueadora. Condecorada por la FIVB, Federación Internacional de Voleibol como la atleta más destacada del siglo XX. Formó parte de las conocidas Morenas del Caribe. Después del retiro del deporte activo trabaja como entrenadora del Equipo Nacional.

Síntesis biográfica

Nació en La Habana el 12 de febrero de 1975, no le gustaba el deporte, pero a la edad de 8 años la profesora Bárbara Palmer, del centro escolar José María Pérez, en el municipio capitalino La Lisa,la descubre como posible deportista y le comienza a impartir clases de voleibol posteriormente, su madre decide llevarla a la Pre-EIDE Camilo Cienfuegos. Regla prefería el atletismo, a los 14 años participa en los Juegos Escolares Nacionales sus cualidades le permiten ingresara a la EIDE Mártires de Barbados, donde es entrenada por Jorge Lazada, más tardes integra el equipo nacional de Cuba[1].

Debutó junto a las Morenas del Caribe con sólo 17 años en los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992, llevaba la camiseta con el número 10, jugó en la final ante el equipo de la Comunidad de Estados Independientes convirtiendose en la jugadora más joven de la historia en ganar una medalla de oro olímpica en el voleibol.

Aspectos interesantes de su vida

Regla Torres entrenando

El biotipo de un metro y 91 centímetros le permitió destacarse en el deporte y como modelo, lo cual habían logrado solo algunas atletas, fundamentalmente tenistas las que presumían de poseer contratos para modelar o ser anunciadoras de productos comerciales, a mediados de los años 90 las miradas comenzaron a dirigirse al voleibol, gracias a los atrevidos diseños utilizados por jugadoras de Cuba y Brasil. La Federación Internacional comenzó a publicitar su imagen para atraer publico a los estadios y practicantes a los gimnasios. Se impuso como el ideal de voleibolista por el físico y el espíritu de lucha.

Sobresalía por la tez morena e impresionante estatura de 1.91 metros, recibía constantes llamados para anunciar productos, incluso a pesar de vivir en un país socialista, donde esa práctica no estaba extendida fue una pionera, de las pasarelas, siempre manteniendo una conducta intachable, sin abandonar el voleibol.

En entrevista realizada ha confesado que no le gusta el deporte, que Jamás imaginó vivir ligada al voleibol, no le agradaba entrenar, por lo cual tenía que hacer un mayor esfuerzo.

Por tener un carácter inquieto y algo explosivo le costó una suspensión en el Grand Prix de 1996, cuando en un desafío ante Brasil persiguió por toda la cancha a una jugadora carioca para agredirla, luego, en las olimpiadas de Atlanta, fueron ambos conjuntos los que provocaron una reyerta sin igual tras la eliminación de las entonces favoritas brasileñas por las cubanas.

Es religiosa, pero sin fanatismos, dice llevar la vida como viene y sin planes, pero ha expresado que “en la religión encuentra explicaciones que necesita para hacer las cosas” hay una anécdota al respecto:

En la olimpiada de Sydney 2000, cuando discutían el oro ante Rusia perdieron los dos primeros sets, Idalmis Gato estaba atacada en el banco y sin consultar al equipo, le juró a la Virgen de la Caridad del Cobre que si ganaban cada una le llevaría un regalo y ganaron, se enteraron de esto en el festejo del triunfo, querían matarla pero cumplieron con la promesa.

En el año 2004, en ocasión del aniversario veinte del torneo masters de Montreux, en Suiza fue invitada junto a Eugenio George y Mireya Luis, los tres llegaron a la plaza donde celebrarían la festividad, allí resaltaba la efigie de Freddie Mercury, el británico líder del Grupo Queen de rock por veinte años y al lado había otra figura aún sin develar.

Regla cuenta que:

“Me pidieron develar la figura y cual sorpresa verme ahí, con el pelo corto y en una acción de bloqueo. Fue un gesto muy lindo que nunca olvidaré. Después la dejaron permanentemente en la sala donde cada año se juega este evento. Realmente me sentí orgullosa de ver la estatua de una cubana, joven y en vida con semejante reconocimiento. No olvidaré ese gesto”.

Resultados deportivos y condecoraciones

Se destacó en el equipo femenino de voleibol junto a Mireya Luis, la capitana de las Espectaculares Morenas del Caribe, Regla Bell y Magalys Carvajal. Su posición principal era la de atacadora central, pero también se desatacaba en el bloqueo. Siempre dio lo mejor de si, su entrega y habilidad en el terreno de juego hace que aún siga siendo recordada y reconocida internacionalmente, a continuación se relacionan, los resultados más relevantes de su carrera deportiva:

  • Medalla de Oro en el Campeonato Mundial Juvenil de Brasil 1993. Mejor atacadora y la jugadora más valiosa.
  • Medalla de Oro en los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996.
  • Medalla de Oro en los Juegos Olímpicos de Sydney 2000.
  • Medalla de Oro en el Campeonato del Mundo de Brasil en 1994. Mejor bloqueadora.
  • Medalla de Oro en el Campeonato del Mundo en Japón. 1995. Mejor atacadora y la jugadora más valiosa.
  • Medalla de Oro en el Grand Prix en 1993. Mejor Sacadora.
  • Medalla de Oro en el Grand Prix en 2000.
  • Medalla de Oro en la Copa de Campeones de 1993. Mejor recibidora.
  • Medalla de Oro en los Juegos Panamericanos de Mar del Plata 1995.
  • Medalla de Oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Maracaibo 1998. Jugadora Más Valiosa y Mejor bloqueadora.
  • Medalla de Plata en la Copa de Campeones de 1997.
  • Medalla de bronce en los Grand Prix de 1995 y 1998.
  • Condecorada por la Federación Internacional de Voleibol, FIVB como la atleta más destacada del siglo XX. Este título fue ganado por la versatilidad con que contaba, con ella se podía contar en el terreno para cualquier imprevisto, pues era una gran atacadora central, también dominaba en el recibo y en el saque.
  • Le hacen una estatua en reconocimiento de su labor como voleibolista, en el XX Aniversario del torneo Masters de Montreux, en Suiza 2004.

Retiro del deporte activo

Se retira joven, aún sin haber cumplido los 28 años, pues tenía varias lesiones en su rodilla izquierda, siendo operada por tercera ocasión, lo que le impedía jugar como lo había hecho hasta las olimpiadas del 2000.

Se destacó por su entrega y disciplina tanto en las jornadas de entrenamiento como en la cancha de juego. Actualmente es entrenadora del equipo capitalino, y del Nacional femenino junto a Eide George y Carlos Gala Director Técnico, ha incursionado como comentarista deportiva, hizo la primera presentación en la emisora la Radio Rebelde, durante la Liga Mundial de Voleibol.

Referencias

Fuentes