Saltar a: navegación, buscar

Reichstag

(Redirigido desde «Reichstag (parlamento alemán)»)
Reichstag (Parlamento Alemán)
Información sobre la plantilla
Reichstag-Berlin.jpg
Concepto:Asamblea parlamentaria de Alemania.

Reichstag es una palabra compuesta formada por los términos Reich que significa Imperio y Tag equivalente a dieta. Se formó para denominar a las asambleas de deliberación formal del estado durante el Sacro Imperio Romano Germánico, usando el término dieta que deriva del latín medieval dietas, con raíz en dies (día), para referir la regularidad con que se reunían estas asambleas de príncipes, laicos y eclesiásticos, líderes de los estados imperiales subordinados directamente al emperador.

Actualmente la palabra denomina al Parlamento Alemán pero no siempre hizo referencia a un parlamento propiamente dicho ya que, en sus inicios, las asambleas no cumplían con el cometido actual de esta institución gubernamental.

Inicios del Reichstag

El Reichstag fue la Asamblea o Parlamento del Sacro Imperio Romano Germánico desde la Edad Media. Esta asamblea o Dieta Imperial como también se le conoció garantizaba el control absoluto de cualquier acto importante al gobierno imperial y tenía además la función de elegir al emperador.

Para elegir al emperador, este convocaba a la asamblea que estaba formada por tres colegios: el de los príncipes electores, el de los demás príncipes y el de las ciudades, los cuales se reunían por separado.

Los emperadores de Alemania, desde 1356 hasta la Paz de Westfalia. eran elegidos por un colegio de 7 príncipes electores y después de la Paz de Westfalia se elevó a 8 el número de príncipes que tenían tal derecho. La Dieta Imperial concedía al Emperador todos los derechos de promulgar leyes y realizar tratados pero sometidos a la conformidad de la Dieta. Sin afectar al emperador los estados podían efectuar alianzas con potencias extranjeras.

Instalaciones previas del Reichstag

El número 3 de la Leipziger Straße en Berlín conocido como "Cámara Alta de Prusia" fue el primer sitio donde se reunió el parlamento, pero una vez fundado el Imperio Alemán en 1871 y quedar unidos la Federación Alemana del Norte y los estados del sur fue necesario un lugar más amplio para las citas por lo que se decidió trasladar a los diputados al local situado en el número 75 de la misma calle.

El edificio llamado "Casa de los Diputados de Prusia" también resultó insuficientemente, por lo que se aprobó entonces una moción para la construcción de un local digno de representar al parlamento del pueblo alemán como una necesidad inmediata.

Edificio del Reichstag

Para construir el edificio se creó una comisión que tenía como tarea concretar el lugar de la obra, convocar un concurso para elegir el proyecto y proveer una transición adecuada mediante un plan de trabajo.

De entre mas de cien arquitectos que participaron en el concurso llevado a efecto se seleccionó en junio de 1872 el proyecto de Ludwig Bohnstedt, con un amplio respaldo popular y se eligió el terreno donde estaba ubicado el palacio del conde Atanazy Raczyński, diplomático y coleccionista de arte que se negó a cederlo.

El Káiser Guillermo I encontró la ubicación de su agrado pero se negó a expropiar el terreno al conde por lo que fue necesario buscar otro emplazamiento. Se seleccionaron alternativamente distintos espacios pero siempre surgían atenuantes que impedían la ejecución de las obras, hasta que muere el conde Raczyński en 1874 y su hijo, en 1880, cede los terrenos a cambio de una fuerte indemnización.

Se realizó un nuevo concurso en el que la Asociación de Ingenieros y Arquitectos de Alemania exigió que participaran solo arquitectos alemanes y de un total de 189 proyectos anónimos presentados se escogió el de Paul Wallot que siguiendo un estilo neorrenacentista terminó de construirse en 1894.

Diez años antes, el 9 de junio de 1884 en una ceremonia deslucida por la lluvia el Káiser Guillermo I, ante la presencia de su hijo Federico III y su nieto Guillermo II dio el martillazo simbólico que daría comienzo a la obra.

La obra se edificó con relativa agilidad salvo por la cúpula que fue movida de la posición proyectada originalmente a despecho del arquitecto diseñador quien ya avanzada la construcción logró reubicarla donde la había concebido pero con la inevitable falta de cimientos apropiados para erigirla allí, por lo que en 1889 el ingeniero Hermann Zimmermann mediante una reducción de 10 metros de la altura de la cúpula y una novedosa estructura de acero y cristal, que permitía el paso de la luz del sol e iluminaba la sala de plenos, encontró una solución que se convirtió en el orgullo de la ingeniería germana.

En 1933 fue víctima de un incendio provocado cuya autoría no llegó a esclarecerse del todo. Al final de la Segunda Guerra Mundial, durante la Batalla de Berlín, fue escenario de cruentos combates y resultó seriamente dañado.

En la década de 1960 se le realizaron reformas urgentes pero el aspecto actual, que lo convierte en uno de los edificios emblemáticos de Berlín lo adquirió en la década de los 90 cuando el arquitecto británico Sir Norman Foster ganó el concurso para su reconstrucción y lo dotó de la impresionante cúpula de cristal por la que es visitado anualmente por miles de turistas.

Interior del Reichstag

El edificio parlamentario surgió dotado de generación eléctrica propia, calefacción centralizada, ventiladores eléctricos, ventanas dobles, teléfonos, salas de reunión para los parlamentarios, salas de conferencias, cuarto de lectura, cafetería, guardarropas, lavanderías, retretes y vestuarios.

La biblioteca original del Reichstag contaba con 90.000 volúmenes y para 1927 alcanzaba la cifra de 260.000 tomos.

Aunque para las necesidades reales del parlamento alemán que durante la República de Weimar alcanzaba los 600 diputados resultaba relativamente pequeño ninguno de los planes para ampliarlo tuvieron feliz término.

Arte, Decoración e iconografía del Reichstag

Para la ornamentación original del Reichstag se contó con trabajadores venidos de todas partes de Alemania, exigiéndoseles que la decoración evocara la formación del Imperio y la unión nacional, exigencias que se palpan por ejemplo en lo alto del portal principal donde se encuentra la alegoría de la nación alemana de Reinhold Begas y en los adornos referentes a los estados y reinos que conformaban el Reich ( ya fuese con la reproducción de sus escudos, la representación de sus ciudades o la personificación de los ríos Rin y Vístula) o las figuras de las torres que representan el Arte, la Ciencia, la Educación, el Sustento del Pueblo, etc y evitaban rivalidades nacionalistas.

Actualmente el edificio del Reichstag expone obras de alto valor cultural, entre las que incluyen cuatro obras representativas de las cuatro potencias que ocuparon Berlín, una vez terminada la Segunda Guerra Mundial creadas por el arquitecto Norman Foster representando a Inglaterra, Christian Boltanski representando a Francia, Grisha Bruskin en nombre de la extinta Unión Soviética y Jenny Holzer por los Estados Unidos.

Exhibe además la obra de varios artistas alemanes de talla internacional y de otras naciones que unidas forman una valiosa colección de arte contemporáneo con trabajos de casi 30 artistas, valoradas en unos ocho millones de marcos alemanes.

Durante el Nazismo(1933-1945)

La noche del 27 de febrero de 1933 el Reichstag fue abatido por el fuego y la extraordinaria decoración con maderas preciosas llevadas incluso desde los trópicos, así como el mobiliario de un estudiado estilo renacentista de la sala de plenos y las habitaciones aledañas a la misma fueron consumidas por las llamas de un incendio provocado.

Nunca fue esclarecida debidamente la identidad de los incendiarios, talvez porque los que ostentaban el poder para hacerlo fueron los más beneficiados y resolvieron el problema inculpando de su autoría a un chivo expiatorio, en este caso el comunista neerlandés Marinus van der Lubbe, y algunos miembros notables del Partido Comunista como Georgi Dimitrov.

Los nazis utilizaron el incendio para firmar Decreto del Incendio del Reichstag mediante el cual protegerían "al pueblo y el estado" y les concedía la facultad de aplicar la pena capital a quien fuese acusado de "alta traición".

Durante la cancillería de Adolf Hitler el parlamento alemán solo tenía diputados nacionalsocialistas y se reunían en el edificio de la Krolloper.

Al edificio del Reichstag le realizaron algunas reparaciones de emergencia sobre todo en la cúpula, obviando la sala de plenos, que también estaba destruida y lo utilizaron para exposiciones tendenciosas con títulos como "El judío eterno" y "El bolchevismo, sin máscara" y exhibían una maqueta llamada “Capital del Mundo Germania”, creada por Albert Speer y Hitler con una Berlín utópica y colosal al mando del planeta.

Durante la Segunda Guerra Mundial se tapiaron las ventanas y se convirtió la edificación en una auténtica fortaleza, se instaló allí un hospital militar y un departamento de ginecología en el que nacieron cientos de berlineses. Algunas de sus dependencias fueron utilizadas también para fabricar válvulas de vacío.

El Ejército Rojo lo consideraba un símbolo del régimen nacionalsocialista y estableció como fin de la guerra tomar el Reichstag. Tras cruentos combates el 176º Regimiento de la 150º División de Tiradores del III Ejército de Asalto del Frente Central logró tomarlo casi por completo a finales de abril de 1945 y el día 30 fue izado en lo alto de la cúpula el "estandartes de la victoria" traído en avión desde Moscú .

El Reichstag en la Alemania de postguerra

Al concluir la Segunda Guerra Mundial el Reichstag quedó prácticamente en ruinas y sus áreas verdes servían a la población para cultivar patatas y hortalizas.

En 1954 alegando motivos de estabilidad estructural se tomo la decisión de dinamitar la cúpula que resistió siete detonaciones y se vino abajo con la octava el 22 de noviembre de ese año. Una vez abatida la cúpula el edificio fue asegurado.

Al año siguiente se alcanzó un acuerdo para restaurarlo y el arquitecto Paul Baumgarten recibió el encargo de la reconstrucción al ganar el concurso para hacerlo en 1961.

Los trabajos de restauración duraron 12 años y en su transcurso numerosos elementos ornamentales de la fachada desaparecieron, se redujo el alto de las torres laterales y no se reconstruyó la cúpula, se creó una nueva planta que dobló la superficie de la sala de plenos y se hicieron reformas en las que predominaban las líneas rectas y las superficies planas con escasa decoración, formas arquitectónicas que buscaron distanciar a la joven democracia alemana de su terrible pasado.

Una gran cantidad de elementos ornamentales de las fachadas se retiraron, no solo por el rechazo al estilo anterior, sino también porque la guerra había dañado tanto a muchos de ellos que no eran más que un amasijo irreconocible.

Luego de la Reunificación alemana llevada a cabo el 3 de octubre de 1990 el gobierno federal decidió trasladar su asiento de Bonn a Berlín, y el Reichstag volvió a asumir sus antiguas funciones de sede del poder legislativo.

Restaurado nuevamente

Para trasladar al Parlamento de la Alemania unificada al Edificio del Reichstag era necesario someterlo a una nueva restauración que garantizara su modernización y devolviera a la construcción los elementos decorativos del proyecto original, deshaciendo los cambios hechos por Baumgarten.

El proyecto presentado por Sir Norman Foster ganó el concurso para su restauración celebrado en 1993, ya que cumplía con los requisitos de claridad, transparencia y planificación de la tecnología energética.

Varias partes del antiguo edificio fueron puestas a salvo, como por ejemplo escritos y dibujos hechos por soldados del ejército rojo durante la conquista de Berlín en mayo de 1945 y posteriormente integradas en el nuevo para salvar la personalidad histórica de la construcción.

El grueso de las obras comenzó en junio de 1996. En el centro del Reichstag se levantó una nueva estructura encima de la vieja, dentro de la cual se integran la sala de plenos —que tiene una altura que abarca los tres pisos— y la sala de prensa en la tercera planta. Las alas norte y sur, correspondientes aproximadamente a dos tercios del edificio, se respetaron como testimonio histórico y solo se sanearon de forma superficial.

El 19 de abril de 1999 se celebró una entrega simbólica de las llaves del Reichstag al presidente del Bundestag, así como la primera sesión ordinaria. La renovación había durado cuatro años, ajustándose a los plazos y presupuestos planeados. El parlamento comenzó a desempeñar sus funciones en el Reichstag de manera regular el 7 de septiembre de 1999.

Función Actual del Reichstag

En el Reichstag tiene asiento actualmente el Bundestag, órgano federal supremo legislativo de la República Federal de Alemania. Su cometido principal es representar la voluntad del pueblo. El Parlamento decide las leyes federales, elige al Canciller de Alemania y controla el trabajo del gobierno. Los diputados se eligen cada cuatro años.

El Bundestag es la Cámara Baja del parlamento alemán, con mayores funciones que las del Bundesrat (Cámara Alta y órgano de representación de los estados federados).

Es ante él donde normalmente comparecen el Canciller y los Ministros. Se compone de al menos 598 diputados elegidos para cuatro años.

Los diputados son representantes de todo el pueblo y no están ligados a ningún mandato más que el de su propia conciencia por lo que su trabajo es amparado con inviolabilidad e inmunidad. El Bundestag trabaja mediante comisiones parlamentarias y grupos parlamentarios.

El Bundestag tiene funciones legislativas, funciones electorales, funciones de control del Gobierno y funciones de representación y de formación de la voluntad pública.

Algunas Curiosidades

  • Antes de la última restauración el Reichstag fue cubierto por miles de metros cuadrados de una tela plateada ignífuga y atado con resistentes cuerdas en un proyecto de arte conceptual titulado "Reichstag empaquetado" de los artistas Christo y Jeanne-Claude Guillebon. Al evento asistieron unos 5 millones de espectadores, que dejaron en la capital alemana más de 1.000 millones de marcos.
  • La cúpula que se añadió durante la última reforma se ha convertido en una atracción turística de primer nivel y en un símbolo de la ciudad. El mirador ubicado en ella se levanta a 40 metros sobre el nivel del suelo y recibe un promedio de 8.000 visitantes al día. Hasta junio de 2006, 18 millones de personas habían visitado el Reichstag, ya sea para subir a la cúpula, seguir un debate o realizar la visita guiada.
  • El sistema de calefacción y suministro eléctrico del Reichstag consta de una combinación de energía solar, ventilación mecánica, uso del suelo como almacén térmico, tecnología de cogeneración y aprovechamiento de materias primas renovables.
  • Desde el segundo de los balcones occidentales el socialdemócrata Philipp Scheidemann proclamó la república el 9 de noviembre de 1918.
  • Posee una galería subterránea con tuberías del sistema de calefacción que conecta el edificio del Reichstag con el edificio que servía de residencia al presidente del Reichstag, la cual se supone fue utilizada por miembros de las SA en febrero de 1933 para acceder y abandonar el Edificio del Reichstag y provocar el incendio. En la actualidad una parte es usada en las visitas guiadas para entrar en la llamada "casa de Jakob Kaiser", edificio adyacente que alberga oficinas del parlamento.
  • Adolf Hitler nunca dio ningún discurso en el edificio del Reichstag, ya que cuando alcanzó a ser canciller en el VII Reichstag se disolvió el parlamento dos días después de su ascenso y cuando fue reorganizado ya el edificio había sido quemado.
  • El 2 de febrero de 1919 Marie Juchacz (1879-1956), miembro del SPD, antigua activista sufragista y compañera de partido durante algún tiempo de Clara Zetkin se convirtió en la primera mujer que hizo uso de la palabra en el parlamento alemán y en el Edificio del Reichstag.
  • Cuando se terminó la construcción del edificio para el Parlamento en 1894, la cúpula superaba en altura al Palacio Real por lo que el káiser Guillermo II, colérico lo llamó el “súmmum del mal gusto y la casa de los monos del imperio y prohibió la inscripción de “Dem Deutschen Volke” (“al pueblo alemán”), que no se colocó en el Reichstag hasta 1916.

Fuentes

  • Artículo: Edificio del Reichstag/Sitio Web Wikipedia[[1]] Consultado 8/10/2014
  • Artículo: Reichstag/Sitio Web Wikipedia[[2]] Consultado 8/10/2014
  • Artículo: Incendio del Reichstag/ Sitio Web Wikipedia[[3]] Consultado 8/10/2014
  • Artículo: Reichstag (parlamento alemán)/Sitio Web Wikipedia[[4]] Consultado 8/10/2014
  • Artículo: Reichstag (Colección de Archivos Imperiales) )/Sitio Web Wikipedia[[5]] Consultado 8/10/2014
  • Artículo: Reichstag/Sitio Web MINUBE[[6]] Consultado 8/10/2014
  • Artículo: Reichstag /Sitio Web Aview On Cities.com [[7]]en Consultado 8/10/2014 (en inglés)
  • Artículo: Reichstag/Sitio Web Berlin.DE[[8]] Consultado 8/10/2014
  • Artículo: Reichstag:Parlamento y reflejo de la historia alemana/ Sitio Web Visit Berlin[[alemana[[9]]Consultado 29/09/2014(en español)