Saltar a: navegación, buscar

René Rodríguez Barrera

Este artículo trata sobre René Rodríguez. Para otros usos de este término, véase René Rodríguez (desambiguación).
Rene Santiago Rodríguez Barrera
Información sobre la plantilla
Rene.jpeg
Combatiente revolucionario cubano
NombreRene Santiago Rodríguez Barrera
Nacimiento25 de julio de 1941
Yaguajay, Las Villas, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento4 de octubre de 1960
Causa de la muerteMuerte en combate
CiudadaníaCubana
EducaciónCubana

Rene Santiago Rodríguez Barrera. Combatiente revolucionario cubano. Participó en la lucha contra la dictadura de Fulgencio Batista. Al triunfar la Revolución se incorporó a las milicias. Murió en una emboscada preparada a su unidad por elementos contrarrevolucionarios alzados contra el poder del Estado.

Síntesis biográfica

Infancia y juventud

Nació el 25 de julio de 1941 en Camaján, cerca del antiguo Central Narcisa, hoy Obdulio Morales, hijo de Demetrio y Eliodora, de origen obrero. Cursó sus primeros estudios en Camaján, en la escuela pública, llegando a obtener solo hasta el quinto grado, pues la necesidad económica de la familia compuesta por sus padres y cinco hermanos, lo hizo abandonar los estudios para dedicarse a trabajos agrícolas y de esa forma ayudar a la deplorable situación familiar.

Trayectoria como combatiente

Cuando se produce el golpe de Estado del 10 de marzo de 1952, René Santiago pertenecía a la Juventud Socialista Popular, integrándose de inmediato a la lucha contra la tiranía de Fulgencio Batista, por los años 1955 y 1956 cuando apenas tenía 14 años, entre las principales actividades que realiza se encuentran pintar letreros en las paredes en contra del régimen. Recogió armas por las zonas de Júcaro y Carbó con destino a la insurrección y cuando el asedio al cuartel de Yaguajay por la Columna 2 Antonio Maceo, dirigida por el Comandante Camilo Cienfuegos, estaba en la brigada de zapadores. Durante la lucha contra la tiranía sus principales jefes fueron Félix Torres y William Gálvez. Al triunfo de la Revolución fue de los primeros en ingresar en las Milicias Obreras en el central Narcisa, nunca faltaba a sus guardias, efectuando patrullajes en distintos lugares de la zona.

Se incorpora a las Milicias Nacionales Revolucionarias y a la Lucha Contra Bandidos desde su fundación.

Muerte

El 4 de octubre de 1960, su unidad militar se trasladó de Veguitas a Charco Azul, él estaba enfermo, a pesar de ello solicitó ir con sus compañeros a enfrentarse con el enemigo, al ser sorprendido su grupo en una emboscada de bandidos contra revolucionarios de los que era cabecilla Sinecio Walls.

Fuentes

  • Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana de Yaguajay