René de Jesús González Cartaya

René de Jesús González Cartaya
Información sobre la plantilla
René de Jesús González Cartaya.jpg
Combatiente revolucionario cubano
NombreRené de Jesús González Cartaya
Nacimiento12 de diciembre de 1918
Cienfuegos, Las Villas, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento25 de mayo de 1903
Cienfuegos, Las Villas, Bandera de Cuba Cuba
Causa de la muerteMuerte en combate
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana
OcupaciónMilitar
CónyugeOfelia Machado Espí
PadresRogelio González Cápiro y Amparo Cartaya Vargas

René de Jesús González Cartaya. Combatiente revolucionario cubano. Miembro de la Marina de Guerra cubana, donde alcanzó el grado de sargento. Participó en el Levantamiento popular del 5 de septiembre en Cienfuegos contra la dictadura de Fulgencio Batista. Murió en combate contra las fuerzas leales al régimen.

Biografía

El 12 de diciembre de 1918, nació René González Cartaya. Sus padres fueron Rogelio González Cápiro y Amparo Cartaya Vargas.

Infancia y juventud

Cursó sus primeros estudios en los Hermanos Maristas, de Cienfuegos. Más tarde, y terminada ya la primera enseñanza, pasó a estudiar Comercio en la Academia del Profesor Martínez Blanchard, concluidos dichos estudios comenzó a trabajar en el entonces Central Parque Alto, junto a su padre, pero era amante de la carrera militar y decide ingresar en la Marina de Guerra. Ingresó en la Marina de Guerra a los 16 años, por lo que su padre tuvo que autorizar su ingreso, ya que era menor de edad.

Su comportamiento en dicho cuerpo fue siempre intachable, transcurrido un tiempo se presentó a oposición donde obtuvo el grado de Cabo, y años más tarde, por oposiciones nuevamente alcanza el grado de sargento.

En el año 1944 contrajo matrimonio con Ofelia Machado Espí, de cuya unión les nació un hijo al que nombró René, igual que su padre.

Visitó los Estados Unidos en una oportunidad, que fueron en busca de una Unidad Naval para la Marina.

Muerte

Murió en la estación de la Policía Nacional. Quiso quedarse en el frente que habían conquistado en las primeras horas de ese día, pues así lo había decidido, por eso le contestó a algunos de sus compañeros cuando lo instaron a abandonar el edificio:

"Prefiero quedarme hasta vencer o morir".

Labor revolucionaria

Se encontraba destacado en el Distrito Naval del Sur (Cayo Loco), cuando el golpe del 10 de marzo, inconforme con dicha acción, comienza a hacer gestiones para abandonar la Marina de Guerra, cuerpo que siempre amó.

Decide entonces abandonarla y dedicarse a otro tipo de trabajo que no tuviera conexión con el ejército; pero no le fue posible conseguir su licenciamiento, hasta tanto las leyes que regían en las Fuerzas Armadas por aquel momento no se lo permitieran. Viéndose imposibilitado de abandonar el cuerpo comienza a conspirar.

El 5 de septiembre de 1957, junto a un grupo de compañeros se alza en armas contra la dictadura. Junto a sus compañeros marinos y civiles toman la jefatura de la Policía Nacional. En ese lugar combate contra los refuerzos del ejército hasta altas horas de la noche. A pesar de encontrase herido en una brazo desde la mañana, no quiso oír los consejos de algunos compañeros y amigos civiles que junto a él pelearon valientemente, pero que al darse cuenta que el movimiento estaba perdido decidieron abandonar la posición.

Fuentes

  • Archivo familiar.