Saltar a: navegación, buscar

Renato Dulbecco

Renato Dulbecco
Información sobre la plantilla
Renato Dulbecco crop.jpg
Nacimiento22 de febrero de 1914
Catanzaro, Bandera de Italia Italia
Fallecimiento20 de febrero de 2012
La Jolla, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
NacionalidadItaliana
Alma materUniversidad de Turín
OcupaciónVirólogo italiano
PremiosPremio NobelPremio Nobel de Medicina 1975

Renato Dulbecco, nació en Catanzaro, Italia en 1914. Estudió medicina en la Universidad de Turín y desde 1940 fue profesor de Patología en esa misma universidad.

Síntesis biográfica

Dulbecco nació en Catanzaro, Italia, el 22 de febrero de 1914, hijo de Leonardo Dulbecco, un ingeniero civil, y María Virdia Dulbecco. Durante la Segunda Guerra Mundial vivió con su madre y hermanos en Turín y Cuneo después de que su padre fue llamado al servicio militar. Después de la guerra, la familia se trasladó a Imperia, donde Dulbecco recibió su educación primaria y secundaria. Su interés por la física le llevó a construir un sismógrafo electrónico, uno de los primeros de su tipo.

Estudios superiores

Ingresó en la Universidad de Turín en 1930 a la edad de 16 años para estudiar medicina. Al final de su primer año de estudios, su interés se volvió a la biología y se fue a trabajar como ayudante de laboratorio de Giuseppe Levi, profesor de anatomía y un experto en el tejido nervioso, donde aprendió la histología y las técnicas de cultivo celular.

Dulbecco recibió su doctorado en medicina en 1936 y fue reclutado por el ejército italiano como médico. Fue dado de alta en 1938, pero fue llamado en 1939 al comienzo de la Segunda Guerra Mundial. Dulbecco sirvió en Francia y luego en Rusia.

Vida profesional

Después de la final de la guerra en 1945, fue elegido concejal de la ciudad de Turín, pero pronto abandonó el cargo para volver al estudio científico y la investigación en la Universidad de Turin.

Emigró a Estados Unidos en el año 1947. Se convirtió en ciudadano estadounidense en 1953.

Fue profesor e investigador en la universidades de Turín e Indiana, en el instituto de tecnología de California, en el instituto Salk de estudios biológicos de San Diego y en el Centro de investigaciones sobre el cáncer, en Londres. Centró sus trabajos en el estudio de los virus carcinógenos y de las células que los parasitan. Sus estudios sobre el virus de polioma le han permitido descubrir que éste infecta una célula: le inserta su material genético de manera que la convierte en carcinógena y reproduce ambos materiales genéticos de forma descontrolada.

En 1975 recibió el Premio Nobel de Fisiología y Medicina, que compartió con dos de sus antiguos alumnos, H. Temin y D. Baltimore.

Fuentes