Reserva Biológica Bosque de Paz

Reserva Biológica Privada Bosque de Paz
Información sobre la plantilla
RPBPaz.jpg
Características
Ecozona:Neotrópico
Clima:Tropical húmedo
Tipo de vegetación:Bosque nuboso y lluvioso
Localización
Continente(s):Americano
Reparto geográfico
Oso69.jpg
Reserva Biológica Privada Bosque de Paz

Reserva Biológica Privada Bosque de Paz. Corredor biológico natural privilegiado ubicado en Bajos del Toro, en la División Continental, entre el Parque Nacional Volcán Poás y el Parque Nacional Juan Castro Blanco, que los conecta. Situado en Alajuela, Costa Rica y alberga un restaurante.

Ubicación geográfica

Situado en la provincia de Alajuela, cerca de la capital San José encosta Rica. Es un exuberante paraíso selvático, rodeado de magníficos bosques nuboso y lluvioso, que conforman la riqueza del trópico, en el centro de Costa Rica.

Entorno, historia y filosofía fundadora de la reserva

Ubicada en la provincia de Alajuela en el flanco caribeño de la Cordillera Volcánica Central, una parte de un arco casi continúo de volcanes activos que se extiende desde el sur de México hasta el centro de Costa Rica. Debido a que está cerca de la división continental, recibe precipitaciones de los vientos que se originan en ambos lados de la división y, por lo tanto, recibe lluvias incluso durante la estación "seca".

El Lodge se encuentra a una altura de aproximadamente 1400 my está a unos 7 km de Poás. Dentro de esta área de aproximadamente 2000 hectáreas, el relieve topográfico supera los 1100 my el punto más alto está a unos 2450 m. La propiedad consta de bosque nuboso primario y secundario y tierras de pastoreo que actualmente se encuentran en proceso de reforestación. Varios arroyos en la cuenca del Río Toro diseccionan la propiedad, produciendo así terrenos escarpados y ambientes ribereños y cascadas.

La reserva fue creada por Federico González-Pinto, su esposa, Vanessa y su hijo, Federico, con el fin de "proteger la exuberante flora y fauna de la Cordillera Volcánica Central de Costa Rica", para "crear conciencia sobre la importancia de la conservación" y, mediante la adquisición de un hábitat de selva tropical específico, establecer un corredor clave para el intercambio biológico regional a lo largo de la cordillera volcánica.

Un sistema de senderos de 22 km de largo brinda un excelente acceso a los tipos de terrenos que se encuentran en la Reserva. Bosque de Paz abrió para estudios e investigaciones científicas en 1994 y se abrió al público en 1998 con un espacioso albergue de 11 habitaciones y un comedor de primera clase.

Descripción del ecosistema

La reserva tiene como objetivo proteger la exuberante vegetación y la fauna de esa parte de la Cordillera Volcánica Central. Cuenta con una zona de bosque nuboso y bosque lluvioso de 1.000 hectáreas y a una altitud que oscila entre los 1.450 a 2.450 metros sobre el nivel del mar.

Flora

En la reserva se han registrado más de 331 especies de aves, entre ellas el quetzal (Pharomachrus mocinno), el tororoi dorsiescamado (grallaria guatimalensis), la pava negra (Chamaepetes unicolor), el tucán esmeralda (Aulacorhynchus prasinus), el campanero tricarunculado (Procnias tricarunculatus), el mirlo acuático americano (Cinclus mexicanus), el clorofonia cejidorada (Chlorophonia callophrys) y diversas especies de colibríes.

Tororoi dorsiescamado (Grallaria guatimalensis)

Se pueden realizar variadas actividades tales como la observación de aves y mariposas, caminatas por la selva, fotografía, etc. Hay varios senderos entre 1 km y 7,5 km de longitud, que suman un total de 22 km a través del bosque. Además disponen de un centro de investigación de orquídeas, habitaciones, comedor, biblioteca y aparcamiento.

Certificado de Sostenibilidad Turística (CST)

Bosque de Paz Lodge & Reserva Biológica ha obtenido su clasificación oficial del Certificado de Sostenibilidad Turística C.S.T., otorgado por el Instituto Costarricense de Turismo, como reconocimiento a los logros amigables con el ambiente en los ámbitos Físico Biológico, Planta de Servicio, Cliente Externo, Socio-Económico. Este pequeño lodge, cuenta con solo 12 habitaciones muy amplias, de agradable decoración, diseño exclusivo y artesanía costarricense, que le proporciona un ambiente confortable y acogedor.

Cada una con dos camas matrimoniales, baño privado y agua caliente, en donde los amplios balcones lo invitan a contemplar el magnífico paisaje de nuestras montañas. Los huéspedes se pueden sorprender al despertar, con el concierto de las aves que contrasta con el aullido de los monos.

Se podrá admirar la pródiga biodiversidad en los árboles centenarios cargados de orquídeas, bromelias, musgos y helechos; enmarcado en un paisaje inolvidable, rodeado de impresionantes montañas, valles, ríos e imponentes cataratas y después, degustar en el comedor, una deliciosa comida hecha en casa.

Posee con una pequeña biblioteca de historia natural en una confortable sala de estar. Además, se puede disfrutar de una terraza amplia, con una vista espectacular hacia las imponentes montañas, donde se sorprenden con la gran variedad de aves, multicolores colibríes y algunos mamíferos.

Se ha desarrollado un interesante proyecto de investigación en nuestro Jardín de Orquídeas Dr. Stephen Kirby, cada día más visitado por reconocidos orquideólogos y naturalistas, que interactúa con la Universidad de Costa Rica y con Jardines Lánkaster.

Bosque de Paz es definitivamente, el mejor modelo de lo que la maravillosa naturaleza y la gran hospitalidad costarricense le puede ofrecer, a través de la atención personalizada de la familia González, sus propietarios. Se recibe únicamente grupos pequeños, con previa reservación, para proteger la flora, la fauna de la Reserva y la privacidad de los huéspedes.

Permite distinguir poder brindar una atención personalizada a los clientes, que frecuentemente regresan para vivir ese contacto único e íntimo con la naturaleza, que solo en Bosque de Paz, su hogar en el corazón verde del planeta, han conseguido experimentar y lo más importante, usted siempre será un miembro más de la familia.

Restaurante

El lodge, de una gran belleza natural, abundancia de aguas cristalinas, la riqueza de unos bosques extraordinarios; en donde la privacidad y nuestra atención personalizada, son un sello único e irrepetible.

Dispone de terraza grande con vistas impresionantes al entorno natural y conexión Wi-Fi gratuita. Las habitaciones tienen un estilo rústico y cuentan con escritorio y baño privado con ducha. Además, el Bosque de Paz Reserva Biologica ofrece jardín, terraza, salón común, mostrador de información turística, consigna de equipaje y aparcamiento gratuito. También dispone de biblioteca con muchos libros de historia natural y de un laboratorio de investigación. Este establecimiento se encuentra a 65 minutos en coche del aeropuerto internacional Juan Santamaría.

Fuentes

  • Artículo: Descripción del ecosistema. Información disponible en el sitio: www.bosquedepaz.com. Consultado el 27 de octubre de 2021.