Reserva Biológica Carara (Costa Rica)

Reserva Biológica Carara
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica
Reserva Biológica Carara.JPG
Descripción
Localización:Costa Rica
Datos de su construcción
Inauguración:27 de abril de 1978

Reserva Biológica Carara, se localiza en el Pacífico, en las márgenes del Río Grande de Tárcoles, al sureste de la ciudad de Orotina, provincia de Puntarenas. Su creación se dio con el Decreto Ejecutivo No. 8491-Á del 27 de abril de 1978. Cuenta con una extensión de 4.700 hectáreas.

Descripción

El paisaje esta tapizado por pastizales y bosques, con un alto predominio de especies siempre verdes.

Carara posee varias ocupaciones pre-colombinas nativas. Los estudios arqueológicos han reportado 15 lugares arqueológicos que corresponden a dos épocas:

  • La Fase Pavas (300 años a.c ­ 300 años d.c)
  • La Fase Cartago(800 años ­ 1500 años d.c), con la agricultura como la base de vida

De la segunda época se puden ver lugares como: Carara que corresponde a una base rectangular (6x4mts), construido con rocas de río y Lomas de Entierro que fue la ocupación principal durante la época pre-colombina.

Practicaban una política y economía que dominaba la parta baja del río Grande de Tárcoles.

Objetivo

Esta reserva se creó con el fin de poder realizar estudios científicos así como facilitar la educación ambiental, y se la considera como un laboratorio viviente donde se pueden estudiar en profundidad los ecosistemas tropicales.

Clima

El clima se percibe como muy húmedo y caliente, con temperaturas medias anuales que fluctúan entre 24º y 27ºC. Carara está ubicada en la zona transicional entre los bosques seco y húmedo de la región Pacífica de Costa Rica y puede decirse que ninguna otra área silvestre del país protege los recursos de plantas y animales presentes en dicha región bioclimática.

Ecosistemas

Carara posee varios ecosistemas como ciénagas, una laguna y bosques de galería, secundarios y primarios. Las ciénagas se forman por las inundaciones estacionales del río Grande de Tárcoles, en una área localizada al noreste de la reserva. Estas zonas son ricas en especies de aves zancudas, anfibios y reptiles asociados a esos ambientes.

En las áreas pantanosas crece el lirio acuático o jacinto de agua, planta representativa de lagunas someras, ricas en nutrientes, o de lagos contaminados. En las zonas intervenidas predominan las especies caducifolias, principalmente el gallinazo y las palmas espinosas de viscoyol.

Esta área silvestre es considerada un excelente laboratorio viviente, en donde se puede estudiar la estructura y el funcionamiento de los ecosistemas tropicales y las relaciones entre ellos.

Especies

En este ambiente son abundantes diversas especies de reptiles como los cocodrilos que miden hasta tres metros de largo y de aves acuáticas como las garzas rosadas, los patos aguja, los gallitos de agua, los zambullidores piquipintos y los martín peña. Los cocodrilos son también abundantes y fáciles de observar en el río Grande de Tárcoles.

La fauna es abundante a pesar del aislamiento de la reserva. La más sobresaliente es: el saíno, el soso caballo, la martilla, la guatusa, el pizote, el mapache, el manigordo, el mono carablanca, el perezoso de dos dedos, el tolomuco, el venado y el zorro cuatro ojos. Una ave muy conspicua por su bello plumaje y porque prácticamente ha desaparecido del Pacífico Seco, es la lapa rojas.

Fuentes