Saltar a: navegación, buscar

Provincia de Puntarenas (Costa Rica)

(Redirigido desde «Puntarenas (Costa Rica)»)
Para otros usos de este término, véase Puntarenas (desambiguación).
Puntarenas
Información sobre la plantilla
Ciudad de Costa Rica
<span/>
Bandera de Puntarenas
Bandera

Escudo de Puntarenas
Escudo

Otros nombres: El puerto, La perla del Pacífico
Mapa de Puntarenas
Mapa de Puntarenas
EntidadCiudad
 • PaísBandera de Costa Rica Costa Rica
 • ProvinciaCosta Rica
 • PuntarenasPuntarenas
 • Fundación17 de septiembre de 1858
Población 
 • Total410 929 hab.
GentilicioPuntarenense, Porteño/a, Chuchequero/a
CiudadPuntarenas.jpeg
Vista de la ciudad de Puntarenas

Puntarenas. Se extiende a lo largo del Pacífico y comprende las islas del Golfo de Nicoya. Región turística más importante de Costa Rica. Adornada por sus abundantes islas, ensenadas, playas y tesoros naturales de gran belleza, que la convierten en un destino turístico por excelencia, tanto nacional como internacional, pues es también escala de cruceros. La economía se basa en los cultivos de cereales, legumbres, en la ganadería, en la pesca. Proclamada como ciudad el 17 de septiembre de 1858, bajo el mandato del presidente Juan Rafael Mora Porras.

Historia

Época precolombina

El territorio de Puntarenas perteneció en la época precolombina, a la Gran Nicoya, área arqueológica que ocupa parte de la costa pacífica de Nicaragua. Hasta la llegada de los españoles en el siglo XVI, existían diversos cacicazgos de etnia chorotega que habitaban no solo el litoral pacífico sino también varias de las islas del Golfo de Nicoya (Isla de Chira), entre los que destacan Corobicí, Abangares, Chome y Orotiña.

Conquista de los españoles

En 1522 llegó a Nicoya el explorador y conquistador español Gil González Dávila. En 1524 se levantó el primer asentamiento español: Villa Bruselas. La primera población permanente fue Villa de Bruselas, fundada por Francisco Hernández de Córdoba en 1524, cerca de la desembocadura del río Grande de Tárcoles, a unos cinco kilómetros al noreste de la actual Villa Manzanillo. En 1556 se edificó, en Chomes, la segunda iglesia del territorio. El nombre de “Puntarenas” hace referencia al proceso geomorfológico de la flecha de arena formada poco a poco por la acción de los ríos, vientos alisios y corrientes del río Barranca que traían arena y lodo.

Un documento de los Archivos Nacionales del 13 de febrero de 1720, hace mención de la llegada del pirata “Chipperton” a la zona hoy denominada Golfo de Nicoya. Chipperton la llamó Punta Arenas en uno de sus documentos en 1720. A finales del siglo XVI se menciona a “Puntarenas” como un sitio para atracaderos de barcos de vela. Miguel Antonio de Unanué – comerciante panameño- fue el primero en utilizar Puntarenas como sitio de embarque. La construcción de la primera aduana se inició en junio de 1797. Fue en este puerto por donde salió por primera vez hacia Europa un embarque de café, el cual hoy en día es uno de los principales productos de exportación.

Antes de la independencia del país en 1821, gobernaba la zona don Tomás de Acosta. Gracias a la intervención del presbítero Florencio del Castillo y de Tomás Acosta con beneplácito de los Reyes Católicos de España, se declaró "Puerto Mayor" el 21 de septiembre de 1814. En 1834 se trasladó el puerto a "Caldera", pero durante la administración de Braulio Carrillo, seis años después (1840), el puerto retornó a Puntarenas, ya en calidad de puerto del Estado. Posteriormente por decreto # 2 del 5 de marzo de 1847 se declaró puerto franco. Fue proclamada como ciudad el 17 de septiembre de 1858, bajo el mandato del presidente Juan Rafael Mora Porras.

República

Con la administración de don Rafael Iglesias, se inicia la construcción del ferrocarril del Pacífico, la cual se concluyó en 1910. El Congreso Constitucional de la República del 7 de junio de 1909 promulgó la ley # 56 sobre la división territorial municipal apareciendo Puntarenas con la categoría de Provincia.
Juan Rafael Mora Porras, declarado Libertador y Héroe Nacional, de Costa Rica

En 1928 se inició la construcción del actual “Muelle Grande”, para facilitar la carga y descarga de productos, esto, unido a la incorporación del ferrocarril, incrementó el comercio a nivel nacional y en la provincia misma, lo que trajo grandes variantes en la comunidad ya que se emplearon trabajadores extranjeros como: chinos, italianos, afrocaribeños (en especial de Jamaica). La actividad portuaria, ferrocarrilera, turística tuvo gran realce. Puntarenas es la sexta provincia del país y cuenta con 11 cantones. Puntarenas, conocida como “La Perla del Pacífico”. Su extensión es de 11.276.97 km².

Geografía

Provincia del Oeste de Costa Rica, de mayor superficie del país. Se extiende a lo largo del Pacífico y comprende las islas del Golfo de Nicoya. El Norte está accidentado por estibaciones de la Cordillera de Guanacaste y por las colinas de la península de Nicoya y comprende los valles de Barranca y Grande de Tárcoles, importantes vías de comunicación. El Sur corresponde a la vertiente SO de la Cordillera de Talamanca y es una región bananera, que exporta a través de los puertos de Quepos y Golfito. [1] Limita con las provincias de Guanacaste, Alajuela, San José, Limón y con Panamá. La Isla del Coco, ubicada a 550 km al suroeste de la península de Osa, es parte de la provincia. Avenada por los ríos principales el Barranca, Grande de Tárcoles, Grande de Térraba y General. Algunos de los ríos que surcan estas tierras son: Ario, Lagarto, Barranca, Pirrís, Grande de Térraba y Conde.

Clima

El clima oscila de cálido a templado y frío según el terreno ya sea llano, como montañoso. Estas mismas calidades provocan el desarrollo de una flora y fauna verdaderamente impresionantes.

Demografía

La mayor parte de la población es rural, por lo que el sector económico más desarrollado es la ganadería el primario. Debido a su extensión se divide la provincia en dos zonas: Puntarenas Norte, y Puntarenas Sur.

Parques naturales

  • Parque Marino del Pacífico:
    Vista aérea del Parque Marino del Pacífico
    Se fundó en el 2002, por medio de la Ley de República No. 8065 y se construyó en lo que fueron los patios del ferrocarril al Pacífico de la ciudad de Puntarenas. Cuenta con un parque para niños, amplias zonas de juegos, restaurante y tienda. Entre sus exhibiciones externas, se pueden observar diversas especies al cuidado del Centro de Rescate y Rehabilitación, entre ellos: cocodrilos, tortugas y pelícanos. Posee un acuario con gran cantidad de especies marinas, entre ellas pulpos, caballito de mar, peces payaso, tiburones gato, morenas y otras.
  • San Lucas Beach Club: Inaugurado en 2012 tras la remodelación del antiguo Balneario de Puntarenas. La inversión fue realizada por el Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico (INCOP) y luego fue entregado mediante concesión a una empresa privada. El balneario abre de martes a domingo e incluye un área de piscina, vestidores, salón de eventos, restaurante y dos salas corporativas.
  • El Faro "La Punta": Cuya construcción fue indispensable para guiar a los barcos que venían del interior del golfo. En la actualidad se encuentra ahí la torre del campanario de la ermita de “Nuestra Señora del Carmen”.

Áreas protegidas

  • Área de Conservación Tempisque: El Área de Conservación Tempisque (ACT) incluye la totalidad de la península de Nicoya, cuyo extremo sur, los distritos de Lepanto, Cóbano y Paquera, pertenecen a Puntarenas. En esta zona se halla el área protegida más antigua de Costa Rica, la Reserva Natural Absoluta Cabo Blanco. El área de conservación también incluye varios refugios ubicados en la franja costera de la península, algunos de ellos privados o semiprivados, así como los refugios silvestres ubicados en las islas del golfo de Nicoya.
  • Área de Conservación Osa: Está ubicada en el Pacífico sur del país e incluye la península de Osa y el golfo Dulce. Su biodiversidad es muy rica en especies terrestres y marinas, endémicas o en peligro de extinción. Se destaca principalmente el Parque Nacional Corcovado. La isla del Caño preserva vestigios del pasado precolombino del país. En la región hay varias reservas indígenas de la etnia ngöbe.

Unidades geográficas

Escultura de piedra en la playa de Puntarenas
. El litoral de Puntarenas tiene una dirección noroeste-sureste y comprende tres grandes unidades geográficas:
  • El Golfo de Nicoya y el extremo de la península de Nicoya, donde se encuentran Paquera, Lepanto y Cóbano, distritos del cantón central de Puntarenas. El golfo se caracteriza por un perímetro costero sinuoso, con acantilados y áreas de manglares. En la costa oriental del golfo sobresale una lengua de tierra, en donde se encuentra la ciudad de Puntarenas. Hacia el sureste de Puntarenas, se halla el puerto de Caldera, el más importante del Pacífico costarricense.
  • Un sector llano y más rectilíneo con numerosas playas, que abarca desde bahía Herradura hasta bahía Coronado. En este largo litoral se ubican gran cantidad de poblaciones, entre las que pueden mencionarse Jacó, Parrita, Quepos, Dominical y Uvita.
  • La península de Osa con el golfo Dulce y la mitad occidental de punta Burica.

Desarrollo económico

En la región norte la economía se basa en los cultivos de cereales, legumbres, en la ganadería, en la pesca y en la actividad comercial de la capital. Exporta productos agrícolas: café, ganaderos y forestales. Puerto pesquero y de pasaje. Industria alimentaria, conserva de pescado, de jabones, mecánicas y astilleros. La pesca es una actividad complementaria de los habitantes de la costa y ello ha contribuido sólo a un desarrollo módico de la pesca comercial. La pesca se clasifica para efectos en tres categorías : Artesanal, semi-industrial e industrial, procesamiento de sardinas y atunes, frigoríficos, fábricas de hielo, fábricas de harina, maquila, ingenios azucareros, industrias de abonos y químicos, embutidos, fábricas de productos lácteos, turismo y hotelería, torrefacción de café, mataderos, fábrica de café, alimentos de animales, industria avícola, etc. La explotación minera se da en la zona sur de la provincia, de donde se extrae oro, zinc, hierro y plata.

Sus principales cantones son:

Desarrollo social

Cultura

Tradiciones

Bebida típica refrescante llamada Granizado Churchill
El arte es un exponente importante también para la ciudad. Cuenta con más de 25 esculturas en piedra debido a simposios nacionales e internacionales y se ubican a lo largo del "Paseo de los Turistas" y en el boulevar de la catedral al aire libre para ser disfrutadas por el público, realizado por pintores prestigioso como son: Guillermo Trejos Cob, Isidro Con Wong y Jorge Rodríguez Logui (Premio nacional de escenografía 2008 y actualmente presidente de la Asociación de Artistas Puntarenenses). Los artistas puntarenenses se reúne en la asociación en diferentes disciplinas como son: teatro, danza y baile folclórico, pintura, escultura, música; que busca proyectar a los artistas locales a un nivel nacional e internacional.
Música

La música tradicional costeña puntarenense se caracteriza por la celebración de las tonadas, inspiradas en las "fiestas de los novios", las "velas de los angelitos", el Carnaval de Puntarenas, o las leyendas propias de la región. Durante la colonia española en Costa Rica, Puntarenas recibió influencia tanto del Virreinato de Nueva España como el Virreinato de Nueva Granada. Esto se refleja en su música, la cual se distingue por la campera, que es la combinación de música campesina con algún ritmo criollo, como la cumbia colombiana y el tambito generaleño. También presenta mucha influencia de la música tropical. El himno oficial de la ciudad y la provincia de Puntarenas es el bolero Recordando mi puerto, del compositor Josefino Orlando Zeledón Castro, y que ha sido interpretada por cantantes como el emblemático bolerista puntarenense Gilberto Hernández y la Sonora Santanera.

Patrimonio

  • El Mercado de Puntarenas: Su estructura ha sufrido muy pocos cambios desde su inauguración, pues siempre se ha pintado del mismo color (anaranjado y blanco) como todos los edificios municipales del puerto.
  • El Parque Mora y Cañas: Punto que guarda mucha historia pues rememora el sitio en el que fallecieron los próceres Juan Rafael Mora Porras y José María Cañas.
  • Catedral de Puntarenas: El templo de Puntarenas fue elevado al rango de Catedral el 27 de abril de 1998 tras la creación de la Diócesis de Puntarenas. Es el principal centro religioso de la ciudad. Es la única catedral del país que tiene su entrada principal dirigida hacia el este. Se encuentra construida con piedras extraídas de vetas de Esparza y Barranca, unidas por argamasa de cal y arena. Su piso, hecho de ladrillos, fue realizado por Humberto Canessa.
  • La Casa de la Cultura: edificio que en el pasado fue la Comandancia de Plaza de la Guardia Civil, con una sección que correspondió a la cárcel de la ciudad. En el año 1977 se logra el traspaso del inmueble el Ministerio de Seguridad Pública al Ministerio de Cultura Juventud y Deportes.
Platos típicos
Puntarenas cuenta con numerosos restaurantes donde se pueden degustar los platillos típicos de la gastronomía costeña puntarenense, como el vigorón, el ceviche puntarenense, las chuchecas, la resbaladera, el arroz guacho, el arroz con mariscos, las toronjas rellenas y el granizado, conocido popularmente como «Churchill».
Patacón, plato típico popular en varios países de Latinoamérica, en Cuba es conocido como tostón
  • Patacón: Torta hecha de plátano la cual se pone a sofreír. El patacón, tostón o frito es una comida a base de trozos aplanados fritos de plátano verde. Es un platillo popular en varios países latinoamericanos y caribeños como Colombia, Panamá, Ecuador, República Dominicana, Cuba, Puerto Rico, Haití, Perú y Venezuela.
  • Horchata: es una bebida que se hace con maní y arroz licuado, leche, cacao y azúcar.
  • Churchill: Se prepara igual que el granizado, solamente que se le agrega una o más bolitas de helado al gusto. Vale recordar que el nombre de "Churchill" le fue colocado por el doctor en Microbiología Raúl Canessa Murillo, pues según él, la forma del granizado en el vaso se le parecía a la forma de vestir de sir Winston Churchill.

Personajes ilustres de Puntarenas

  • Juan Rafael Mora Porras nació en San José, Costa Rica, el 8 de febrero de 1814. Fue Presidente de Costa Rica en cuatro ocasiones consecutivas. A “don Juanito”, como le llamaban los costarricenses para diferenciarlo de su pariente el primer Jefe de Estado don Juan Mora Fernández, se le reconoce especialmente el mérito de haber conducido al país a la victoria sobre los filibusteros encabezados por William Walker, en la Campaña Nacional de 1856-1857. Precisamente, por esta campaña, la Asamblea Legislativa de Costa Rica le declaró "héroe y libertador nacional" el 16 de septiembre de 2010. Falleció en Puntarenas, Costa Rica, el 30 de septiembre de 1860.
  • Miguel Ángel "Lito" Pérez Treacy: Futbolista puntarenense cuyo nombre lleva el estadio de fútbol de esa localidad.
  • Fray Casiano de Madrid: Fraile franciscano que dedicó su vida a recoger a los niños y a los jóvenes de la calle, brindándoles educación y oficio, el pueblo de Puntarenas lo considera un Santo y sus restos se encuentran en la Iglesia de “Nuestra Señora del Carmen”.

Véase también

Referencia

  1. Diccionario Enciclopédico Salvat Universal. 15ª edición. Barcelona, España : Salvat Editores, S.A., ISBN Tomo XVII 84-345-3717-6 Imprenta Hispano-Americana, S.A. pág. 139

Fuentes