Reserva Ecológical Bijagual
| ||||||||||||||||||||
Reserva Ecológica Bijagual. Ecosistema ecológico y natural sin fines de lucro dedicada a la investigación, la conservación y la educación ambiental, se ofrece como aula práctica y laboratorio al aire libre. Localizado en el cantón de Sarapiquí en la provincia de Heredia. Fundada el 1 de marzo de 2001 se utiliza como una estación biológica que reciben grupos escolares y universitarios y científicos. Se extiende con 286 hectáreas y se encuentra entre 270 y 400 m sobre el nivel del mar. Se ha registrado 291 especies de aves, 85 especies de mamíferos, 55 reptiles, 36 anfibios y 14 peces. Estimamos un total de 2000 especies de plantas. La Reserva ayuda a aumentar el conocimiento del medio ambiente en Costa Rica.
Sumario
Ubicación geográfica
Situada la reserva en la provincia de Heredia en el cantón de Sarapiqui, en Costa Rica.
Descripción de la Reserva Ecológica
La reserva protege la selva tropical ubicada en las tierras bajas de la región de Sarapiquí. La reserva y la estación de campo, establecidas en marzo de 2001 y está administrada por una ONG sin fines de lucro, con el objetivo de ayudar a aumentar el conocimiento del medio ambiente en Costa Rica.
Dedicada a la investigación, conservación y educación ambiental, desarrollada en el 2001. Es una estación biológica que reciben grupos escolares y universitarios y científicos para mejorar el conocimiento del bosque tropical.
Se emplea a los grupos de estudiantes e investigadores que llegan a la Reserva para explorar varias preguntas incluyendo como funciona un bosque tropical, cuales son los componentes de biodiversidad y cómo interactúan, y como se puede manejar el paisaje en una forma sostenible que se produce ganancias y mantenga altos niveles de biodiversidad.
Aula práctica y laboratorio al aire libre
La Reserva Ecológica Bijagual es un aula práctica que promueve la educación ambiental para estudiantes de todas las edades, un laboratorio al aire libre para realizar investigaciones y un bosque tropical de 709 acres que protege la biodiversidad.
En colaboración con otras organizaciones en Costa Rica y en todo el mundo, se crea una red que apoya los objetivos de conservación, educación e investigación. La reserva también trabaja a nivel local para fomentar el desarrollo sostenible y la preservación de las especies nativas.
En 2017-2018 cuatro estudiantes de la Universidad de Michigan hicieron su proyecto de tesis de maestría titulado: Mejorando la salud de la cuenca del río Bijagual con la participación de la comunidad en su monitoreo.
Los resultados incluyeron como los residentes perciben el medio ambiente, donde hay posibilidades de conectar parches de bosque, como puede monitorear las quebradas y ríos para asesar su salud, y como comunique esta información al público.
Red Costarricense de Reservas Naturales
La Red Costarricense de Reservas Naturales es un enlace importante para la Reserva. La Red sirve como un foro para compartir información, recibir noticias sobre asuntos en común y desarrollar relaciones profesionales.
Los temas de la Red incluyen información sobre la estrategia de Costa Rica para mitigar los impactos de cambio climático, el mercado de carbono y mecanismos de venderlo, enlaces con el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) del Ministerio de Ambiente y Energía, información de programas como la Bandera Azul Ecológica que reconoce las Reservas para sus esfuerzos en la protección del recurso de agua y la sostenibilidad, y una portal a la comunidad regional e internacional de conservación privada.
Zona de vida
Cuenta con 286 hectáreas, la mayoría en bosque y 20 km de senderos para facilitar acceso a los varios hábitats y sectores de la Reserva.
Se encuentra entre 270 y 400 m sobre el nivel del mar y por eso tiene mucho de los componentes del bosque tropical típico. El árbol más común en el noreste de Costa Rica, el gavilán (Pentaclethra macroloba) llega a su límite altitudinal en la Reserva y es un enfoque de varios estudios.
Otros árboles como el jícaro (Lecythis ampla) y titor (Sacoglottis trichogyna) son fuentes importantes de alimentación para la lapa verde (Ara ambiguus).
En total hemos registrado 291 especies de aves, 85 especies de mamíferos, 55 reptiles, 36 anfibios y 14 peces. Estimamos un total de 2000 especies de plantas.
La Reserva Bijagual, es una institución importante para la conservación del bosque tropical y la Red Costarricense de Reservas Naturales, que ayuda en esta misión.
Colaboraciones con otras reservas ecológicas e instituciones
A partir de 2009, la Comisión Nacional del Programa Bandera Azul Ecológica ha otorgado la Bandera Azul a la Reserva Ecológica Bijagual por sus esfuerzos para proteger la calidad del agua y minimizar el impacto ambiental.
Se favorece con Panthera Costa Rica en la Iniciativa del Corredor Jaguar, que busca proteger las principales poblaciones de jaguares desde México hasta Argentina.
Se colabora en un proyecto de corredor biológico ribereño con propietarios locales y la Estación Biológica La Selva para mejorar la conectividad entre las áreas forestales existentes en la región de Sarapiquí.
Afiliaciones con otras organizaciones
La reserva es miembro de las siguientes organizaciones. Haga clic en los iconos a continuación para obtener más información sobre ellas.
- Organización de Estaciones Biológicas de Campo
- Organización de Estaciones Biológicas de Campo
- Red de Reservas Naturales de Costa Rica
- Tinto Costarricense de Reservas Naturales
- Consejo Asesor Local del Corredor Biológico San Juan-La Selva
- Consejo Local del Corredor Biológico San Juan - La Selva
Fuentes
- Bijagual. (2026). https://www.reservasnaturalescr.org/es/bijagual.html
- Reserva Ecológica Bijagual. (2026). https://www.reservasnaturalescr.org/es/avistamiento-de-aves.html
- Reserva Ecológica Bijagual. (2026). https://www-bijagual-org.translate.goog/?_x_tr_sl=en&_x_tr_tl=es&_x_tr_hl=es&_x_tr_pto=sc
